15/10/2016

«No les interesa que haya universidades por todos lados”

1-2029.jpg

El jueves y viernes pasado se realizó un nuevo paro de docentes universitarios, convocado por las dos CONADU, donde se exigía entre otras demandas, la reapertura de las paritarias. Esta medida de fuerza se replicó en todo el territorio nacional a través de jornadas de lucha, movilizaciones, clases públicas y asambleas. En Moreno, se vienen realizando desde el mes de abril diversas clases públicas y asambleas donde los docentes, recientemente agrupados en un gremio propio, y los estudiantes organizados e independientes se reúnen para debatir la coyuntura y delinear estrategias de acción en unidad. Por ANRed Oeste


2-1504.jpg

Nadia Ameghino es docente desde el 2012 en la materia Historia del Pensamiento Social y Político, que es parte del ciclo común de las carreras del depto. de economía y de comunicación, en los talleres de ingreso universitario; y en el plano sindical forma parte de la comisión directiva provisoria, ejerciendo el rol de secretaria de derechos humanos y géneros. Luego de la asamblea que se realizó durante la tarde del viernes, pudimos dialogar con ella para que nos cuente de que se trató la jornada y como se constituyo ADUNM, la asociación de docentes de la Universidad Moreno.

N: «Nosotros tuvimos nuestra primer gran asamblea el 30 de abril en el marco de esta embestida contra el sistema universitario que se dio este año. Ahí se vio la necesidad entre todos los docentes de defender las condiciones de trabajo y la universidad pública y gratuita. El año pasado se aprobó el convenio colectivo de trabajo, que es nuestra herramienta para exigir concurso, pase a planta y un montón de cuestiones. El 12 de mayo fue la movilización de todos los docentes y estudiantes en Capital que fue nuestra primera marcha como asociación docente y luego tuvimos una asamblea fundacional, donde propusimos un estatuto y a partir de ahí empezamos a funcionar como comisión directiva, que todavía es provisoria. Como tal, todavía no adherimos a ninguna de las federaciones que hay, por eso las medidas que vamos tomando son un poco diferentes o creativas, buscando distintas metodologías de protesta en función de las particularidades de la Universidad de Moreno. Para las jornadas de ayer y de hoy, convocaban las dos CONADUS, a marchas de protesta a nivel nacional. Entonces decidimos hacer asambleas entre los horarios en que finaliza una cursada y entra la siguiente, en la entrada de la institución, asambleas docentes con estudiantes y no-docentes, para conocernos y comentar un poco cuales son las demandas.”

Dentro de las demandas que se enunciaron en este espacio de debate colectivo fueron: reapertura de la paritaria (la misma se cerró con un porcentaje inferior a la inflación) «hubo varias reuniones del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y decidieron que no se reabría y por eso decimos que estas jornadas de lucha son un poco, como una demostración de fuerza”, crecimiento del presupuesto universitario «también hay jornadas de investigadores y científicos que denuncian que el presupuesto para ciencia y técnica se redujeron un montón”, la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo (la universidad lo firmo pero hasta el momento no lo implementó ) y el boleto estudiantil.

N: «Entendemos que esto es una embestida contra las universidades, especialmente las del conurbano. No les interesa que haya universidades por todos lados. No le interesa el tipo de universidad inclusiva en los territorios. Se tiene una mirada más elitista en lo que es la educación superior. Sabemos que no somos la UBA, recién estamos cumpliendo seis años. Somos un gremio muy nuevo y tenemos el desafío de trabajar al interior de los docentes, estudiantes y no-docentes. Entendemos que tenemos que conformar esta identidad como comunidad universitaria de Moreno.”

¿Hay acompañamiento institucional?

N: «Tuvimos una reunión con el rector, como sindicato docente pedimos una reunión a las autoridades porque entendemos que las demandas sobre las universidades salen de la órbita nacional, pero también tenemos demandas puntuales como trabajadores docentes y que ahí si están dirigidas a nuestra patronal, que en este caso son las autoridades de la universidad. La reunión la tuvimos la semana pasada y estaba el rector con todos los decanos de todas las carreras. Una reunión muy protocolar, donde se celebro que estemos organizados en un sindicato. Nos presentamos y contamos cuáles son nuestras demandas. A todas nos dijo que sí. Por ejemplo, queremos tener un listado para saber cuántos somos (docentes) y quienes somos. No sabemos cuántos hay contratados, concursados. Es una información que necesitamos para poder plantear nuestras demandas. El rector nos contó del presupuesto, según el bastante optimista para el año que viene, pero nos alerto que hay que estar atentos para el 2018, que el presupuesto de las universidades del conurbano no es igual para todas y que la nuestra está bien para funcionar, como está ahora. El año que viene tenemos carreras nuevas que se abren, edificios nuevos que se instauran. Para la apertura de nuevas cosas es donde se dificulta.”

Haciendo una visión retrospectiva ¿cuál es el grado de articulación que se está logrando con el movimiento estudiantil de la Universidad de Moreno?

N: «Nosotros recién arrancamos, no es que hay una bajada directa. Desde mi experiencia articulaba con el voluntarismo de cada uno y tratando apoyar desde las formas que se podía. La idea es hacer articulaciones más fuertes. Por ejemplo, estamos pensando hacer una actividad para noviembre, que es el mes de la no violencia hacia las mujeres. Desde la secretaria de derechos humanos y géneros del sindicato, queremos armar una actividad para visibilizar la violencia de género. Estamos en contacto con distintas agrupaciones y estudiantes que vienen hace años trabajando estas temáticas, no es que desconocemos si no que venimos a sumar a esta lucha que vienen haciendo y también estamos queriendo convocar a organizaciones de la sociedad civil, del territorio de Moreno.”

Pensando sobre la particularidad de pertenecer al conurbano ¿están empezando a articular con otras universidades de la región para desarrollar una estrategia común?

N: «Empezamos a tener reuniones muy informales, muy de conocidos. Hay varios docentes que trabajan en otras universidades. Hay una realidad nuestra que es que todos tenemos dedicaciones simples. Eso hace que todos tengamos otros trabajos. No hay dedicaciones exclusivas o semi y eso es importante porque tiene que ver con una política de la universidad. Algunos trabajan acá y en Avellaneda o en Polvorines. Empezamos a tener contacto con compañeros, sobre todo al principio, entendiendo que la lucha esta en distintos momentos. Tenemos ganas de hacer una jornada donde podamos reunirnos docentes de todas estas universidades del Bicentenario, que con diferencias, todas tenemos las mismas problemáticas.
Tenemos que convocar a defender esta universidad, tenemos que fomentar la construcción de esta identidad como comunidad universitaria y también que se conozca lo que se produce en el afuera. Además de defenderla desde toda la comunidad educativa, en el caso de que sigan haciendo embates hacia esto de las «universidades por todos lados” también es importante que desde la comunidad de Moreno se pueda defender la universidad.”

3-1183.jpg 4-959.jpg

«Es fundamental que las banderas las levantemos todos, las agrupaciones necesitamos la fuerza de la unidad, la fuera del colectivo.”

Ian Juárez es estudiante de trabajo social e integra la Agrupación El Agite. Como parte del amplio campo de expresiones políticas dentro del movimiento estudiantil de esta universidad, también participó de la asamblea convocada por el sindicato docente y como tantos, compartió su análisis sobre la situación actual en la institución y la necesidad de seguir forjando lazos de solidaridad y unidad concretas.

«Desde la Agrupación estamos acompañando y luchando por todas las cuestiones que refieren a la educación pública. La jornada de hoy trato un poco sobre a reapertura de la paritaria de los docentes, empezara a discutir lo que tienen que ver con el presupuesto educativo y retomar la lucha por el boleto educativo tanto a nivel provincial como a nivel municipal. Lo que se planteó en la asamblea fue empezar a generar canales de diálogo entre docentes, no- docentes y estudiantes y que desde cada uno podamos unificarnos en la lucha y potenciarnos. ”

¿Estas asambleas son espacios relativamente nuevos o vienen trabajándose hace tiempo?

I: «Se podría decir que son espacios relativamente nuevos. Hubo experiencias en mayo de este año cuando fue lo de la paritaria docente fue donde más gente se movilizo, hubo clases publicas muy grandes. La Universidad de Moreno es una universidad nueva y empezó a tener vida política colectiva a partir de este año. Lamentablemente se paro, esto es un buen hincapié para retomarlo y profundizarlo.

La característica que tiene esta institución es que muchos de los docentes son pro-gestión del rectorado y el mismo siempre tuvo una postura muy tibia a la hora de discutir políticas públicas, educativas de fondo. Si bien apoyan las cuestiones que sean en beneficio de la universidad, a la hora de discutir mayor participación política, mayor democracia en gobierno universitario siempre la gestión se achico y hubo docentes que apoyaron esa postura. La característica de esta asamblea es que el sindicato se pronuncio autónomo del rectorado y por eso los felicitamos y apoyamos que se siga por ese camino, no solo de los docentes sino también de los estudiantes y los no-docentes.”

¿Cómo estudiantes agrupados que pudieron activar a lo largo del año a partir de este conflicto?

I: «Dentro de la Agrupación El Agite, pertenecemos a un frente que es el minoritario en el centro de estudiantes: Frente Unidad Alternativa, con diferentes agrupaciones y estudiantes independientes. Llevamos una agenda política del boleto educativo, no solo a nivel municipal, provincial si no también a nivel nacional, presupuesto educativo as amplio para la educación y principalmente educación pública gratuita y de calidad. Esas son las banderas que hemos levantado y que se han hecho históricamente. Hemos realizado diferentes actividades de reflexión durante el año sobre estas cuestiones para llevarlo a la agenda de los estudiantes no agrupados también. Es fundamental que las banderas las levantemos todos, las agrupaciones necesitamos la fuerza de la unidad, la fuera del colectivo.”

¿Han llegado tomar medidas de fuerza como parte del movimiento estudiantil?

I: «Se han realizado marchas donde movilizamos a los estudiantes al municipio con respecto al boleto, logramos torcer el brazo del rectorado para que no se tome falta en las movilizaciones. En ese sentido, se han logrado buenos resultados. Lo que queda de acá en adelante es seguir por ese camino y se acercan ahora las elecciones del centro de estudiantes. Consideramos que el centro de estudiantes tiene que tomar una postura y un plan de lucha para el año que viene, que pueda sostener todo el colectivo estudiantil.”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba