02/09/2016

«Plomo en la sangre» en los niños, la realidad llevada al cine

mg_0045.jpg

El pasado Martes 30 de Agosto, en la Universidad de Lanús (UNLA) se realizó la presentación del documental producido por la Olla.tv, «Plomo en la sangre». La actividad tuvo lugar en el cine «Tita Merello», promovida por el Foro Hídrico de Lomas de Zamora, la Fundación Che Pibe, la CLIC ( Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria) y Médicos del Mundo.«Estamos a la espera de que las autoridades nacionales, provinciales y municipales le den una respuesta a todos esos niños que hoy se encuentran contaminados con plomo». Por Anabela Gomez para ANRed


Esta serie de videos (el documental «Plomo en la sangre») son la síntesis de un trabajo que durante muchos años atrás éstas organizaciones vienen llevando a cabo en los barrios de la rivera de Lomas de Zamora , el cuál consistió en relevar las condiciones hídrico-sanitarias y de salud de sus habitantes.

María Eva Koutsovitis Ingeniera Civil especialista en Hidráulica, coordinadora de la CLIC e integrante del Foro Hídrico de Lomas de Zamora, señaló que «Durante todos estos años donde sucesivas campañas se llevaron a cabo pudimos constatar la deficiencia en la infraestructura sanitaria de estos barrios, también se constató la presencia de enfermedades asociadas al elevado riesgo hídrico como los casos de diferentes niños contaminados con plomo».

Y aseguró, «Hemos elaborado documentos, hecho presentaciones ante la justicia y todavía hoy estamos a la espera de que autoridades nacionales, provinciales y municipales le den una respuesta a todos esos niños contaminados con plomo en sangre».

La ingeniera destacó que junto a la Facultad de Ingeniería (UBA) se han seleccionado una serie de propuestas para poder mitigar la problemática de los barrios de la Cuenca Matanza-Riachuelo, que incluyen la entrega de agua potable a los barrios que no cuentan con redes ni con ningún tipo de mecanismo de abastecimiento, también incluyen la entrega de viandas para poder garantizar la alimentación adecuada a las familias afectadas.

Y que han solicitado la ejecución de plantas cloacales compactas, la terminación de las obras hídricas paralizadas, aumentar la oferta de agua potable para todo el distrito rehabilitando los viejos pozos de Obras Sanitarias de la Nación.

María Eva Koutsovitis concluyó «Lamentablemente las nuevas autoridades de Aysa y los nuevos gobiernos tanto Municipal, como Provincial y Nacional continúan con la política de no escuchar nuestros reclamos».

14163801_1007708052661500_1646358870_o.jpg

´

Nota relacionada

Con el plomo en la sangre



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba