18/09/2016

Luego de lo dicho por el ministro Bullrich sobre la «nueva campaña del desierto», el colectivo de docentes «Taiñ Folil» pide su renuncia

bullrich.jpg

El colectivo de docentes mapuche y no mapuche «Taiñ Folil» responde a las declaraciones del ministro de Educación, Esteban Bullrich, quien en oportunidad de la inauguración del Hospital escuela de veterinaria en ChoeleChoel, dijo: «Esta es la nueva Campaña del Desierto, pero sin espadas, con educación”. Reproducimos el comunicado de prensa


Furilofche 16 de Septiembre de 2016

Sr. Ministro Esteban Bullrich: La campaña del «Desierto» fue un GENOCIDIO.

Las y los abajo firmantes, docentes mapuches y no mapuches, organizados en la construcción de una educación intercultural, expresamos nuestro profundo repudio a las declaraciones del Ministro de educación de Nación, Esteban Bullrich, al inaugurarse el Hospital escuela de veterinaria en ChoeleChoel, diciendo: «Esta es la nueva Campaña del Desierto, pero sin espadas, con educación”. Consideramos que dicha afirmación no puede, ser entendida como una frase inocente, ni tampoco como producto de la ignorancia. En las palabras del funcionario nacional hay premeditación, hay intencionalidad de reivindicar a la clase que representa y a sus intereses. En ChoeleChoel fue donde, por primera vez, el Estado argentino, izó la bandera argentina un 25 de Mayo de 1879 al dar comienzo a la mal llamada Campaña del Desierto.
La Campaña del Desierto fue un genocidio. El genocidio fundante del Estado argentino. Con sus declaraciones este funcionario, no hace más que reivindicar un delito de lesa humanidad, el cual todavía goza de impunidad. Bullrich representa los intereses de la misma clase, que allá por 1879 financió la campaña genocida: la de los campos de concentración en Valcheta, Chichinales, Martin García; la de las marcha de la muerte, la de los desmembramientos familiares.
Expresiones como esta, dan cuenta que la Campaña no terminó, continúa en la ideología y accionar de funcionarios que avalan la muerte, el sometimiento y la invisibilización de pueblos que seguimos resistiendo, y proyectando un nuevo devenir. Intentaron construir un desierto que nunca existió, hubo y hay pueblos que continuamos luchando por defender los espacios territoriales robados, con la dignidad que nos da la lucha de nuestros antepasados para reconstruir otro modo de entender la vida y ser parte del mundo.
Como trabajadoras y trabajadores de la educación, no podemos permanecer indiferentes ante semejante hecho, ante la total falta de ética de este funcionario, que vulnera uno de los derechos básicos, de nuestros niños, niñas y adolescentes, el de la identidad. Una amplia mayoría de los niños, niñas y adolescentes, en nuestras comunidades educativas, se reconocen mapuches.
Por todo esto, es que exigimos la renuncia del titular de la cartera de educación de Nación, Esteban Bullrich. Sus dichos atentan contra leyes nacionales, provinciales e internacionales que resguardan los derechos de los pueblos indígenas; en clara contradicción con lo que estipula la Constitución Nacional en su art 75 inciso 17, que garantiza los derechos de los pueblos preexistentes al Estado.
Además, le exigimos a la Ministra de Educación provincial, Mónica Silva, se expida al respecto porque su silencio, se entiende como cómplice de esta ideología genocida. El territorio provincial, cuenta con varias escuelas de modalidad EIB, La ley Orgánica de Educación reconoce la preexistencia territorial de los pueblos Mapuche y Tehuelche, en muchas de nuestras escuelas, se trabaja el respeto y el fortalecimiento de la identidad ancestral de docentes y estudiantes, en muchas escuelas rionegrinas, se levanta la wenufoye (bandera mapuche). ¿Nada tiene para decir Sra. Ministra?.
No hubo ni habrá desierto. A pesar de tanto dolor y muerte, aquí como retoños seguimos brotando, en nuestra mapu. Inchiñ petü mulepaiñ, inchiñ zunguka iñ taiñ kewun, inchiñ purrukaiñ tripalu antu puelmapu mu. Wewaiñ
Nosotros seguimos estando aquí, seguimos hablando nuestra lengua, seguimos danzando cuando el sol asoma por el puelmapu, a pesar de todo. Venceremos Yayayayayaya Marchiweu Marichiweu!!!

Colectivo Taiñ Folil: Propuestas Educativas Interculturales.

Vanesa Gallardo Llancaqueo, Mariana Moran, Patricia Pichunleo, Anahí Mariluan, Sandro Rivas Pichicura, Carmen Marpegan, Paula Yende Ferreira, Juan Carlos Aguero Reñanko, Ana Maria Rojas»¦

Nota relacionada

Roca y Bullrich: El general ya tiene quien le escriba



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba