06/10/2016

Corrientes: denuncian a la policía por las diez trabajadoras detenidas de la FOB

c8f18048-db5c-4880-bb50-6dc81bf2134c.jpg

Luego de la represión sufrida el martes pasado que dejo heridos y diez trabajadoras detenidas mientras pedían transporte para ir al Encuentro de Mujeres, puestos de trabajo y comida, los representantes de la Federación Obrera de Base presentaron una denuncia en la Fiscalía Correccional 2 contra la policía de Corrientes por apremios. Por ANRed


El martes 4 de octubre desde la mañana la organización de trabajadoras y trabajadores cooperativistas , “Federación Obrera de Base”, realizo una medida de fuerza reclamando puestos de trabajo, alimentos para los comedores de los barrios populares de la ciudad y también transporte para asistir al Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse este fin de semana en Rosario. La protesta se realizó en el acceso al puente General Belgrano y se interrumpió por un fuerte operativo represivo de la policía que arrojo heridos y diez detenidas en la Comisaría Segunda, donde se prolongó la represión contra manifestantes que pedían la libertas de las encarceladas. ( article12928 )

La organización social ayer emitió un escrito describiendo los hechos e informando sobre la denuncia ante la policía. Reproducimos completo el comunicado:

“Desde la Federación de Organizaciones de Base Regional Corrientes informamos que, luego de la salvaje represión policial desatada el martes 4 de Octubre por parte del gobierno provincial en las inmediaciones de calles Chaco y 3 de abril, las diez compañeras y compañeros detenidos fueron liberados el mismo día de la detención alrededor de las 21 hs. gracias a la enorme presión ejercida por parte de organizaciones, medios y militantes sociales tanto locales como de todo el país.

Denunciamos al gobernador Ricardo Colombi como principal responsable político de la represión y tortura policial descargada sobre las de abajo, política alineada por completo al gobierno nacional de Macri que viene profundizando el ajuste, el hambre y la pobreza y respondiendo con palos y balas a quienes se atreven a reclamar una vida digna.

La respuesta del estado que descargó sobre las mujeres pobres toda la fuerza de su aparato represivo echó por tierra no solo nuestro fundamental derecho a la protesta, sino sobre todo la integridad de nuestro ser como humanos que somos.

Como se puede constatar en videos y fotos, la policía golpeo gravemente a las compañeras (incluso embarazadas y mujeres con niños en brazos) con manos, escudos, cachiporras, elementos cortantes, gases lacrimógenos e incluso balas de goma. 20 compañeras tienen heridas y moretones, al menos 5 tuvieron que ser atendidas en centros de salud. Nueve compañeras y compañeros fueron detenidos en las cercanías del puente, y ya reducidos y tirados en el suelo, la policía comenzó a arrastrarles por el piso y golpearles con odio dando patadas en el rostro, cabeza y costillas. A demás de perseguir por cuadras a otras compañeras cuando ya habían pasado horas de retomar la circulación vehicular con normalidad.

Con los detenidos la violencia continuó en el traslado dentro del patrullero a la Comisaria Segunda, a cargo del comisario Sosa. Una vez allí la tortura estuvo en manos de oficiales de distintas comisarias, quienes mientras golpeaban y pateaban a los compañeros y compañeras se burlaban e insultaban y hasta filmaban y sacaban fotos, completando la humillación y degradación total de las personas. Las detenidas además fueron obligadas a desnudarse por completo y firmar actas cuyo contenido se les ocultaba adrede y se les impedía conocer.

La detención del décimo compañero se dio en el marco de una averiguación que fue a realizar a la comisaria segunda, cuando luego de presentarse y preguntar por las detenidas lo agarraron del cuello y lo llevaron hacia dentro retomando con él el mismo ritual de tortura que con los primeros detenidos.

Una vez que tomaron parte los abogados de los detenidos comenzó el trámite de liberación que se vio acelerado por la fuerte y constante presencia de organizaciones y militantes sociales, feministas, gremiales, políticos y de derechos humanos en la puerta de la comisaria, en la Casa de la Provincia de Corrientes en Buenos Aries y en todo el país.

El miércoles 5 desde la FOB hemos presentado en fiscalía Nº 4 a cargo de la Dra. Sonia Meza las denuncias y pruebas contra el accionar policial y continuaremos respondiendo también por esta vía legal a la violencia desatada desde arriba.

El jueves 6 de Octubre realizaremos una conferencia de prensa en plaza 25 de Mayo a las 9 horas para dar a conocer al público las denuncias realizadas e informar la situación actual de las compañeras imputadas por resistencia a la autoridad y lesiones, acusadas bajo estas causas por el mismo estado represor que las violentó primero al negarles el derecho al trabajo y la alimentación y luego, al tapar el reclamo de trabajo y comida con palos, gases y balas.

Llamamos a todas las organizaciones populares a manifestarse en contra de esta política represiva que se lleva puestos nuestros derechos más básicos, a repudiar la represión y la tortura policial y a solidarizarse con quienes luchamos por nuestras necesidades y por nuestra dignidad.”

Adhesiones en solidaridad al mail: fobcorrientes@gmail.com

Contacto:
3794-927980 / 3794-345471 / 3794-732090



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba