09/09/2016

“En lugar de fortalecer el sector público de salud se plantea un negocio de los 90”

fesprosa-2.jpg

En el Enredando las Mañanas del último jueves de agosto, entrevistamos a Jorge Yabkowski, secretario general de FESPROSA, quien explicó que el Plan Nacional de Salud presentado por el gobierno a principio del mes pasado es otra forma de vaciar la salud pública. Las y los trabajadores ya han acordado su plan de lucha. Por RNMA


Yabkowski comenzó aclarando que “no hay un plan nacional de salud” sino “un plan de relanzar un seguro público en el modelo que nos planteó el banco mundial en los 90” y detalló: “en lugar de fortalecer el sector público de salud, los hospitales y las unidades sanitarias para que mejoren la calidad invirtiendo en la mejora de la oferta, se plantea darles un carnet al sector excluido que no tiene obra social ni prepaga, para que con eso se atienda en el hospital público”.

El secretario general de FESPROSA explicó que la idea es que tras la atención con ese carnet “el hospital cobre por la gente del seguro que está atendiendo” y que “eventualmente si el sector privado quiere entrar en ese negocio también pueda armar algún tipo de oferta para atender a la gente de seguro, obviamente atención que no va a ser de la calidad de lo que ofrece a la gente que está dentro de la medicina prepaga”.

Jorge Yabkowski remarcó que esa atención sería una “canasta básica” que “es lo que el banco mundial viene proponiendo desde hace 25 años, es decir que demos un poco de salud a los pobres mientras los ricos gastan en prestaciones de salud” y señaló que esto “viene a reforzar ese esquema binario de la atención de la salud en la Argentina, por lo tanto para nosotros no es ninguna solución sino un empeoramiento de la situación que tenemos”.

“Si se da la maniobra completa, que es quitar presupuesto para meterlo en el seguro y que parte de esa plata del seguro vaya a un sector privado que se meta en el mercado a atender asegurados pobres, el hospital público va a sufrir una merma muy importante porque no va a tener asegurado su presupuesto”, explicó Yabkowski: “es parte de lo que hoy están tratando de organizar en toda América Latina como respuesta a la crisis global de las prestaciones sanitarias y sociales; hay que garantizar el derecho a la salud y el instrumento lo eligen ellos, aunque no garantice el derecho en el modelo en el que lo están planteando”.

El secretario general de FESPROSA indicó que “estamos preparando para el 27 ““de septiembre- un paro nacional con movilización en defensa de nuestras cajas previsionales y por nuestro sistema de salud” y que “el 28 y 29 en la facultad de medicina vamos a hacer una conferencia nacional e internacional para debatir este tema y hacer propuestas desde diversos sectores del ámbito sanitario, que son más de 60 movimientos, para dar una respuesta orgánica y colectiva a la propuesta del gobierno y plantear un plan alternativo”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba