15/10/2016

Fracking se expande por América Latina y deja a su paso devastación de comunidades

cuhsy6jwcaahr38.jpg

Desplazamiento de comunidades y pueblos originarios, contaminación del agua y del suelo y el colapso de la agricultura son algunas de las consecuencias que la práctica del “fracking”, que consiste en la perforación o fracturación hidráulica para la extracción de hidrocarburos, deja a su paso en los territorios latinoamericanos, cuyos gobiernos se abren cada vez más a la adopción del método, pues países como México, Brasil, Chile, Colombia y Argentina tienen en sus políticas y normas apartados que promueven la implementación del fracking en el territorio. Por Desinformémonos


En países como Argentina, donde se inició con la práctica en el 2010, se encuentran pozos “cerrados” frente a espacios públicos como calles, carreteras, escuelas y otros edificios, sin advertencia alguna sobre el riesgo que implican los químicos que se utilizaron en ellos.

En México son 924 pozos los que se perforaron mediante el fracking en yacimientos tradicionales, con el fin de estimular la producción en ellos a través de nitrógeno y otros químicos, explicó Manuel Llano, de la asociación CartoCrítica, durante la presentación del informe “Última frontera, políticas públicas y resistencia al fracking en América Latina”, elaborado por la Alianza Latinoamericana frente al Fracking.

El chileno editor, Felipe Gutiérrez, explicó que la duración de los pozos es de tres años y que después de ese tiempo se abandonan, y que las consecuencias sociales de la práctica es el desplazamiento de los pueblos para sumar sus tierras a la generación de capital.

Por otra parte, Claudia Campero, de la Alianza Mexicana contra el Fracking, indicó que municipios como Xilitla, en San Luis Potosí, y Cuetzalan, en Puebla, se declararon territorios libres de fracking tras movimientos de resistencia.

El informe advierte que en los países pioneros en el desarrollo del fracking, como son Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, “existe sobrada evidencia de los impactos severos de esta técnica en la salud de las personas y el ambiente”, y que el suelo y las aguas superficiales y subterráneas son las más afectadas por las emisiones de metano, que además contribuyen al cambio climático.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba