23/09/2016

Primavera sin Monsanto y la lucha que se viene

nota_monsando1.jpg
«Sembremos amor, las semillas son nuestra esencia. Fuera Monsanto” decía un cartelito escrito a mano colgado de una de las palmeras de la plaza San Martín de Malvinas Argentinas este sábado 17 de Septiembre. Unas chicas a los rayos del sol de la mañana cordobesa colgaban alrededor de la plaza banderines con coloridas calaveras de papel intercaladas con triángulos. En el escenario que se estaba montando se leía «Primavera sin Monsanto”. Por Manu Wilhelm Clérici


La lucha que parió Malvinas

Fuera Monsanto era la consigna que año a año se retomaba en los Festivales de Primavera en Malvinas Argentinas como un aniversario de la lucha contra la instalación de la multinacional en las cercanías al pueblo. Pero hasta que al fin esa expresión dejó de ser solo un deseo para convertirse en realidad. El cartel que decía «Primavera sin Monsanto” era un hecho concreto, un triunfazo de la lucha del pueblo organizado durante cuatro años.

En agosto de este año los medios de comunicación pertenecientes al multimedio Cadena 3 comunicaban el retiro de la multinacional que en 2012 compró 30 hectáreas a dos kilómetros del pueblo de Malvinas Argentinas para producir industrialmente maíz transgénico. Monsanto se iría de Malvinas Argentinas porque había vendido su empresa a Bayer por 66 mil millones de dólares.

A pesar de la informalidad del anuncio del retiro de la multinacional, en el Festival Primavera sin Monsanto en Malvinas Argentinas este 17 de Septiembre CHAU MONSANTO se leyó bien clarito. Y los 500 que estuvieron presentes escucharon un documento escrito en conjunto entre los vecinos y vecinas que hicieron posible que todos los presentes y el pueblo de Argentina en su totalidad podamos celebrar el triunfo de la lucha contra Monsanto.

dsc_0679.jpg

Esta multinacional, que produce y comercializa pesticidas letales y tóxicos, y semillas transgénicas, fue y es señalada históricamente por contaminar pueblos. Contaba con el apoyo del Intendente de ese momento, Daniel Arzani y con el del Gobernador, De la Sota para instalarse a una distancia de 2 kilómetros del pueblo de Malvinas Argentinas.

A lo largo de una tarde calurosa hasta la noche cuando se levantó un viento bastante fuerte, muchos conjuntos musicales tomaron parte en el Festival. Mientras tanto, llegaban gentes que preparaban sus puestos de productos artesanales. Desde miel hasta cremas de plantas medicinales de la región. Hubo un taller de barriletes para niños y niñas, que luego corrieron contentos por la plaza.

Cuando el sol ya estaba casi completamente escondido, a eso de las 20 horas, los vecinos y vecinas de Malvinas Argentinas que quedaron organizados contra la multinacional Monsanto subieron al escenario frente a una plaza copada por organizaciones de vecinos como «Fuera Porta” y otras tantas personas provenientes de distintos puntos del país. Con voz temblorosa una mujer joven tomó el micrófono para decir:

«Escribimos un documento entre todos y todas que queremos compartir. Estas son las caras que aparecen o no cuando se habla del bloqueo en Malvinas Argentinas. Nosotros hace cuatro años le dijimos No a Monsanto y hoy estamos celebrando porque no está. Y a estar atentos porque hoy está Bayer. Nos concientizamos de que es nuestro deber defender la tierra, y este amor tan grande nos hizo bloquear a Monsanto y lograrlo. Así que a no perder las esperanzas”, dijo una de las mujeres y luego alguien más comenzó a leer el documento.

«Después de cuatro años de lucha ininterrumpida, soportar represiones, ser despojados de nuestros derechos, de estar al acecho de las manos oscuras que desde la corrupción intentan envenenaros, decimos hoy que es un día de gloria, que conseguimos con sudor y sangre. Hay que festejar porque es nuestro derecho, porque sería demasiado que hasta la primavera quisieran quitarnos”.

El documento reflejó la responsabilidad política de los funcionarios que ocupaban cargos públicos en el momento en que estalló el conflicto por la instalación de la planta y también a los presentes.

«Seguimos en pie de lucha porque los que nos quitan la paz no han firmado aún nada en relación a la erradicación de Monsanto y continúan manteniendo un silencio cómplice hacia las corporaciones de la muerte. No podemos dejar de mencionar los distintos responsables políticos desde Cristina Kirchner, que por televisión desde estados unidos anunció en su momento y promocionó la inversión que hacía Monsanto en el país. No podemos dejar de mencionar a De la Sota, ex Gobernador de la Provincia de Córdoba, a Juan Esquiaretti, el actual Gobernador, a Daniel Arzani, ex Intendente y actual Secretario General de la Municipalidad de Malvinas Argentinas (imputado por el fiscal Anticorrupción). A Silvina González, la actual Intendenta que mantiene el silencio cómplice y no se expide contra la multinacional. Es necesario decir que el predio donde Monsanto quería producir cuenta con 30 hectáreas con conexión al acuífero Puelche, el segundo más grande de América Latina, y ahora se pone a la venta a la multinacional Bayer”.

dsc_0724.jpg

El pueblo de Malvinas Argentinas tiene unos 16000 habitantes, de los cuales 2 / 3 son empleados tercerizados y desocupados. A su vez según un Censo realizado en 2008 un 25.7 % de los hogares están en la categoría NBI que significa que tienen Necesidades Básicas Insuficientes. La principal deficiencia es el agua corriente que sale turbia y es salitrosa, lo que obliga a los pobladores a comprar agua mineral envasada. Además no hay redes de cloaca, cada casa tiene su pozo o vierte los desechos que tendrían que ser cloacales a la vía pública.

Los vecinos y vecinas de Malvinas Argentinas manifestaron en el documento la incertidumbre que Mosanto no haya hecho un pronunciamiento oficial de su retiro del pueblo, y a su vez la preocupación porque la Municipalidad sigue sin expedirse sobre esta necesidad.

«El capitalismo es un modo de producción que subsiste gracias a explotación y saqueo de todos nuestros bienes comunes. Debemos estar al a altura, no podemos dispersarnos sin antes tener un pronunciamiento claro y definitivo de nuestra intendenta, porque las palabras se las lleva el viento” dijo un muchacho de unos treinta años de boina.

En relación a esta cuestión Eli, una mujer de Malvinas Argentinas que tiene unos cincuenta años y resistió organizándose estos cuatro años en el bloqueo a la instalación de la factoría en construcción dijo: «Los vecinos de Malvinas en ningún momento pensamos que se retira. Más allá que Monsanto haya vendido el predio, nosotros como bloqueo nunca pensamos que se fuera de acá. En un sentido se fueron hace mucho, porque cuando se fueron los obreros, nos dimos cuenta de que pararon la construcción y ahí se fue Monsanto. Pero las tierras seguían ahí. Y ahora dicen que viene Bayer”.

Un voz femenina tomó el micrófono y pidió: «Permanezcamos unidos porque de ese modo, pudimos echar a Monsanto y podemos voltear a cualquier multinacional, cualquier empresa cualquier emprendimiento que pretenda arrebatarnos la salud, la dignidad de la vida. Los invitamos a todos a que sigamos acompañando a contagiar el espíritu de lucha porque la última lucha que se pierde es aquella cuando se bajan los brazos. Seguimos en pie. Fuera Monsanto».

Siguió otra voz femenina: «Expresamos toda nuestra solidaridad con otras luchas: decimos Fuera Barrick de San Juan y de Nuestra América. Fuera Bayer. Abajo el modelo extractivista, saqueador, contaminante y represor.

El chico de Boina aferró el micrófono pero ya no para leer el documento.
«Â¡Silvina González firmá el papel simbólico por la dignidad de la lucha!”
Luego siguieron otros artistas aportando con su música a la jornada del Festival Sin Monsanto. Paula Bernal acompañada de su guitarra largó su voz al viento de las 23.

«Arriba los que luchan
Fue! Fuera Monsanto de Malvinas
Arri, arriba los que luchan
La vi, la vida no se negocia,
no se, no se jode con la salud.
Los vecinos de la Sierra Chicas quieren su bosque cuidar
No más sequía ni inundaciones, quieren vivir en paz”

dsc_0789.jpg

Con la banda Perro Verde subió al escenario Claudio Lowy, Ingeniero Forestal que viene tomando el posicionamiento de los pueblos que defienden sus territorios de las multinacionales para darle o aportar sustento científico y así poder articular un discurso agroecológico. Anunció una charla que daría en el bloqueo a Mosanto al otro día y haciendo referencia al famoso tema que dice «Te lo digo te lo canto, fuera Monsanto” dijo: «El hecho de que Bayer haya comprado a Monsanto nos deja sin consigna, te lo digo te lo canto Fuera monsanto no nos vale. Entonces fijense: ¿Cuál es la consigna de Bayer? «Si es Bayer es bueno”. Entonces transformémoslo.

 ¿Si es Bayer es bueno?

 Noooo

 Te lo digo te lo canto es peor que Monsanto!

Después del juego de consignas donde muchos jóvenes y adultos gritaron y bailaron Claudio Lowy dijo: «Cada vez que una norma, ordenanza, ley, político promueve uso de los pesticidas las acciones de Monsanto subían, porque el negocio era mayor, y llego a subir a 66 mil millones de dólares”.

Por último, subieron nuevamente los y las vecinxs organizados de Malvinas Argentinas y plantearon los nuevos horizontes de la lucha ante el nuevo panorama que se abre ante el traspaso de la multinacional Monsanto a Bayer.

«Qué lejos estaba aquel día cuando empezamos a organizarnos, nadie pensó que un grupo de vecinos se iba a parar. Pero aquí estamos este es el presente, combativo, que está avizorando ir fuertemente contra la ley de semillas, esta es sola una batalla y porque la lucha continúa, vamos a derogar la ley de semillas”.

Otro dijo: «Buenas noches, es importante que la lucha no se acaba acá, que el panorama político nacional está bastante complicado, hay que redoblar la apuesta y organizarse, unirse a pesar de las diferencias, estar convencidos de que el pueblo organizado es capaz de combatir, sostenerse y decirle no a las políticas que nos saquean, nos enferman, contaminan, nos desalojan”.

Otra dijo: «Sigamos creyendo que la lucha es colectiva, que la salida es grupal, que en el disenso se construye, también se construye en la diferencia. Pero compañeros siempre pensando en las próximas generaciones. Buenas noches, si el presente es de lucha, el futuro es nuestro”.

El Bloqueo a Bayer

La gente que viajó al Festival Primavera sin Monsanto del sábado 17 de Septiembre, durmió esa noche en el Bloqueo frente al predio de 30 hectáreas a la vera de la ruta. Desde la ruta se podían ver unas diez carpas instaladas junto a las casitas de barro del bloqueo. Hay una nueva hecha de material. Para ese día estaban planificados unos talleres que finalmente tomaron la forma de una charla donde se conjugaron varios ejes juntos. Algunos de ellos fueron territorio y soberanía alimentaria. La jornada comenzó con Claudio Lowy como expositor central. Previa a su charla, un chico tomó la palabra ante la ronda de 50 personas que se formó a las 14 horas.

«La idea es que cada uno pueda exponer y contar qué tipo de estrategias llevan adelante o plantean para hacer desde sus organizaciones frente a las empresas, y a partir del encuentro que pensemos qué articulaciones se pueden hacer de cara al 16 de octubre que es el Día Mundial de la Alimentación y además del 2 al 6 de octubre se va a estar realizando el juicio mundial a Monsanto. La idea es que podamos conformar un punto de encuentro para llevar un material que concentre acciones en conjunto”.

Claudio Lowy recibió halagos y risas por su participación en el rap de Perro Verde el día anterior y empezó su conferencia hablando sobre algo que recorre como un eje todas las charlas y debates de la gente del bloqueo a Monsanto en Malvinas Argentinas: «¿Qué hacer con el predio, cómo nos vinculamos con el predio ahora? En cuanto a esto propuso explorar y preguntarse ¿Cuáles son las posibilidades y contradicciones que hay en torno al predio y las estrategias que se pueden llevar adelante? Otro asunto es que Bayer compró Monsanto. ¿Dónde nos deja a nosotros? Que se vaya Monsanto»¦ nos quedamos sin consigna, en una especie de orfandad. Hay un montón de argumentos con el que se justifica el uso de pesticidas. ¿Qué le podemos contestar? Con cualquier argumento».

dsc_0738.jpg

Un chico de la ronda dijo que hay que tener conciencia para dejar de usar pesticidas fosforados y los clorados para la soja y para todo cultivo. Claudio contestó: «Bueno, eso es una clasificación toxicológica de pesticidas que es fraudulenta, porque se basa en un solo un tipo de daño: el letal agudo. Es decir si los pesticidas matan en corto plazo. Pero si enferman eso no se considera en la clasificación toxicológica».

Reflexiones de Eli Leidía de Malvinas Argentinas

«Los vecinos de Malvinas en ningún momento pensamos que se retira. Más allá que Monsanto vendió el predio, nosotros como bloqueo nunca pensamos que se fuera de acá. Lo que sí pensamos es que una cosa es que se fueron hace mucho, porque cuando se fueron los obreros, nos dimos cuenta de que pararon la construcción y se fue Monsanto. Pero las tierras seguían ahí.

¿Y si buscaron esta estrategia para levantar el bloqueo? si nosotros hubiéramos creído que sí, se fueron, nos vamos a nuestras casa, si nosotros levantamos el bloqueo no queda más nada acá. Vienen y pueden vender la idea de que hacen acopio de grano, y después adentro pueden hacer cualquier cosa.
No están, no construyen pero las tierras son de ellos.

Una versión es que compró todo el paquete Bayer. ¿Qué hacemos? La estrategia es diferente. Si viene Bayer es peor con Monsanto. Bayer fabrica medicamentos, con productos de Monsanto. Mosanto con sus químicos te enferma, y Bayer te cura. ¡Está muy bueno! Porque a mí me enfermaron con los químicos, pero Bayer me va a cuidar. Te pasa el químico por la sangre, te enferma todo tu organismo, a partir del año dos tres años de ese momento se te empiezan a declarar enfermedades: efisema pulmonar o Epoc como le quieras llamar, al aparato digestivo, al sistema central nervioso. Si vos tenés todas esas enfermedades que yo te nombré, qué te lo cura, entre comillas. Dos para cada una, en total seis. No te estás curando te están matando. Terminás muriéndote antes, porque, con el químico vas a tirar un poquito más. ¿Qué puedo esperar de Monsanto y Bayer?”.

Aprendizajes desde lo colectivo

«Hemos aprendido muchísimo, valorizar todo tipo de lucha, el compañerismo. Yo he aprendido a que tengo que defender el futuro de mi hijo que vive en el pueblo, va a vivir toda su vida, va a hacer su familia ahí. Una aprende y desaprende también. Que tenés que dejar tu casa, que abandonas a tu familia, que dejás un montón de cosas atrás, para seguir en la lucha, otro monstruo también es Porta, una sola vez fui y volví con dolor de cabeza. Por ahí suena como el ser burgués, pero desaprendes que tenés que dormir en cualquier lado, venís a un lugar como este que no tenes, nada, no tenés cama, piso, agua. Acá tenés que vivir revolcándote en la tierra, no tenés agua, baño comida, me he quedado todo el día acá y pedir a un compañero por favor traeme docenita de empanadas porque tengo hambre.

dsc_0847.jpg

Lo que sí tengo es a mi familia metida acá en el bloqueo, mi marido y mi hijo siempre me han apoyado desde dentro de casa; igual a ellos les costaba largar la comodidad, y que mi marido se vaya a trabajar desde acá a las 6 de la mañana y a la salida en vez de irse a casa a bañarse y descansar, no, se venía para acá, directamente. Los dos solos. Eso fue un logro muy grande, o a veces mi hijo estaba solo en casa y yo quedándome acá cuidando el bloqueo.

Qué difícil fue pasar este invierno y con las diferencias de pensar que seamos cuatro los que estamos acá en el bloqueo con una población de 16 mil habitantes en el pueblo Malvinas Argentinas. Y para esta joda, el festival, ponemos la cara todos. Eso te duele te lastima. Y gente que me conoce hoy ha salido llorando de acá. Es duro. En una semana me desmayé dos veces.

Lo que le pedimos al municipio es que se expida ante las tierras, qué va a pasar con esas tierras, como hizo Río Cuarto. Pedimos que se vaya Monsanto y el Municipio no lo hace. El ex intendente de Malvinas y sus concejales están imputados. Hicieron las cosas mal. Así mismo, la población de Malvinas no despierta.

La idea es que cada uno pueda exponer y contar desde sus organizaciones, qué tipo de estrategias llevan adelante o plantean para hacer frente a las empresas, y a partir del encuentro qué articulaciones se pueden hacer de cara al 16 de octubre que es el Día Mundial de la Alimentación y además del 2 al 6 de octubre se va a estar realizando el juicio mundial a Monsanto. Conformar punto de encuentro para llevar un material que concentre acciones en conjunto. Hasta tanto no sepamos realmente de quien son el bloqueo no se va, se va a seguir sosteniendo.”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba