09/10/2016

Periodistas reprimidos en el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario

tapaaaaa-10.jpg

Son varios los/as periodistas y comunicadores que fueron heridos/as durante la marcha de cierre del 31° Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario. Al menos tres recibieron impactos de bala de goma y otros fueron golpeados/as. También han denunciado la destrucción de sus cámaras fotográficas. «Trataron de impedir que tomemos imágenes de los disparos”, aseguró uno. Entre las agredidas hay una corresponsal de nuestro medio. Por ANRed.


El operativo represivo comenzó cerca de las 22, cuando parte de la tradicional movilización del Encuentro Nacional de Mujeres pasaba cerca de la Catedral de la ciudad de Rosario. En ese momento la policía provincial inició la represión disparando con balas de goma y gases lacrimógenos contra las manifestantes, pero también contra las y los periodistas que intentaban cubrir las acciones de los uniformados.

tapa-2893.jpg

whatsapp_image_2016-10-09_at_22.08.21.jpg

Disparos directos contra los comunicadores arrojaron varios heridos, entre ellos, José Granata, fotográfo de Télam, quien recibió tres impactos de balas de goma, uno de ellos en el rostro: «Vi la agresión que estaban haciendo a las mujeres y a la prensa para que no podamos sacar fotos ni filmar tampoco. Eso lo que sucedió: impedirnos la libertad de trabajo y mostrar la marcha”, relató el fotógrafo.

También Sebastián Pittavino de la Revista Panza Verde de Concordia, fue herido en el abdómen. En tanto, la fotógrafa Laura Sosa de Mucho Palo Noticias de Córdoba recibió un impacto en la cabeza y otro en una pierna.

tapa-2894.jpg

tapa_2-200.jpg

Además, otros comunicadores/as de distintos medios fueron golpeados/as, entre ellos, una fotógrafa de ANRed y El Emergente. «Ya percibíamos provocaciones de grupos que estaban custodiando la Catedral y luego la policía comenzó a disparar contra nosotras para evitar que tomemos imágenes de lo que estaba sucediendo: una salvaje represión contra la multitudinaria movilización”, explicó Gisel, corresponsal del colectivo ANRed. También fue herida en la frente con una bala de goma policial una corresponsal fotógrafa de La Garganta Poderosa.

Fotógrafa de La Poderosa herida con bala de goma en la frente

Al cierre de la nota (23hs) ninguna autoridad gubernamental ni de las fuerzas policiales ha dado explicaciones del accionar represivo. Tampoco hay certeza de si hay detenidos o detenidas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba