07/09/2016

Santa Gilda

img_20160907_152555.jpg

Canonizada por el pueblo, hace 20 años nacía un mito. Míriam Alejandra Bianchi popularmente conocida por su nombre artístico Gilda, se transfomó en un icono popular, luego de fallecer en un trágico accidente en en el kilómetro 129 de la Ruta Nacional 12 camino a Chajarí, Entre Ríos, mientras se encontraba realizando una gira. Por ANRed


Hace 20 años, fallecía la cantante y compositora Gilda en un trágico accidente en la Ruta Nacional 12, en Entre Ríos. A partir de ese momento la popular cantante comenzó a convertirse en un mito.

No necesito demostrar milagros, ni estar vinculada a alguna religión, para ser canonizada por el pueblo. Era una tipa común, maestra jardinera oriunda de Villa Crespo que decidió abandonar su profesión para dedicarse a la música.

Rompió con todos los estereotipos que comúnmente se le adjudican a la movida tropical, música de los pobres. Esta mujer de clase media se presentaba autentica, no un producto comercial. Dueña de una voz tierna y angelical, no dudo en negarse a modificar su imagen acorde a lo que se espera de una «bailantera». En alguna oportunidad por sugerencias le pidieron que aumentara el tamaño de sus pechos, y no quiso hacerlo. Nunca cambio el color de su cabello, ni sus rasgos porque ella no vendía una imagen, sino su arte.

También fue compositora, y en sus letras le escribió al amor, tópico siempre presente en sus canciones.

Muchos de sus temas han sido versionados por bandas y artistas como Attaque 77, Los Charros, Leo García, Vicentico entre otros.

Miriam se convirtió en Gilda, en honor a la femme fatale que encarnaba Rita Hayworth en la película del mismo nombre. Desde su trágica muerte se transformo en un icono. Existe un santuario en su honor en el lugar donde ocurrió el accidente fatal, en el cual se conserva también el ómnibus en el que viajaba la cantante. Todos los años cuando se la recuerda, cientos de personas concurren al santuario para venerarla y prenden antorchas.

Hoy, a 20 años de su desaparición física, su mito revive, de esta santa popular arraigada en la memoria emotiva del pueblo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba