27/09/2016

Igualdad: la utopía trans

spot-2.jpg

La semana pasada ANRed publicó un spot autogestivo realizado por Franco Torchia (voz), Estefanía Santoro (Guión), Tomás Corley (diseño de sonido) y Virginia Gilles (dirección y animación), lanzado con el objeto de concientizar a la sociedad sobre una de las tantas situaciones de violencia que hoy en día atraviesan las personas trans: la dificultad de inserción educativo-laboral. El spot, autogestivo e independiente, habría sido realizado no sólo con fines de divulgación local, sino también internacional, razón por la cual Julieta Murata (traducción) lo subtituló al inglés y es el primer proyecto audiovisual realizado por este colectivo en la temática. En esta entrevista, dos de las integrantes del colectivo, Estefanía Santoro y Virginia Gilles responden a una serie de preguntas sobre el trasfondo de creación del spot. Por Yamila Belén Martínez Pandiani para ANRed


¿Cómo surgió la iniciativa de hacer el spot, quiénes intervinieron y para quiénes fue hecho, a quiénes está dirigido el spot?

E.S.: El spot fue una iniciativa de Virginia Gilles, que es la que llevó a cabo la realización de la imagen del spot. Nosotras no nos conocíamos pero a partir de un compañero en común me propuso esta idea de hacer un video en el que se pueda plasmar de alguna forma la situación laboral y educativa de las personas trans, así como la discriminación que sufren en esos dos ámbitos. Yo acepté, me pareció increíble la idea, así que empezamos a trabajar juntas, yo con el guión y ella con la realización audiovisual del spot. Después nos acompañó Tomás Corley, que hizo el diseño de sonido del video. Fuimos viendo qué lenguaje era más apropiado utilizar y Franco Torchia, la voz del spot, accedió de manera muy amable a ayudarnos con el proyecto, confió en la idea desde el comienzo: nos parecía que su voz era muy apropiada para esto porque él tiene contacto con esto siempre en su programa de radio y bueno lo fuimos armando.

V.G.: Sí, la idea del spot surgió a partir del programa de Franco Torchia, que se llama «No se puede vivir del amor”, en diciembre fue una referente trans»¦

E.S.: Vida Morant

V.G.: Sí, ella, bueno, y ella fue a hablar sobre educación en las personas trans y me enteré de todo un mundo que no sabía ni que existía porque normalmente uno no, (bueno o al menos yo para no generalizar), no me preguntaba de qué trabajaban las personas trans y me dejó pensando eso: por ejemplo, en el caso de que una persona necesitase una defensa en juicio, ¿cuántas personas querrían que las defienda una persona trans? Y el hecho de quedarme pensando en eso me hizo pensar que incluso no tendríamos ni que pensar eso. Y en el programa se hablaba de la dificultad de insertarse en un mundo laboral como el resto de las personas pero también se marcaba el tema de que incluso hay muchas personas que no terminan la escuela y que ni ingresan en la universidad, asi que bueno, asi fue como empezó todo, me quedé pensando y me anoté en el teléfono una frase que decía algo así como «nosotras no queremos ser peluquera, queremos ser abogadas, médicas” y esa frase me quedó dando vueltas desde esa fecha hasta julio, que fue cuando hablamos.

Virginia, vos que te encargaste de lo audiovisual, ¿cómo trasladaste esas preocupaciones que notaste a partir del programa de radio a la realización efectiva de la animación?

V.G.: En cuanto a las imágenes, justo hice una animación sobre una persona y dije «puede ser el germen esto”, una persona solamente caminando. La contacté a ella a través de un amigo, necesitaba una persona que a la que le interese el tema, que tenga ganas de escribir al respecto y que no diga cualquier cosa al respecto, era la oportunidad perfecta para juntarme con personas a algo como este spot que si bien es experimental en lo audiovisual justamente por eso daba a otras personas la posibilidad de hacer cosas creativas a partir de eso. Pensé que no me gustaría que sea algo directo, redundante al respecto, no quería que se note un tipo de persona: me imagino que hay muchas personas trans a las que les interesa la imagen televisiva estereotípica de la persona trans pero otras a las que por ahí no y pensé que no hay una forma de englobar nada»¦ Y mismo esa persona que terminó siendo la persona final de la animación puede ser trans o puede no serlo, y justamente lo que estamos diciendo es eso, que no hay diferencia en realidad, que somos todos personas. No debería haber diferencia en las oportunidades laborales porque eso no tiene nada que ver para mí. La elección de tu identidad no tiene nada que ver con cómo laburás o cómo sos como persona.

¿Cuáles son las discriminaciones que sufren las personas trans que ustedes buscan denunciar mediante el spot?

E.S.: Nosotros tenemos en cuenta que la comunidad trans es una de las más afectadas por todo tipo de violencias en nuestra sociedad. Por supuesto que esto sucede en otros países de Latinoamérica, pero Argentina tiene un marcado desinterés por lo que le pasa a la comunidad trans: a pesar de que en nuestro país tenemos dos leyes que son muy importantes, la Ley de Identidad de Género, que permite el cambio de DNI de cualquier persona, y la ley recientemente aprobada el año pasado, la Ley de Cupo Laboral Trans. A nivel institucional-estatal se implementaron medidas pero lo que entendemos nosotros desde nuestro lugar es que estas medidas si bien han contribuido a generar una mayor aceptación social y a disminuir la discriminación no alcanzan porque la discriminación que sufre el colectivo, gran parte de estas violencias, viene por la escasa aceptación social y discriminación que tienen por parte de la sociedad. Las personas trans desde el inicio de su vida tienen que atravesar diversas formas de exclusión, por ejemplo, muchas personas trans, aunque ahora se dé con menor frecuencia, debían irse de sus casas porque la primera exclusión que sufrían era la de sus familias que no aceptaban su verdadera identidad y se alejaban de sus seres queridos, es una exclusión que comienza desde ahí y se traslada al espacio educativo porque en las escuelas no hay medidas que puedan llegar a favorecerlas incluso es una de las causas de deserción escolar por la discriminación que sufren no solo por parte de sus compañeros sino también por parte de las autoridades, es una discriminación muy fuerte. El problema que sigue, es el que querer insertarse en el mercado laboral que las excluye por completo, no pueden acceder a un trabajo en blanco por ejemplo, y estas personas terminan trabajando por ejemplo en trabajo sexual «“por supuesto que esto no lo digo como algo negativo, yo soy feminista pro sexo, estoy a favor del trabajo sexual- pero lo que sí entendemos es que hay un montón de realidades de personas trans que no quieren ejercer el trabajo sexual, a lo que me refiero es que el trabajo sexual sea una elección y no una imposición o la única alternativa o terminan realizando cualquier tipo de trabajo en negro y mal remunerado. Nosotras lo que planteamos es ¿por qué se las relega a determinadas profesiones, por su identidad o por cómo se visten? ¿Por qué se las excluye de determinados trabajos? ¿Por qué es impensable hoy en día que una travesti pueda por ejemplo ejercer abogacía?

Virginia, ¿cómo pensaste vos desde lo visual, desde el manejo de los colores y las figuras en la animación, el acompañamiento a esas temáticas que se buscan denunciar a partir del spot?

V.G.: Creo que lo que buscaba era no estereotipar nada. Era un tema arriesgado porque a mucha gente no le gusta y a mucha gente no le interesa y encima hacerlo en un lenguaje audiovisual que no es el más amigable quizás para muchos porque es impactante implica un plus más de sentarse a interpretar, el por qué de los colores, de la animación y demás. Intenté que la figura parezca neutral, que sea humana, se ve que es un hombre pero siento que justamente no hace falta señalar nada particularmente respecto a eso»¦Después otra cuestión que trabaje en relación con la persona fue lo de los libros, que eran algo para bajar todo un poco a tierra, que es obvio para qué están los libros»¦

¿Por qué están los libros?

Por un tema de estudio. Están los libros en una pila, tocándolos, abrazándolos, es tan simple como eso, pero entre todo lo demás es algo concreto para equilibrar un poco todo lo abstracto que implica el análisis del color y la figura y demás de todo el spot. Me gustó poner algo práctico, buscar un equilibrio. No hay una historia lineal que cuente el spot, es una misma persona, pero que a la vez puede ser muchas personas porque los colores cambian de esa persona, constantemente, y esa persona se encuentra apilando libros o abrazando libros y después se encuentra bajando una escalera o subiendo una escalera y corriendo entre papeles como en una encrucijada extrañada, que le puede pasar en cualquier ámbito a cualquier persona. No hay una situación concreta, es un estar en una sensación concreta que puede ser aplicable a cualquier persona. Por ejemplo, incluso a una persona de bajos recursos le puede pasar el no poder insertarse en una situación laboral o puede no poder acceder a lo que fuese, creo que pensamos el spot justamente desde el lugar de que no creemos realmente que hayan diferencias.

En el spot en un momento dice «todas las personas tenemos derecho a ser tratadas de acuerdo a nuestra autopercepción y esa decisión debe ser respetada” ¿Qué medidas entonces ustedes consideran que son esenciales para lograr esto, para evitar que este tipo de «determinismo profesional” se siga perpetuando?

E.S.: Y, yo creo que en realidad nosotros estamos en un país en el que cualquier persona puede cambiar su identidad sexual, con lo cual si la ley lo permite creo que lo que nos falta es una conciencia social, no? Muchos creen que las personas trans nacen en cuerpos equivocados y eso está mal: ellas tienen el cuerpo que tienen y se autoperciben en su verdadera identidad, que no fue la que les fue asignada al nacer. Hay muy poca información al respecto: asi como se difunde muy poco y tienen muy poca recepción el tema de visibilizar la discriminación, lo mismo pasa con las diferencias entre ser travesti, transexual y transgénero entonces tenemos que entender que cuando hablamos de personas trans estamos refiriéndonos a personas que se autoperciben de un género en que no fue asignado al nacer y eso es lo que la sociedad no puede asimilar aún. Nosotros lo que necesitamos como sociedad es poder entender que cada persona puede decidir cómo quiere vivir su vida, de la forma en que lo perciba y lo sienta y como dice el spot esa decisión debe ser respetada.

Y que mejor manera que fomentar eso desde la educación, ¿no? En el spot ustedes también mencionan que «la educación empodera y te brinda las herramientas para romper con la discriminación” ¿considerás que la educación hoy es inclusiva? ¿O por el contrario pensás que a la educación le hace falta una serie de ajustes?

E.S.: Creo que hoy en día en las escuelas debería hablarse más de estos temas, de los derechos que tienen las personas respecto a su identidad sexual y de genero, estamos en un sistema educativo heteronormativo por excelencia, hay en la sociedad una norma que rige que supone la heterosexualidad obligatoria y entonces ya ahí mismo hay discriminación y exclusión de todas aquellas personas que no se ajustan a este régimen político y asi como hay materias como educación cívica debería haber de alguna forma, si bien desde hace tiempo se integró en las escuelas el programa Educación Sexual Integral para que se trabajen estas temáticas en las aulas, lamentablemente en muchas ocasiones se lo restringe a charlas que solo tratan fines reproductivos y de prevención, pero no se habla de la disidencia sexual, no se cuestiona el sistema binario de género ni se trabaja en profundidad el hecho de que hay otras sexualidades e identidades y lo que implica que una persona se asuma gay, lesbiana o trans. En los colegios no se habla de estos temas y mucho menos en las universidades. Entiendo que es importante servirnos de las herramientas que nos brindan los feminismos con sus diversas corrientes -feminismos lesbianos, latinoamericanos hasta teoría queer, entre otros que no estoy nombrando- para cuestionar ese sistema heterosexual obligatorio en el que estamos incluidos, ese orden heteropatriarcal en el que vivimos que por supuesto siempre está entrelazado otras formas de opresión no sólo por sexo y género sino también por raza y clase.

Hacia el final del spot ustedes refieren que «las puertas están abiertas, hay que tomar impulso y cruzarlas” ¿hacia dónde piensan que debemos dirigirnos como sociedad?

E.S.: En realidad como primera medida, tal vez como una utopía, como un ideal, el spot lo pensamos como una herramienta de reflexión para todos y todas, un trabajo que hicimos colectivamente para llegar hacia aquella parte de la sociedad que hoy en día no puede asimilar esta idea de lo trans, hacia una sociedad que entienda que las personas trans tienen derechos y pueden decidir sobre sus vidas bajo el sexo y el género que desean, hacia ahí debemos ir. También pensamos el video como estrategia para enfrentar el odio social hacia las personas trans. No se necesitan nuevas leyes, lo que necesitan las personas trans es ser aceptadas socialmente. Todo este cúmulo de violencias que ellas viven en su expresión más extrema termina en travesticidios y esa es la realidad mas triste que vivimos. A lo que apuntamos es a romper esa cadena de violencias en este primer spot al menos en lo que es la cuestión laboral y educativa específicamente de las personas trans.

V.G.: Queremos que algunas personas empiecen a pensar en si hay o no hay diferencia. Como cuando yo pensé mientras escuchaba el programa de radio «claro, nunca ví abogadas trans” y después «por qué habría que pensar en si hay o no hay abogadas trans si en realidad es lo mismo?”, la elección de género de una persona a mi no me interesa, ojalá al resto de las personas no les interesara, en el sentido de elaborar un juicio me refiero, a mi me da igual en cualquier aspecto, como amigo, como familiar, como compañero de laburo, como enemigo, da igual. Para mí es así. Creo que nos gustaría dar ese mensaje pero estamos muy lejos de eso creo.

¿Y qué pensás que habría que comenzar a hacer para no estar tan lejos?

E.S.: Esa pregunta es muy difícil.

Pero , ¿cuáles son los primeros pasos que piensan que tendríamos que dar como sociedad al respecto? ¿Qué recursos habría que utilizar para que las cosas cambien o, al menos, comiencen a cambiar?

V.G.: Para mí, lo primero que pienso es visibilizar muchísimo los casos de infancia trans. Tendrían que estar muy visibles en los medios, lo que sea, porque pienso que si hay un niño que es transgenero y la sociedad comienza a aceptarlo

E.S.: Que no hay que juzgarla desde su más temprana edad, como si no pudieran tomar esa decisión por ser pequeñas, que pueda elegir sobre su vida porque es lo que sienten y desean y eso puede pasar en cualquier etapa de la vida.

V.G.: Eso, si alguien puede elegir desde siempre va a poder elegir de grande si quiere ser abogado, cirujano, lo que sea»¦

E.S.: Y eso evitaría todas esas cadenas de violencia que sufren las personas trans cuando no son respetadas.

V.G: Yo creo que es un poco intentar cambiar el inconsciente colectivo, desde lo más inicial, si tu hijo va a un jardín y tiene un compañerito trans, o mismo tu hijo es trans, porque es algo que sucede, y podes aceptarlo, es diferente, todo empieza a cambiar desde la niñez.

¿Próximos proyectos que tengan en la mira a partir de este spot o de temáticas que consideren que estan emparentadas con él?

V.G.: Pensamos hacer un spot con las diferencias entre una persona transgénero, travesti y transexual, desde un lugar más pedagógico. Hacer algo más de tipo educativo. Lo que pasa ahora es que queremos ver primero las repercusiones y el apoyo real que tenemos frente a esto para ver cómo lo vamos a difundir. La idea no era en un inicio que solo quede en un público abierto a estos tipos de asuntos, la verdad que me gustaría que llegue a más gente y sobre todo a gente joven, pero es muy complicado. Por eso también todo el trabajo que hay incluso hecho con la música por parte de Tomás Corley que se encargó de componer una música especial para el spot, que queda muy bien y enfatiza todo mucho más.

E.S.: Le da un ambiente la música. A mi me pasó que cuando escribí el guión lo hice sin la música y al escuchar el guión con la música me generó una sensación especial, te predispone a reflexionar. Lo que queremos es que se pueda despertar el interés para que se pueda discutir y seguir hablando de estos temas. Vamos a seguir trabajando con todas las temáticas que atraviesan este problema probablemente pero notamos luego de este spot que hay mucha desinformación al respecto. Los medios muchas veces desinforman sobre estos temas y no los tratan con el respeto que merecen. Necesitamos detener esta cadena de violencias que en su expresión más extrema termina en travesticidios. Si tenemos en cuenta que las personas trans viven muchas formas de violencia a causa de la discriminación y el odio social, y que incluso están atravesadas por otras formas de opresión como por ejemplo la pobreza o la falta de educación, entonces lo que hay que tratar de cambiar es la forma en que se tratan los temas, hay que hablar con conocimiento, el mayor problema es que muchas personas en los medios hegemónicos hablan al respecto sin saber y también se debe generar algún tipo de reflexión con personas que sean las propias voces, o sea, hay que darles lugar a las personas trans en los medios, eso seria una gran iniciativa, un noticiero conducido por una mujer trans?

Y eso sería reforzar el mensaje que querían transmitir con el spot, ¿no? Que las personas trans deben tener acceso a ese tipo de profesiones.

E.S.: Sí, las personas trans en los medios están relegadas a lo artístico, las personas trans que nosotros conocemos de los medios son vedettes, cantantes, artistas»¦ ¿pero por qué no una referente trans, transgénero, travesti como conductora de un programa periodístico? Ese sería un comienzo.

Spot:

Referencia: article12852

Si te interesó podés consultar también:

article9032

article12326

article10752



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba