17/09/2016

Línea 60: conciliación obligatoria, desidia empresaria y falta de control estatal

mamatrabajador60_1024-576.jpg

La línea 60 comienza a funcionar con servicio reducido en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. Se realizan inspecciones de las unidades. Los talleres permanecen clausurados. Por Julia Soul para ANRed


El cuerpo de delegados de la Línea 60 informó en conferencia de prensa que los organismos de control de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) y de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) se encuentran realizando controles y verificaciones técnicas sobre el conjunto de las unidades que prestan servicio en la Línea 60 «“ en ambas cabeceras. En estas condiciones, el servicio se irá restableciendo gradualmente, en la medida en que los coches pasen por la verificación.

La empresa DOTA entró en lock out patronal desde la muerte de David Ramallo «“ como consecuencia de las pésimas condiciones de seguridad en las que trabajaba. En el marco la masiva movilización de los choferes y trabajadores de la 60, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y dispuso las inspecciones correspondientes para restablecer el servicio. Cuando la DOTA reaparece en las cabeceras, lo hace sin convocar al personal técnico idóneo y retardando el cumplimiento de las inspecciones.

Delegados sindicales informan que en horas de la mañana de hoy (sábado 17 de septiembre) sólo 6 de casi 350 coches se encuentran habilitados para circular. Esta situación «“ que no permite garantizar mínimamente el servicio – deja a los chóferes en una situación de vulnerabilidad frente a los usuarios.

Las inspecciones que se están realizando en el marco de la conciliación obligatoria, tendrían que haberse realizado previamente, si los organismos de control hubieran dado curso a las denuncias que realizaba el cuerpo de delegados.Si estas denuncias hubieran sido atendidas, se habría evitado la muerte de David. Las denuncias forman parte de una línea de acción consistente y coherente que el Cuerpo de Delegados de la Línea 60 viene desarrollando en relación con las condiciones de trabajo. Los únicos «errores humanos” que llevaron a la muerte de David son la voracidad patronal y la desidia y la complicidad del Estado y sus organismos de control.

Video testimonio de los trabajadores donde sucedió la desidia de la empresa que termino con la vida de David Ramallo:



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba