05/09/2016

Catamarca: «Defendemos nuestra herencia ancestral”

nueva_imagen-11.png

La Comunidad Originaria Diaguita Anconquija ha resistido pacíficamente el sábado 2 de septiembre, el vertido indiscriminado de basura que hacen los camiones de la Municipalidad, entre campos de pastoreo que incluyen sitios ancestrales de aproximadamente 1800 años de antigüedad. El sitio en cuestión, forma parte del territorio comunitario actualmente con medidas restrictivas judiciales. Pese a notas presentadas a la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable, de Catamarca, en la Municipalidad de Aconquija y en otras oficinas estatales competentes, el vertido de basura continuaba hasta hoy. Difundimos Comunicado


Difundimos Comunicado

Nosotros, la Comunidad Originaria Diaguita Anconquija, defendemos la Madre Tierra, la cultura ancestral y el legado de nuestros antepasados.
Hoy 2 de Septiembre, los comuneros hemos resistido pacíficamente el vertido indiscriminado de basura que hacen los camiones de la Municipalidad, entre campos de pastoreo que incluyen sitios ancestrales de aproximadamente 1800 años de antigüedad. El sitio en cuestión, forma parte del territorio comunitario actualmente conmedidas restrictivas judiciales.

El hecho es que desde hacer alrededor de 12 años, los daños producidos son en perjuicio de nuestra Madre Tierra, de la salud y de la economía de subsistencia tradicional: animales lastimados, humo de la quemazones, restos del matadero, plagas de perros salvajes que se alimentan de desperdicios y depredan el ganado, residuos cloacales y el hecho fundamental de la dispersión de la basura ya que esta es arrojada en un zanjón, parte del río principal del Valle, el ”Río del Campo del Pucará”, que en épocas de crecidas estivales se contamina con toda esta clase de desechos arrojados indiscriminadamente.

Pese a notas presentadas a la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable, de Catamarca, en la Municipalidad de Aconquija y en otras oficinas estatales competentes, el vertido de basura continuaba hasta hoy. Hemos decidido frenar definitivamente la entrada de los camiones respetando tanto las leyes de protección al medioambiente, como nuestros derechos ancestrales en este lugar, que incluyen el respeto a nuestras fuentes de vida: el agua y la tierra, fundamento de nuestra cultura.

Sugerimos por todo lo antedicho, se atienda nuestra legítima exigencia, amparada en la Constitución Nacional Art 75 inc. 17, las Leyes Nacionales Nro. 26.160, la Ley Provincial Nro 5138, Convenio Sobre la Diversidad Biológica (Ley Nacional Nro. 24.375), el Convenio 169 de la OIT ( Ley Nacional Nro 24.071), Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas así como Leyes Provinciales de Protección del Ambiente, Ley Prov. 5002, art 9 «Ley de Régimen de Tratamiento de Desechos y Residuos Sólidos”.

Sentimos la necesidad de llamar a la sociedad en general a que pensemos, debatamos y encontremos soluciones para esta problemática.
¡¡Viva Nuestra Nación Diaguita!!



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba