05/09/2016

Respuestas a la violencia machista #Tortazo

8_de_marzo_-_9_1_.jpg

Tras la denuncia pública de una pareja de lesbianas sobre el trato discriminatorio que recibieron en un reconocido bar de Recoleta, convocaron a un «tortazo” en la puerta de dicho bar. Más allá de esta situación en concreto, las expresiones de translesbohomofóbica van teniendo sus respuestas por parte de distintos actores sociales. Por ANRed


Hoy convocó la respuesta a la lesbofobia ocurrida en un bar de Recoleta. Diversas colectivas, gays, lesbianas, trans, se hicieron presentes para repudiar el hecho ocurrido. Es importante señalar la importancia de la acción ya que mediante estas actividades se da respuesta a las distintas discriminaciones y violencias que sufren integrantes del colectivo LGTB.

9270eb19-d97f-483a-983d-917389d94353.jpg

Además de este acto de lesbofobia ocurrido el lunes 29 de agosto, el sábado pasado Gonzalo Valverde, un militante del PTS de Córdoba, ha sufrido la violencia, el abuso y ataque patriarcal homofóbico al volver a su casa. Según comenta en «La Izquierda Diario” Gonzalo Valverde, cuando llegó al hospital para recibir las atenciones clínicas correspondientes, el médico que lo atendió le dijo «los mimos déjenlos para su casa”.

Diversos son los intentos que tiene la sociedad heteropatriarcal de normalizar a las sexualidades disidentes a lo largo del país. Sin embargo, cada vez más activistas y militantes dan respuesta a estos actos de violencia.

Cabe destacar, también, que las personas trans tienen un promedio de vida que no supera los 35 años debido a que muchas son, desde pequeñas, echadas de sus casas y el trabajo formal es una posibilidad casi utópica. El estigma y la discriminación se aplican sobre la subjetividad travesti, transexual y transgénero donde todos los días, padecen la violencia ejercida por el estado y la sociedad.

Esto es mucho más violento si pensamos en la pésima situación social que actúa en todas las instituciones, comenzando por las familias y trasladadas a todos los demás ámbitos de la vida social. Afirma la antropóloga Rita Segato al respecto en una entrevista realizada por Sonia Tessa para «Página 12”: «La primera violencia se ve en la casa. Tenemos a la familia como la salvación y la familia es el lugar donde las personas aprenden la violencia. ¿Dónde es el primer lugar donde se ve violencia en la vida? En las personas más inmediatas. La violencia familiar es una violencia patriarcal aún en los nuevos tipos de hogares, aún en los hogares que son matrifocales, donde solamente hay una madre, o hay dos mujeres o dos hombres, o sea los grandes cambios que la familia ha tenido. Aún así, la familia es violentogénica, es el primer espacio donde las personas aprenden la asimetría, la desigualdad de poder, de prestigio.”

d96f806d-dc6f-4ae8-8abb-2934df057fcc.jpg

También, podemos señalar la persecución policial de las parejas diversas del conurbano y eso sin mencionar al interior de las provincias. Actos de lesbotranshomofobia se dan en el cotidiano, es importante señalar que en este caso, el convocado en Recoleta, es importante en cuanto a su intento de visibilización, pero no hay que olvidarse que CABA es sólo una parte de la violencia en materia de género y que, muchas veces, se agrava cuando nos ubicamos más a las afuera de la ciudad «gay-friendly”.

Esta manifestación, así como tantas otras, da cuenta de las tantas discriminaciones que sufre la comunidad LGTBI en el cotidiano. En este sentido, resulta interesante pensar con mayor énfasis el trabajo por realizar y los debates que, como sociedad debemos darnos en cuanto al tratamiento de las femineidades.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.