17/09/2016

A 1 año del derrame de cianuro en San Juan: la resistencia continúa

14291767_10209408917733611_2474440867766783326_n.jpgA un año del derrame de solución cianurada de la mina Veladero en las nacientes del Río Jáchal, el pueblo sanjuanino volvió a manifestarse por el cierre, remediación y prohibición de la megaminería contaminante. Mientras tanto el principal responsable del hecho, el ex gobernador y actual diputado nacional, José Luis Gioja, continúa impune en el Congreso y en su nuevo rol de «oposición” al gobierno nacional actual. Por Guillermo Alamino para ANRed (desde la Ciudad de San Juan).


Aquel 13 de septiembre del año 2015, la vida de la comunidad jachallera cambió totalmente cuando se enteraron, a través de un mensaje de texto anónimo enviado por Whatsapp, que se habían derramado cianuro y mercurio en el río. Inmediatamente la ciudadanía salió a la calle a pedir una explicación, pero el gobierno provincial y la empresa manifestaron que todo estaba controlado.

Posteriormente, Barrick admitió que se habían vertido más de un millón de solución cianurada al Rio Potrerillos. «Nunca salió a la luz lo que verdaderamente sucedió, ni se señaló a los verdaderos responsables que son el ex gobernador José Luis Gioja, Jorge Millón (ex Director del Departamento de Hidráulica) y el ex Ministro de Minería Felipe Saavedra”, expresa Silvina De los Santos, integrante de la Asamblea Jáchal No se Toca. A esto agrega que «ellos son los que permitieron que la mina esté en las nacientes de los ríos, en medio de glaciares, no realizando los controles pertinentes, ni con la seriedad con los que se deberían haber ejecutado”. Cabe destacar que la actividad minera opera con muy poca transparencia generando un alto grado de desconfianza de los lugareños, respecto a los organismos gubernamentales y las transnacionales. La megaminería no sólo daña al medio ambiente, sino también a las instituciones.

14238170_10209408918413628_5090946286407810221_n.jpg

Por otro lado, Diego Seguí, abogado de la organización social, dijo que «el emprendimiento estaba siendo sobreexplotado, para obtener una mayor ganancia en el menor tiempo posible. Eso produjo que la cota del Valle de lixiviación estuviese por encima del nivel establecido. Este fue el fundamento por el cual el juez Oritja suspendió a Barrick por 12 días el año pasado”. Además, Seguí afirma que «la Corte Suprema dividió la causa cuando estaba a punto de cerrar Veladero, porque ese era el destino fatal para la multinacional”. De esta manera, la justicia provincial tiene la tarea de investigar a los funcionarios locales y a directivos de la compañía, mientras que el juez Casanello está encargado de indagar a las autoridades nacionales. Sin duda un triunfo de Gioja, ya que el Poder Judicial de San Juan está subordinado al gobierno provincial.

En estos últimos días se anunció el lanzamiento del proyecto minero Lama en algunos medios nacionales, como la agencia de noticias Télam. Al respecto, De los Santos opina que «nuestro actual gobernador Sergio Uñac quiere vender nuestro territorio. No pretenden reactivar las economías que nos han sustentado a los sanjuaninos en nuestra historia, como la agricultura, la ganadería, artesanías, lugares culturales y ahora el turismo”. No solo el cianuro se diluyó sino también el relato megaminero, que había prometido un desarrollo sustentable. En este sentido, San Juan es la provincia con mayor desocupación de Cuyo según el INDEC, y la tercera más pobre del país de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, publicado en el año 2014. La realidad habla por sí sola: la megaminería no conlleva progreso y la justicia es un anhelo que aun la sociedad sanjuanina desea alcanzar. La presencia de Gioja en el Congreso Nacional es una clara manifestación de mpunidad.

El vertido de cianuro sobre los ríos del norte sanjuanino es la tragedia ambiental más grande que padeció San Juan, y seguramente una de las más importantes del país. Las consecuencias de la contaminación en el ecosistema no se detectan rápidamente, sino que afecta primordialmente a las futuras generaciones. Lo único que nos queda es bregar porque se haga justicia, para evitar que estos acontecimientos se repitan en otras partes de la nación. El pueblo es el único que puede proteger sus bienes comunes. Cierre, remediación y prohibición de la megaminería en argentina.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba