02/09/2016

La Marcha Federal llega a Buenos Aires

marcha_federal_1.jpg

Diversos agrupamientos populares tensan sus fuerzas contra la política de Macri. Con un importante despliegue organizativo, miles de kilómetros recorridos desde el norte, oeste y sur del país y variados actos provinciales sobre sus hombros, llega este viernes a Buenos Aires la primera lucha organizada a escala nacional. Una lucha «contra el ajuste, los despidos y los tarifazos”. Por Leo Rodriguez para ANRed


Las fuerzas políticas que dirigen esta CTA tardaron algunos meses en reaccionar contra el ajuste, posiblemente golpeadas por la derrota de Scioli, el candidato que apoyaron en el ballotage. Pero ya en mayo comenzó a notarse una reactivación de la movilización de esas fuerzas, con la convocatoria a multisectoriales contra los tarifazos y con el paro del 2 de junio junto a la dirección michelista de la CTA Autónoma.

En la construcción de la Marcha Federal se fueron sumando sectores cada vez más amplios, lo cual no significa que la conducción central de la marcha federal haya dejado de estar en manos de lo que puede llamarse kirchnerismo duro. Así lo indica la presencia destacada en los actos centrales por parte de Martín Sabatella, el intendente de Avellaneda Ferraresi y muchos otros.

La ambiciosa iniciativa de convocar a una Marcha Federal viene teniendo una importante repercusión en las más diversas corrientes político sindicales. Primero se sumó el sector de la CTA-A que responde a Pablo Micheli, así como la Corriente Federal de Trabajadores, que agrupa a 40 gremios, conducida por el bancario Palazzo, y esta semana los mismísimos Camioneros encabezados por Pablo Moyano.

Todas estas corrientes sindicales se referencian a sí mismas -con importantes matices entre sí- en la tradición del sindicalismo combativo. En la Marcha Federal del ’94 estos sectores confluyeron, aunque con la notoria ausencia esta vez de la corriente mayoritaria de la CTA-A referenciada en Víctor De Genaro y encabezada por Cachorro Godoy.

Con un perfil más clasista se suman a esta Marcha corrientes sindicales orientadas por los partidos de izquierda trotskistas y también corrientes de la llamada izquierda independiente, dentro de la cual la corriente político-sindical Rompiendo Cadenas es la más importante. Dentro de la izquierda sindical viene dándose un debate en torno a cuánto énfasis poner en la delimitación respecto a toda opción no clasista y cuánto énfasis poner en la construcción de la unidad en la lucha contra el ajuste.

A su vez resaltan algunos gremios con victorias rutilantes en el último año, como la federación de aceiteros y los colectiveros de la línea 60 que demandan la unidad para luchar contra el ajuste,para lo cual intentan conservar buen diálogo con los distintos sectores político gremiales.

Por último, también se han ido sumando a la Marcha Federal movimientos sociales de las más diversas tendencias. Algunos articulan firmemente con los organizadores de la marcha, otros apoyan a la misma desde sus propias posiciones y recorrido político. Entre estos movimientos resalta el denominado Frente de Lucha promovido por la AGTCAP, que en estos momentos se encuentran reclamando «trabajo genuino y ajuste a los ricos”, por medio de un acampe en los puentes de acceso al barrio de la elite de los negocios: Puerto Madero. Este reclamo concluirá sumándose este viernes al acto central de la Marcha Federal en la Plaza de Mayo, a las 17 hs.

marcha_federal_2.jpg

Difundimos comunicado de Suteba Bahía Blanca

El Suteba Bahía Blanca en la asamblea, en la calle y en la Marcha federal:

En el día de hoy el Suteba Bahía Blanca realizó una asamblea ,movilizó junto a 1000 compañeros/as en la calle acompañando la caravana de la Marcha federalEn la asamblea de la que participaron 400 docentes, se tomaron las siguientes resoluciones :

 Ratificar el accionar independiente de Suteba Bahia Blanca, respecto de los gobiernos nacional y provinciales, de las camaras empresariales y los partidos politicos.

 Repudiar el desafuero de dos dirigentes del SUTEF (Horacio Catena y Carlos Diaz)- criminalizados por el gobierno fueguino de Rosana Bertone, a raiz de su lucha en defensa de los intereses de los trabajadores/as.

 Propiciar una jornada institucional, de debate sobre el tema evalucación, (Programa Aprender).

 Exigir a CTERA y conducción de Suteba, un Plan de Lucha unificado, decidido en Asambleas de base, por:

 Reapertura de paritarias

 Salario igual al costo de la canasta familiar.

 Pago inmediato de todos los sueldos adeudados.

 Defensa de nuestros derechos jubilatorios- No a la «armonización» de el IPS al ANSES.

 Rescisión del contrato con la empresa prestataria Dienst.

 Aumento de presupuesto para Salud y Educación.

 No a los subsidios con fondos públicos para empresas privadas.

En la asamblea se informó que hace un mes la conducción provincial de Suteba se comunicó con nuestra secretaria general Gabriela Delfino para informar del paso de la caravana de la Marcha Federal.Contestamos que desde ya, acordamos en una marcha contra el ajuste,los despidos y los tarifazos pero que la organización del acto en Bahía la tomábamos desde la conducciones legítimamente electas del Suteba Bahía y la CTA Bahía Blanca-Dorrego.

Esto fue informado y aprobado en la asamblea extraordinaria del 9 de agosto y en la reunión de delegados/as del 22 del mismo mes.
Aún así, en la asamblea de hoy hubo una moción para no confluir con la llegada de la marcha federal y realizar un acto separado y dicha moción fue rechazada por lo que sedecidió marchar hacia la plaza Rivadavia y esperar la caravana, haciendo oír ahí la voz del Suteba y la CTA de Bahía.Valorizando la unidad de acción sin esconder las diferencias que nos separan.

EN LA CALLE Y EN LA PLAZA

La movilización se fue engrosando con más y más compañeros/as y llegar a la plaza nos esperaban delegaciones de los Sutebas de la región( Villarino,Coronel Rosales,Puán,Guaminí;Daireaux,Dorrego,Benito Juárez,Laprida)) y representantes de la conducción provincial de Suteba entre quienes estaba el secretario general Robero Baradel ,presencia que no estaba anunciada previamente.
Se leyeron adhesiones de APYME y llegó la solidaridad de la Asociación Judicial Bonaerense luego la seretaria de Organización del Suteba Bahía Alejandra Pavón recordó que hoy se iniciaba una nueva etapa de los juicios por el terrorismo de Estado y recordó a los compañeros desaparecidos ,a Miguel Loyola y Enrique Heinrich y el compromiso con la defensa de los derechos humanos.

La primera oradora fue compañera Gabriela Delfino con una intervención largamente aplaudida por la multitud en la cual dijo : » Estamos en las calles que nunca hemos abandonado, con nuestro reclamos y nuestra lucha. porque nunca fuimos cómplices, ni complacientes con ningún gobierno. Porque la educación pública solo es agenda cuando hay elecciones, pero se la ha venido degradando y eso se ha profundizado en estos últimos años. No queremos escuelas pobres ni conocimientos precarizados. No queremos comedores escolares, si no que los chicos y chicas coman en sus hogares. Queremos una educación pública que sea la primer opción de las familias de nuestro país. Pero esto no es posible si hay pobreza. Si nuestros alumnos viven en casas de cartón y chapa. Si sus padres se quedan sin trabajo. No hay educación pública de calidad , si no se garantizan condiciones de vida dignas para nuestros alumnos y sus familias. Tenemos la obligación de defender el futuro. Porque lo que no defendamos hoy, lo pierden nuestros alumnos y alumnas, nuestros hijos e hijas. Finalmente, porque seguimos soñando con la utopía. Porque creemos que otro mundo es posible y merece la pena ser vivido.»

Luego intervino el secretario general de Aduns Sergio Zaninelli y a continuación Roberto Baradel que no fue bien recibido por gran parte la docencia bahiense y a quien se le exigió «plan de lucha».

Cerró el acto el secretario adjunto de la CTA Bahía Blanca-Dorrego Enrique Gandolfo quien afirmó que hay «muchas razones para marchar en unidad contra el ajuste,los despidos y ls tarifazos». «Que vamos a la marcha como pueblo trabajador movilizado,no solo como como ciudadanos. porque ciudadano también es un hombre como Prat Gay que muestra su desprecio de clase afirmando que la inlación ya no es un problema cuando los trabajadores no llegamos a fin de mes.»

Porque hay una política de ajuste del gobierno nacional que se replica en los gobiernos provinciales como en Santa Cruz y Tierra del Fuego que ha conseguido de la justicia el desafuero de dos compañeros del SUTEF.

«En esta ciudad donde la riqueza pasa en las largas formaciones de trenes y en camiones rumbo al puerto ,lo que han ganado las empresas con la devaluación y la eliminación de las retenciones .¿Como se puede afirmar que no hay riqueza en este país para que todos los trabajadores vivan dignamente «.
«También esa riqueza se va en los pagos de una deuda ilegitíma y fraudulenta y nosotros repudiamos hoy el pago a los buitres como ayer rechazábamos la jactancia de ser pagadores seriales»

Vamos a la Plaza de mayo porque creemos en el valor de la unidad que se construye desde abajo,porque sobran razones para realizar un paro general y porque que queremos un plan de lucha decidido en asambleas donde la base es la protagonista del programa y las decisiones de lucha.

A continuación marchamos hacia la Universidad donde hoy se iniciaba otra etapa en los juicios por delitos de lesa humanidad donde recordamos a los compañeros Enrique Heinrich y Miguel Loyola, a los desaparecidos de Bahía blanca y a los 30 mil compañeros y compañeras porque seguimos luchando por la defensa de los derechos humanos y la cárcel común y efectiva a los genocidas



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba