13/10/2016

Paro y movilización del SUTNA por despidos masivos

sutna_5.jpg

El próximo viernes desde las 14hs, trabajadores organizados en el Sindicato Único de Trabajadores del Neumatico (SUTNA) se movilizaran al Ministerio de Trabajo ubicado en Callao y Mitre para denunciar precarización laboral y despidos masivos en el sector. Dicha medida fue votada en una asamblea masiva realizada el martes en la seccional de Merlo, ante los mas de 80 despidos en la fabrica Pirelli en donde se visibilizaron las maniobras de la patronal. Por Anred Oeste/Fotos: Prensa SUTNA


En el día martes 11 de octubre, se realizó una masiva asamblea general de los trabajadores de Pirelli convocada por la seccional del Sutna Merlo a razón de la actitud de la patronal de no permitir el ingreso de mas de ochenta obreros que desempeñaban sus tareas en negro. Desde la fabrica, alegan que los contratos eran por agencia y que se habían vencido. A través de un comunicado emitido por la conducción del gremio, uno de los pocos recuperados de las manos de la burocracia de la CTA yaskista, aclaran que «estos compañeros cumplían las mismas tareas que cualquier otro operario de planta de dicha fábrica. Todos los compañeros a los cuales se les ha negado el ingreso a sus puestos de trabajo tienen más de tres meses de antigüedad en planta, lo que coloca a la patronal de Pirelli en la absoluta ilegalidad. Los trabajadores junto con la seccional y el sindicato han iniciado las denuncias pertinentes sobre este fraude laboral en curso. Estamos frente a las consecuencias de la política de la anterior dirección del sindicato que permitió que existieran este tipo de seudo contratos en desmedro de los trabajadores.»

sutna_6.jpg

La asamblea general resolvió, a partir de una moción realizada por la Seccional Merlo, realizar un paro total de actividades y una movilización al Ministerio de trabajo en el mismo momento que se realice la audiencia solicitada por el SUTNA.

Confirmada la audiencia para el día viernes 14 de octubre, la comisión directiva del sindicato reafirma la realización del paro total de actividades en la fábrica Pirelli e impulsa el paro en las fábricas Fate y Firestone en el turno mañana a partir del medio día con el fin de movilizarse masivamente a las puertas del Ministerio de Trabajo a las 14 hs.

sutna.jpg

Al final del comunicado, las y los trabajadores convocan a encabezar la lucha contra la precarización laboral y la defensa de los puestos de trabajo, mencionando también situaciones similares en cuanto a despidos a lo largo y ancho del país, como es el caso de Imperial Cord de Gualeguaychú, donde siete trabajadores fueron despedidos y reincorporados luego de una conciliación obligatoria que según explican ellos, se encuentra pronta a vencerse, donde denuncian que la patronal se mantiene intransigente por decidir dejar a los obreros sin su trabajo. Lo mismo ocurrió en la fábrica «Laprida TR”, de la misma patronal de Imperial Cord, que despidió a dos trabajadores que impulsaban la organización en dicho establecimiento. Ambos están reincorporados luego de la intervención del sindicato por una conciliación.

«Debemos defender al conjunto de los trabajadores y ponerle un freno al fraude laboral y las consecuencias nocivas para los trabajadores que esta situación implica, luchar contra la intensión de las patronales de ajustar mediante despidos, aumentos en los ritmos de trabajo y peores condiciones laborales. Mientras las centrales sindicales, en una actitud contraria a las necesidades de los trabajadores, no llaman a un paro nacional y plan de lucha contra el ajuste que esta implementando el Gobierno Nacional y los Gobernadores.»

Todos juntos al Ministerio de Trabajo (Callao y Mitre). Viernes 14 hs.»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.