13/10/2016

Caso Lucía: convocan a movilizarse #NiUnaMenos

lucia-6-768x1024.jpg

Esta mañana, la multisectorial de mujeres de Mar del Plata, dio una conferencia de prensa por el femicidio de Lucía, la joven de 16 años asesinada.Por una parte la violencia de género extrema, y al mismo tiempo, el avance del narcotráfico en la zona, «Ya no se trata de acercar las drogas a los jóvenes en los barrios, sino que también en la puerta de las escuelas de Mar del Plata». El sábado movilizarán en la ciudad. También convocan a realizar un «Paro de Mujeres».Por Corresponsal popular para ANRed


La foto corresponde al corte de ruta en el barrio realizado meses atrás para denunciar el intento de abuso a una niña.

Esta mañana, la multisectorial de mujeres de Mar del Plata, se reunió para realizar una conferencia de prensa debido al femicidio de Lucía, la joven asesinada en Playa Serena. Los vecinos y organizaciones sociales convocan el sábado a las 10hs a realizar una medida de fuerza que incluirá el corte de ruta en Playa Serena. Los dos responsables, ya se encuentran presos. ( article12980 )

«Toda nuestra solidaridad con la familia. Vamos a poner todos los recursos que podamos brindar. Entendemos que tiene una doble cara. Por una parte la violencia de género más extrema, y al mismo tiempo, el avance del narcotráfico en la zona de Playa Serena. Ya no se trata de acercar las drogas a los jóvenes en los barrios, sino que también en la puerta de las escuelas de Mar del Plata. Este es un reclamo ante la justicia, el estado es responsable del avance del narcotráfico como los crímenes de violencia de género» dijo en conferencia Silvina de la organización La Alameda, tras conocerse que los responsables de este femicidio, fueron dos hombres que vendían drogas en el barrio. Lucía, al ir a la casa de estos, fue secuestrada. También informaron que:»quisieron cubrirlo, la lavaron y quisieron hacer parecer que era drogadicta» como contaron en los medios tras el peritaje, que Lucía murió de un paro cardíaco producto de la violación.

El foco de la conferencia, fue visibilizar el acompañamiento hacia la familia de la joven, y difundir el corte de ruta que se hará este sábado a las 10hs, en la entrada de Playa Serena.

«Este crimen ocurrió durante el Encuentro Nacional de Mujeres. Pareciera que reclamamos y reclamamos y no nos escuchan» comentaba una de las mujeres de la multisectorial ante los medios, mientras que otra remarcó que el ensañamiento es a una mujer joven y pobre, como a muchas del país : «cuando nombramos a una mujer, nombramos a todas ellas. Por eso estamos acá. Para acompañar y gritar fuerte por el pedido de justicia».

Mientras que en las redes sociales se esta convocando a realizar un «Paro de Mujeres». El portal de faceboock NiUnaMenos comunicó:

¿Paro general de mujeres?

Se escribió en Facebook y la idea empezó a salir de la virtualidad para convertirse en llamados, charlas, reuniones. Salgamos de Facebook! ¡Hoy nos juntamos! Desde #NiUnaMenos, junto a otras organizaciones, convocamos hoy a las 19, en Ctep, Pedro Etchagüe 1200 (Constitución)

No es casual que haya sido en Mar del Plata, nosotras conocemos de las complicidades entre la cana, los capangas narcos y la derecha política que usa a los machitos neonazis como fuerza de choque. Lo vimos el año pasado cuando nos reprimieron en la Catedral de Mar del Plata, igual que vimos neonazis en la Catedral de Rosario que comían pizza con la cana que esperaba adentro para dispararnos. No se puede ver casualidad en que a Lucía la hayan matado en Mar del Plata, la hayan violado ahí donde se mataron mujeres impunemente para proteger las redes de trata. No hay casualidad en la fecha ni en el empalamiento, ¿métodos de tortura colonial para el día en que la sangre empezó a correr a raudales por el continente? Y en el mismo día, el odio de una madre mata a su hija lesbiana, y al día siguiente, dos adolescentes son acuchilladas en La Boca.

Acabamos de volver del Encuentro Nacional de Mujeres, sabemos lo que podemos producir juntas, si tocan a una, respondamos todas compañeras. Podemos hacer un paro de mujeres la semana que viene o podemos inventar otras acciones y otros mundos, saquemos nuestra indignación y nuestro dolor de Facebook, ¡volvamos a encontrarnos!

Porque estas lágrimas no lavan la rabia. Porque solas no podemos ni queremos. #NiUnaMenos #VivasNosQueremos



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba