02/09/2016

«Nos condenan por no habernos sometido al chantaje”

sutef_tierra_del_fuego.jpg

En Tierra del Fuego, la Justicia dictaminó en primera instancia el desafuero del Secretario de organización de la CTA, Carlos Díaz, y del Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación de esa provincia, Horacio Catena, quien analizó el conflicto. Por Ana Schimelman, para La Revancha


-¿Qué significa este fallo y qué consecuencias puede tener tanto para este sindicato en particular como para el sindicalismo en general?

-Las implicancias que tiene es dejarnos sin tutela para que nos puedan despedir de la administración pública. Este caso no se registra desde la dictadura militar. El sumario está ilegalmente hecho y la causa por la cual fuimos juzgados en Diciembre está sujeta a revisión, no está firme, por lo tanto hay una falta de garantía constitucional en el estado de derecho en Tierra del Fuego total y absoluto. La implicancia es la de un antecedente que si bien somos dos los primeros con exclusión, creemos que van a ser 17 los docentes que tengan pedido de exclusión de tutela. Esto va a sentar un precedente para los docentes en Argentina, para los trabajadores en general, y para los derechos democráticos más elementales, porque la base de nuestra condena en Diciembre fue en el marco de una represión, no hay otro hecho por el cual hemos sido condenados, ellos le pusieron la carátula de desacato y resistencia a la autoridad. Al mismo tiempo, entendemos que el fallo es producto de no habernos entregado y no habernos sometido al chantaje que pretendió la administración Bertone: que resignemos derechos por miedo que se tomen este tipo de represalias. Con errores y aciertos el plan de lucha continua, con paros y movilizaciones durante todas estas últimas semanas.

-En Junio la Corte Suprema dictó un fallo que limita el derecho a huelga, que ya quiso ser aplicado. ¿Qué relación podemos encontrar entre aquel fallo y este?

-Estan ligados claramente, y tiene que ver con un marco en el plano internacional y nacional. El paquete de leyes y la reforma previsional que se está aplicando en Tierra del Fuego ya se votó en Córdoba y Formosa. A través del aparato represivo del Estado, en este caso la Justicia, intentan ponernos en caja.

-En sus medidas de fuerza, además de repudiar el ajuste a nivel nacional, denunciaban su implementación por parte del Frente Para la Victoria, de la mano de Rosana Bertone. ¿Qué políticas concretas estuvo teniendo el gobierno provincial?

-Ha quitado derechos a las personas con discapacidad e impuesto aportes a los jubilados, y ha reemplazado la dirección provincial de rentas por la agencia de recaudación fueguina, que se ha transformado en una aspiradora por la presión tributaria para los pequeños y medianos comerciantes. Hoy en Tierra del Fuego hay un gran conflicto en la electrónica de Río Grande por despidos, no por renovaciones de contrato. El problema se ha generalizado y vamos hacia un escenario de recalentamiento social, que tiene que ver con la implementación de una política en el plano provincial, pero que obviamente es la adecuación de la política nacional.

-Ustedes declararon que van a mantener en la provincia las distintas medidas de fuerza, repudiando no solo las políticas de ajuste sino también este nuevo fallo de la justicia. ¿Qué creen que debería hacer el sindicato nacional de docentes, Ctera, ante este tipo de persecuciones?

-Con Ctera tenemos una diferencia política, en relación a que nosotros consideramos que acá no hay un solo gobierno. La política del gobierno nacional se descarga en las provincias, y Ctera sólo lucha contra el gobierno de Macri, dejando de lado distintas luchas que están en situación crítica como es el caso de los compañeros de Santa Cruz, Santiago del Estero, Misiones y Chaco. Hay una situación generalizada en la Argentina donde la inflación ha devorado todo tipo de recomposición salarial, en los casos en que las hubo, sumado al ajuste en el sistema tarifario.

Audio Completo: http://www.larevanchaprograma.com.ar/desafuero-por-protestar/

Código embed:



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba