28/09/2016

Tres días de acampe con salarios que no llegan a 4000 pesos

14449907_610657799106676_1752230007895865094_n.jpg

El tercer día de acampe de los trabajadores precarizados aun no ha tenido respuesta positiva por parte del gobierno. Los cientos de cooperativistas están por debajo de la linea de pobreza, los salarios mas altos son de 3430 pesos. Mañana tendrán una reunión con el Jefe de Gabinete. Por ANRed/Foto: Nicolas Avelluto


dsc_0028.jpg

Hoy culmina el tercer día de acampe de los trabajadores precarizados y desocupados de distintos barrios de capital Federal, el conurbano y del resto del país. Luego de ocupar con cientos de carpas la Plaza de Mayo, los cooperativistas dicen que no han tenido respuesta. Mañana tiene pautada una reunión con el Jefe de Gabinete en donde los manifestantes expresaron, «esperemos que nos den una situación concreta para poder tener un trabajo digno, la inflación nos ha achicado el salario».

Ayer habían solicitado una reunión al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, para entregarle el pliego de reivindicaciones, pero el ministro no se presento y los movimientos sociales fueron recibidos por el subsecretario de Coordinación Administrativa, Pedro Hadida quien se comprometio con la reunión pautada para mañana.

El funcionario se comprometió a dar una respuesta para mañana, por ese motivo las organizaciones que tienen presencia en varias provincias del país, con cooperativas de trabajo de diversos rubros de servicios y producción, sumado a cientos de centros comunitarios con comedores, resolvieron extender el acampe.

El gobierno paga a los trabajadores cooperativistas que cumplen tareas de limpieza, construcción, mantenimiento, etc., las irrisorias sumas que van desde 1200 hasta 3430 pesos, según el plan donde se este incluido. La suma esta por debajo del nivel de pobreza, por ello, una de las consignas es aumentar los salarios.

En el comunicado de prensa las organizaciones convocantes expresaron la situación salarial con la nota que titula; «¿Sabés con cuanto vivimos lxs cooperativistas que estamos acampando?». En la misma señala;

«Quienes nos encontramos en la protesta nos encontramos por debajo de la línea de pobreza y en carácter de indigencia según las cifras proporcionadas por el mismo INDEC. Hoy, una persona que desarrolla trabajos en el marco del Programa Argentina Trabaja, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cobra mensualmente $3430. De hecho, cuando comenzó dicho programa, la diferencia (negativa) entre el pago que efectuaba el estado y el salario mínimo era de un 8%, mientras que en la actualidad dicha brecha se extendió al 58%.»

«Por otra parte, lxs trabajadorxs nucleados bajo el Programa de Trabajo Autogestionado (Ministerio de Trabajo) perciben unos $1600 mensuales. En ese mismo sentido, el programa Entrenamiento Laboral abona a lxs trabajadores unos $1200 por mes.»

«En agosto, el Indec «regularizado” por el gobierno de Mauricio Macri afirmó que el ingreso de una familia para no ser pobre debía ser de $12 489 (lo equivalente a la canasta básica), mientras que para no ser indigente debía percibir $5.175,92. Todxs nosotrxs nos encontramos por debajo de los mismos números proyectados por Cambiemos. Es decir, en el mejor de los casos estamos $9.059 abajo y en el peor a unos $11,289.»

dsc_0027-2.jpg

Los puntos que exigen los movimientos sociales que organizan a las trabajadoras y trabajadores precarizados son:

1. Trabajo con jornada completa, y con todos los derechos, para trabajadorxs precarizadxs y desocupadxs, que asegure por lo menos el acceso a un sueldo mínimo.

2. Nueva cuota de aumento, antes de fin de año, en todos los programas de trabajo, para compensar la inflación – Paritaria social para lxs trabajadorxs precarizadxs – Reapertura de paritarias para lxs trabajadorxs formales. Bono especial de fin de año. Anulación del tarifazo.

3. Contratos de obras de infraestructura para las cooperativas. Compre estatal a las cooperativas de trabajo. Escuelas de oficios para las organizaciones sociales.
4. Políticas de estado con real financiamiento contra la violencia de género. Implementación del protocolo para la atención integral de las personas víctimas de violencia. Subsidios a organizaciones sociales para la edificación y el funcionamiento de casas albergue para compañeras en situaciones de violencia.

5. Acceso a la tierra y la vivienda. Cesión de tierras fiscales, y créditos para la compra de tierras, para vivienda y para producción. Proyectos de viviendas por cooperativas para todo el país, incluyendo al conurbano bonaerense.

6. Educación de calidad para todxs. Presupuesto para la educación pública. Reconocimiento y sostenimiento presupuestario de los bachilleratos populares impulsados por las organizaciones sociales.

7. Salud de calidad para todxs. Presupuesto para la salud pública. Acceso a una cobertura digna y sin bonos extraordinarios en las obras sociales para lxs monotributitas sociales. Ampliación de la cobertura del Plan Médico Obligatorio.

8. Por el derecho a manifestarse, no a la represión ni la judicialización de la protesta anulación del protocolo antipiquetes.

AGTCAP (FOL EN COB LA BRECHA, MTD ANIBAL VERON, MTR-PLDD, V CHOQUE, FAR, 8 DE ABRIL) – VOTAMOS LUCHAR – AGRUPACIÓN CLASISTA LUCHA Y TRABAJO «“ FEDERACIÓN DE ORG. DE BASE (FOB) – MOVIMIENTO RESISTENCIA POPULAR (MRP)

dsc_0033-2.jpg

dsc_0065.jpg

dsc_0103.jpg

Contactos:

AGTCAP: Marianela Navarro 11- 5584-7642
LYT: Sergio Párraga 11-6143-5756
FOB: Leandro 15-5338-9742
VL: Federico 11-5507-2792



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba