11/10/2016

#ENM Voces: «Tortas de Barrio»

c6c54e58-3ad7-4695-b388-40fa56f52676.jpg

Entrevistamos a Ernestina Arias, integrante de la organización Tortas de Barrio, quienes están realizando su primera participación en el #ENM. Una organización de lesbianas que trabaja en los barrios visibilizando e introduciendo temas en la agenda de las organizaciones sociales. Por ANRed


Mi nombre es Ernestina Arias, yo soy integrante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) participo de la comisión de géneros y estamos transitando el primer año de Tortas de Barrio, que es, dentro del espacio de géneros del FOL, un espacio que alberga a alas compañeras diversas que no nos identificamos con la identidad de género hegemónica, no nos consideramos mujeres, sino que nos consideramos lesbianas, más conocidas en los barrios como «tortas”, todo el mundo te dice torta en un barrio, y nosotros reivindicamos esa palabra porque al mismo tiempo se ha utilizado esa palabra como un insulto y nosotros resignificamos que somos «orgullosamente tortas”.

Estamos en los barrios laburando, visibilizándonos, que es la primera tarea que hemos tomado como parte de la organización y visibilidad nuestra identidad de género, visibilizar que somos lesbianas, que además de ser trabajadoras cooperativizadas, que además de ser delegadas de los barrios, en donde tenemos merenderos, tenemos espacios y centros culturales, tenemos laburo territorial en torno a lo que significa un espacio para vecinas y vecinos. Además de todo eso además de ser parte también de las cooperativas de limpieza, de serigrafía, de herrería, además de ser trabajadoras, también somos lesbianas, y esa es nuestra tarea hoy por hoy principal en la organización. Visibilizarnos y laburar hacia adentro de la organización la identidad de género y el no a la discriminación.

Por otro lado, nos encontramos hoy acá más de cinco compañeras vinimos al #ENM de Rosario y estamos participando en el Taller de Activismo Lésbico, el cual es un desafío para nosotras, porque hay algo que estuvimos laburando entre ayer y hoy en el taller que es la participación de las lesbianas en las organizaciones sociales y los partidos políticos.

68c23d91-cc4d-4beb-a550-65ceef85b838.jpg

¿Cuál sería la agenda de nuestro activismo lésbico? ¿Qué sería lo que estamos laburando?

Ahí es un desafío enorme porque hay compañeras lesbianas que solo militan su identidad de género, tienen ese único objetivo, y hay otras compañeras lesbianas que militamos dentro de organizaciones sociales, políticas de toda índole y que además colamos en esa agenda multifacética, en esa agenda de muchos temas, colamos también nuestro tema de género y reivindicativo de nuestra identidad.
Es un gran desafío cuál es dentro del activismo lésbico la agenda. Estamos en esos debates políticos que trasuntan años de gobierno kirchnerista donde hubo una ley de identidad degenero, una ley de matrimonio igualitario, muchas leyes, hoy estamos luchando por la ley de cupo trans, para que se cumpla, pero también analizando el macrismo, qué pasa con el ajuste, el tarifazo, como nos afecta a las mujeres, sobre todo, pero sobre todo la las lesbianas.

Culturalmente tenemos, un avance total de la discriminación y la intolerancia y directamente la violencia hacia nosotras, cada vez que dos mujeres nos besamos, abrazamos o visibilizamos nuestros sentimientos, nuestro quehacer, enseguida surgen voces que nos criminalizan, prácticamente. En ese sentido analizar en esta coyuntura cómo podemos también nosotras, tener estrategias, redes de contención, de laburo.

Esas cuestiones fueron atravesando el taller que culmina hoy a la tarde, antes de la marcha y en donde como tortas de barrio nos vamos con muchas preguntas, cuestiones y dudas para plasmarlas en nuestro espacio orgánico y poder laburarlas también hacia adentro de nuestros barrios.

Esa es nuestra tarea hoy. Volveremos a nuestros barrios para seguir laburando.

Contacto: Facebook Tortas de Barrio



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.