16/07/2016

El Corralón no se rinde

wp_20160713_16_53_18_pro.jpg

Vecinos y artistas convergieron en Floresta para realizar una jornada cultural en rechazo al desalojo del reconocido espacio cultural que viene siendo propuesto por el gobierno de la ciudad. Por Corresponsal popular para ANRed


wp_20160713_16_59_19_pro.jpg

Inicio del día

El dia 13 de junio se realizó en el Corralón de Floresta una jornada de resistencia, organizada por los grupos culturales que allí trabajan y con la participacion de los vecinos. Este evento surgió, como otros realizados anteriormente, para generar conciencia sobre la situacion de lucha en la que se encuentran frente al avance de un proyecto impulsado desde el gobierno de la ciudad.

Desde temprano, los talleristas y vecinos se reunieron en el lugar para disfrutar de un desayuno comunitario y se dio inicio a las diversas actividades culturales. Hacia el mediodía, se convocó a una rueda de prensa en la cual se hicieron presentes distintos medios de comunicación, y donde se pudo exponer la problematica que se está viviendo en el lugar.

Durante el resto de la jornada, se brindaron talleres gratuitos abiertos, se organizó una olla popular y concluyó con un escenario abierto hacia la calle, en donde se presentaron números de varieté teatral , espectáculos de improvisación y se leyó un comunicado que finalizó en un abrazo simbólico al corralón.

Fueron tambien a brindar su apoyo otros espacios culturales, tales como el Frente de Artistas Ambulantes Organizados y El Transformador de Haedo.

wp_20160713_17_26_41_pro_1_.jpg

La situación hasta ahora

El Corralón de Floresta es un espacio ubicado en avenida Gaona 4660, el cual a principios del siglo XX fue utilizado por el gobierno de la ciudad como centro de recolección de residuos hasta la década del 90 cuando pasa a manos privadas, lo que deja en deshuso al predio. En el 2001, a pocas cuadras de allí, tres jóvenes fueron asesinados por un oficial de policía, en lo que hoy se conoce como la «masacre de Floresta”, lo que movilizó a los vecinos y en el 2005 una asamblea logra recuperar el uso del lugar. Fue cuando se invitó a diferentes agrupaciones culturales para que ejerzan sus actividades allí, brindando talleres abiertos a la comunidad; desde entonces, hace casi 11 años que el espacio es autogestionado por talleristxs y vecinxs.

A principios de este año el gobierno de la ciudad presentó un proyecto para hacer en el predio una Plaza Cultural, en el cual supuestamente estarían incluidas las actividades que funcionan hoy en dia. Sin embargo los integrantes de los grupos culturales no recibieron ningún tipo de notificación formal y vienen reclamando que no se les ha indicado cual sería el destino de los talleres que allí se realizan.

Los grupos del Corralón han indicado que no se oponen a la idea de una Plaza Cultural, ya que es algo que han venido pidiendo junto a los vecinos en estos años. La problemática surge de la negativa por parte del gobierno de hacerlos participantes del proyecto y de no garantizar la continuidad de las actividades.

wp_20160713_18_59_29_pro.jpg

Como continúa

El lunes 11 se entregaron a los grupos y vecinos que participan en el Corralón copias de las notas intercambiadas entre la Secretaría de Descentralización, a cargo de Sergio Constantino y la Comuna 10, presidida por Daniel D’ippolito, informando del inicio de obras de «adecuación ambiental” programadas para el día miércoles 13, sugiriendo «restringir el acceso únicamente a personal autorizado”. Debido a esto, y luego de un plenario, los grupos decidieron presentar el martes 12 un recurso de amparo para evitar el avance del desalojo. El juez que recibió el amparo dictaminó entonces que toda inicio de tareas sea suspendido hasta que fuera sorteada la autoridad que efectivamente debiera continuar con el caso.

Segun Nicolás, del Colectivo Huerteca, «venimos charlando con el gobierno de la ciudad, sobre todo con la secretaria de descentralizacion y la comuna, y creemos que hay un ninguneo; ellos no nos reconocen como actores culturales dentro del espacio, y cuando vamos a pedir que nos den algo por escrito, alguna garantia de una cierta continuidad del espacio, no nos quieren dar nada, ni hasta mostrrarnos una orden de desalojo, porque seria como decirnos que estamos aca.”

«A nosotros nos dijeron de palabra que iban a preservar los grupos culturales, que querían que participemos del proyetco, que trabajemos juntos, con los vecinos” cuenta Florencia, otra trabajadora del Corralón, «y la realidad es que nunca nos dieron ningún escrito que indique una fecha precisa en que el corralón fuera a estar cerrado, y que aclare que los grupos culturales puedan disponer mientras tanto de otro espacio para realizar sus actividades. En la ultima reunión que se tuvo con Constantino, este nos dijo que no se consiguió ningún otro lugar, y que las obras se realizarían de igual manera”

Durante el transcurso de la jornada, personas que no quisieron identificarse ingresaron al espacio y con actitud prepotente tomaron fotos del lugar y de la gente que allí se encontraba. Sin embargo, no se dio ningún incidente gracias a la intervención de personal de la Defensoría del Pueblo, quienes confirmaron la decisión preliminar del juzgado de suspender las tareas de desalojo. Avanzada la tarde, se confirmó que la causa quedaba en manos de la jueza Andrea Danas, quien dictaminó extender la medida precautelar para suspender el inicio de las obras hasta el día 9 de agosto. Ademas, la jueza ordenó al gobierno de la ciudad que publique los detalles de la causa en el Boletin Oficial, ya que al ser una causa colectiva, todos lxs vecinxs que estén interesados en el proyecto tienen derecho a estar informados y a participar del mismo. Para la misma fecha, están llamadas a una audiencia publica tanto el director de la Secretaria de Desentralizacion y el presidente de la Comuna como todos los grupos que componen el Corralón.

wp_20160713_18_59_39_pro.jpg

wp_20160713_18_59_51_pro.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba