16/09/2016

La Barrick Gold provocó un nuevo derrame

barrick-3.jpg

La megaminera trasnacional Barrick Gold confirmó ayer a través de un comunicado un nuevo derrame de cianuro en la Mina Veladero, San Juán. El reciente 13 de septiembre se había cumplido un año del derrame de más de 1.250.000 litros de solución cianurada en las aguas del Río Potrerillos, afluente del Río Jáchal. Mientras tanto, se ordenó el cese temporario de las actividades en la mina. Por Federico Caggiano para ANRed


Este nuevo derrame se produjo el 8 de septiembre, pero recién ayer se dio a conocer la información, e incluso el juez Pablo Oritja, a cargo de la causa que sigue en pie por el primer derrame, aseguró que él también fue recientemente notificado del suceso por la Policía Minera. «Por supuesto que no le creemos, Oritja es un aparato funcional al gobierno y la empresa. Después del primer derrame no ha hecho justicia en lo más mínimo para la gente de Jáchal e Iglesia”, expresó Silvina de los Santos, integrante de la asamblea Jáchal No Se Toca, quien dialogó con ANRed tras lo sucedido en Veladero.

El primer informe de la trasnacional canadiense afirma que «por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente”. Tal como sucedió con el anterior derrame, luego publicaron otro informe revirtiendo la información del primero y afirmando que la solución cianurada salió del valle de lixiviación. Al respecto, Silvina de la asamblea de Jáchal afirmó: «Descreemos completamente de lo que nos están diciendo ahora de que el derrame no ha llegado al río. Nosotros sabemos a ciencia cierta que la mina está sobre el Río Potrerillos, y el valle de lixiviación está en contacto directo. Tampoco pueden salir a asegurar que no hay daño ambiental y que no hay daño a las personas cuando eso no se puede saber inmediatamente, es cuestión de monitorear y analizar agua, tierra y aire”.

El gobernador de San Juán Sergio Uñac ordenó el cese de la actividad en Veladero, hasta tanto se determine la magnitud de la nueva tragedia minera, según afirmó en una conferencia de prensa que brindó en la noche de ayer. «Tanto Gioja como Uñac se valen de que ganan las elecciones para asegurar que el pueblo legitima la actividad, y no es así. Por eso nosotros en Jáchal queríamos la consulta popular, que nos la negaron porque sabían que la perdían”, amplió Silvina de los Santos, vecina del pueblo sanjuanino.

Por su parte, la Barrick Gold anunció el desplazamiento del gerente general de la Mina como respuesta ante lo ocurrido.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba