14/09/2016

El diario Hoy impidió el reingreso de periodista despedido

csqqbiow8aaban7.jpg
La empresa se negó ayer a cumplir el fallo del Tribunal de Trabajo Nº2 de la Provincia de Buenos Aires, que en junio hizo lugar a una medida cautelar ordenando la reinstalación inmediata de uno de los trabajadores despedidos en agosto de 2014. Ahora la Justicia está en condiciones de cobrarle una multa diaria de $1000 al periódico por cada día en que no lo deje ingresar. Además, este jueves a las 8hs se llevarán a cabo la tercera y la cuarta Audiencia Definitoria, que corresponden las causas judiciales de otros dos periodistas, que también habían sido despedidos por formar parte del grupo que encabezaba los reclamos laborales. Por Trabajadores/as despedidos del diario Hoy


Reproducimos el comunicado emitido ayer por los trabajadores y trabajadoras despedidas del diario Hoy de La Plata:

13-9-2016
La Plata: El diario Hoy impidió el reingreso de periodista despedido

La empresa se negó a cumplir el fallo del Tribunal de Trabajo Nº2 de la Provincia de Buenos Aires, que en junio hizo lugar a una medida cautelar ordenando la reinstalación inmediata de uno de los trabajadores despedidos en agosto de 2014.

El diario Hoy, cuyo dueño es ahora el dirigente sindical del SOEME Marcelo Balcedo, sigue manejándose por fuera de la ley en cuanto a los derechos laborales. Esta tarde, le negó el reingreso a uno de los periodistas despedidos en agosto de 2014, contrariando la resolución del Tribunal de Trabajo Nº2 de la Provincia de Buenos Aires que ordenó en junio su reinstalación inmediata, haciendo lugar a una medida cautelar presentada por el Colectivo de Abogados/as Populares La Ciega.

csqtecywiaadtl4.jpg

La negación de la entrada fue constatada por un escribano público, y servirá como prueba para que la Justicia comience a cobrarle una multa diaria de $1000 a la empresa por cada día en que el periodista no pueda ingresar a su lugar de trabajo, cuestión que había dejado establecida el mencionado Tribunal laboral hace tres meses.

Cabe recordar que se trata del mismo trabajador que a mediados del año pasado ya había obtenido una histórica sentencia por reincorporación, que luego la patronal apeló, y que aguarda la resolución de la Suprema Corte Bonaerense. Ahora, la empresa está obligada a reinstalarlo, y nuestro compañero tiene que permanecer trabajando -bajo convenio y con todas las condiciones laborales vigentes para nuestro sector- hasta tanto el máximo tribunal resuelva sobre la apelación.

img-20160913-wa0088.jpg

Por otro lado, los cuatro amparos restantes siguen avanzando: comunicamos que el este jueves 15 a las 8hs, se llevarán a cabo la tercera y la cuarta Audiencia Definitoria, que corresponden las causas judiciales de los/as periodistas Estefanía Velo y Facundo Montiel, quienes también habían sido despedidos por formar parte del grupo de trabajadores que encabezaba los reclamos laborales. Esta instancia había sido suspendida el pasado 13 de julio, día en que no se había podido completar el tribunal ante la falta de uno de los jueces.

Aunque el dirigente sindical Marcelo Balcedo se niegue a cumplir con los derechos de los trabajadores, el gremio de prensa no va a aceptar este tipo de atropellos. Por eso seguiremos luchando para lograr que todos los compañeros y las compañeras que fuimos despedidos por haber reclamado nuestros derechos laborales reingresemos a nuestro lugar de trabajo como corresponde. Volvemos a agradecer a quienes hoy nos acompañaron a intentar garantizar el primer reingreso efectivo y reiteramos nuestra convocatoria para apoyar este jueves 15 a los/as dos compañeros/as que afrontarán la audiencia.

CONTACTOS
Facundo Montiel (periodista despedido): 221-502-2238
Estefanía Velo (periodista despedida): 221-316-0414
Ramiro Laterza (periodista despedido): 221-619-1970
Pedro Auzmendi (abogado): 221-654-1013



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba