28/09/2016

Fotos de precariedad minera luego del segundo derrame en Jachal

14462748_10210758845034201_5559877333201789992_n.jpg

Las fotos muestran los precarios dispositivos que contendrían urgencias en la empresa minera. Luego de conocerse el segundo derrame de aguas cianuradas, los pobladores continúan movilizados y exigiendo el cierre de la mina en Jachal. Por ANRed


14479664_10210562276435816_4074474166772480093_n.jpg

Desde hace unos días está circulando por las redes sociales imágenes del valle de lixiviación en Jachal, en el cual se observan las «medidas de seguridad” implementadas por la empresa Barrick Gold en caso de urgencias y derrames. En las mismas se pueden observan la precariedad de las medidas que van desde simples parches en caños de trasporte de material hasta una contención de grandes bolsas de plástico alrededor del cerro. Las imágenes alertaron aun mas a los asambleístas y defensores del ambiente en todo el país.

El Proyecto Veladero reportó dos derrames que han perturbado no solo a los habitantes de Jachal sino a todo el país. Los derrames han afectado a la cuenca del río Jachal poniendo en riesgo el ambiente de la zona glacial. Pero la noticia de la negligencia de la empresa multinacional Barick Gold a desatado acciones judiciales que hasta el día de hoy mantienen detenida la actividad minera.

El martes, vecinos organizados en la «Asamblea Jáchal No Se Toca” arribaron a la capital de San Juan para entregar un petitorio al gobierno exigiendo el cierre del emprendimiento minero que denuncian, «lejos de traer prosperidad solo amenaza destruir nuestro lugar”. El abogado de los asambleístas, Enrique Viale, manifiestó, «La mina debería cerrar por estar en zona de glaciares: la Ley de Glaciares prohíbe la minería en este tipo de zonas. Cuando se difunda el inventario de glaciares de San Juan se comprobará que Veladero no puede funcionar ahí».

La noticia del último derrame el pasado 8 de septiembre se filtro a la población seis días después mientras el pueblo se encontraba movilizado reclamando por el primer derrame. En ese momento la Corte Suprema de Justicia dejó en manos del fuero penal provincial la tramitación de la causa y apartó al juez Sebastián Casanello. El resultado fue la sanción a la empresa a través de una insignificante multa ordenada por el juez local Pablo Oritja.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba