29/09/2016

«Es un problema de toda la clase trabajadora”

32617.png

La presentación del proyecto de ley de inclusión laboral trans, que prevé un cupo mínimo del 1% en la Ciudad de Buenos Aires, recibió sus críticas de parte de Jorge Lanata. Marcelo Ramal, legislador porteño del FIT, que presentó junto a otros legisladores este proyecto, habló de la importancia del mismo en una entrevista con el programa radial La Revancha (FM La Tribu). Por Ana Schimelman, para La Revancha


-¿En qué consiste el proyecto que presentaste la semana pasada en la legislatura?

 Es un proyecto muy sencillo retoma iniciativas que ya se votaron en otros lugares del país. Lo que plantea es que el Estado lleve adelante una política de inclusión laboral de las personas trans, colocando el cupo como un elemento indicativo, obligando al sector público a concretar esta incorporación. Las razones son conocidas: la persona transexual sufre una clara discriminación en su integración social, en su posibilidad de inclusión laboral, y esa discriminación la obliga a ganarse la vida en una proporción muy elevada a través del comercio sexual. Se han hecho encuestas de este tema que indican que aproximadamente el 70% de las personas trans está obligada a llevar este camino, y al mismo tiempo una abrumadora mayoría de ellas, si se le diera la posibilidad de tener otra salida para su supervivencia, la adoptaría sin dudar.

-En su programa del domingo, Jorge Lanata se refirió a este proyecto como «˜una imbecilidad»™, porque señalaba que las personas debían acceder a los cargos públicos por su capacidad, y no a través de un cupo obligatorio. ¿Cómo se le puede responder a estos argumentos?

 Son palabras de un cínico y un ignorante. No todas las personas se encuentran en igualdad de condiciones a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Un caso más conocido es el de las personas con capacidades especiales. Hay discapacitados que pueden llevar adelante con completa solvencia muchísimas tareas, sin embargo, es probable que sean discriminados a la hora de postularse para un trabajo. En el caso de una persona trans, salvando las diferencias, ocurre lo mismo: por razones culturales, de prejuicio, es muy probable que colocada en pie de igualdad con otra persona, no acceda al puesto de trabajo. Entonces esto de pregonar una igualdad de oportunidades que no existe es propio de un cínico. En estos casos el papel del estado es ejercer una discriminación positiva, es decir, corregir con una acción compulsiva este prejuicio. A mí me gustaría que Lanata le dedicara el mismo tiempo de su programa a describir qué pasa con el travesti transexual que pierde su vida a los 35 años, que es la esperanza de vida que tiene la comunidad trans hoy en Argentina, como resultado de la situación de violencia sexual, discriminación y otros riesgos a los cuales se exponen.

-Un proyecto de características similares se aprobó en la Provincia de Buenos Aires y ahora se presentó tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el Congreso Nacional para el regir en el ámbito de la administración pública nacional. ¿Creés que estos proyectos pueden ser aprobados e implementados?

 Creo que tenemos que dar una pelea en este punto donde hay que interesar a toda la población y particularmente a los trabajadores. Es un gran error pensar que estamos discutiendo una legislación para una minoría, estos problemas se enlazan con la situación de toda la clase trabajadora, porque cuando vos levantás el piso de derechos sociales y laborales de los sectores más marginados, explotados y excluidos, estás levantando la condición laboral de todos los trabajadores.

Audio Completo: http://www.larevanchaprograma.com.ar/este-tema-involucra-a-todos/

Código embed:



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba