24/09/2016

Desalojos en Mendoza: “la necesidad que tenemos es de tierra para producir”

tunuyan_desalojo.jpg

En la localidad de Los Sauces, Tunuyán (Mendoza), un grupo de familias que vive y trabaja en una finca junto con jóvenes campesinos de la UST, viene resistiendo diversas maniobras y aprietes que buscan desalojarlas, entre las que se cuenta el intento del Concejal de la UCR, Marcelo Barcelo, quien se presentó en el predio junto a policías. En el Enredando Las Mañanas del jueves 15, hablamos con Dante, referente de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Cuyo. Por RNMA


Dante comenzó a relatar: “acá en Tunuyán, localidad de los Sauces, calle Bascuñán, un grupo de familias que estamos en este espacio, que trabajamos la tierra, que somos trabajadores despedidos recientemente y tenemos la identidad de trabajar la tierra hace mucho tiempo, están intentando desalojarnos del lugar, viene la policía a querer sacarnos del lugar diciendo que un par de compañeros y yo estamos imputados”.

El concejal de la Unión Cívica Radical Marcelo Barcelo “intenta asociarnos a estrategias políticas de desestabilización estatal, diciendo que estamos siendo operados por alguien más; eso no es cierto, somos trabajadores, hay algunos que han sido recientemente despedidos por la empresa Aico Canale, que ha decidido despedir a 700 empleados en el cordón de plata y otros 700 en Tunuyán, generando una ola de desocupación”, explicó el hombre.

El referente de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Cuyo remarcó que “esto no está asociado a partidos políticos, está asociado a las necesidades que tenemos de trabajo y tierra donde poder producir”.

“Nosotros este espacio venimos trabajándolo hace aproximadamente tres años, pero las familias llevan viviendo 23 años acá”, señaló Dante: “la situación es que comenzamos a hacer trabajos más amplios en la cuestión productiva y eso fue visto por parte de una cúpula del radicalismo que trataron de tomar esto de forma política para ensuciar lo que hacemos”.

El hombre aseguró: “no le estamos pidiendo nada al Estado, lo único que queremos es trabajar la tierra como siempre lo hemos hecho”.

Además, el referente de UTRCTC dijo: “necesitamos tener acceso al agua y a los servicios básicos, pero este lugar no cuenta con ellos; en todo este espacio han vivido 23 años en una situación de precariedad, sin agua, sin electricidad, no hay centros sanitarios cercanos ni nada por el estilo”.

“Varias veces nos acercamos a intentar hablar con el municipio para intentar reactivar esta tierra improductiva, pero el único acercamiento que el municipio tiene con nosotros es mandarnos móviles policiales”, aseguró: “lo que quiere es que nos vayamos de este espacio y dice en los medios de comunicación que nosotros somos usurpadores y estamos siendo operados de manera política”.

Para concluir, Dante remarcó que “el negocio inmobiliario está avanzando en lugares donde antes no avanzaba, entonces la tierra se convierte únicamente en un bien de venta, no social” y dijo que “esto es una lucha por trabajar”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba