31/05/2016

Arde Tierra del Fuego: la policía incendió el acampe multisectorial

represion_en_ushuaia.jpg

Anoche, cerca de las 2 de la mañana, fue desalojado el acampe multisectorial que llevaban adelante luego de tres meses de conflicto. Denuncian que la policía incendió las instalaciones montadas y que hay heridos en un panorama todavía confuso. La Retaguadia dialogó esta mañana con el Secretario Adjunto de la CTA Autónoma de Tierra del Fuego, Roberto Camacho. Por La Retaguardia


«A las 2 de la mañana, en la carpa y el acampe montados. Se presentó el cuerpo antimotines e incendiaron el acampe sin mediar palabra. El aparato represivo de Rosana Bertone y el gobierno burócrata de Macri llevan adelante esta modalidad de no dejar expresar los reclamos que nosotros venimos haciendo. Fue un desastre que es muy difícil poner en palabras. La falta de respuestas y propuestas del gobierno hace que lo único que les quede es provocar esta situación. Sabemos que hubieron detenidos. Es lamentable lo que nos sucedió. Hay heridos. Con respecto a los detenidos realmente no sabemos porque fue todo muy rápido y estamos informándonos más. Tuvimos poco tiempo, recién en un rato hacemos una reunión en la que van a estar los compañeros y nos darán más precisión», comenzó relatando Camacho.

En cuanto a cómo se registraron las heridas de los manifestantes dijo: «Los heridos fueron golpeados, fueron gaseados, algunos con quemaduras. La verdad es que fue un desastre lo que hizo Bertone. No te lo sabría explicar con palabras, porque es indignante lo que ha sucedido. El acampe que se llevaba adelante era pacífico y el motivo es que nos han quitado, nos han cercenado todos nuestros derechos. Nos han quitado todos nuestros derechos diciéndonos que cobramos fortunas cuando en realidad no es así. Los que cobran fortunas son el poder político, no los trabajadores jubilados o los que tienen algunos derechos de privilegio. Nada que ver. Tienen esos privilegios en el poder político. Los jueces y aquellos que más tienen», expresó con bronca y desazón.

Acerca de la situación en toda la región sur, el Secretario Adjunto de ATE Tierra del Fuego dijo: «Hoy estamos reclamando que nos devuelvan nuestros derechos. Esto sucede aquí, en Santa Cruz y en Comodoro Rivadavia. En esta región sucede que vivir es muchísimo más caro que, por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires. La Patagonia, la parte austral, este punto geográfico de la República Argentina, es uno de los lugares más grandes y menos habitados. No sé si decir que tenemos privilegios, porque la población ha crecido exponencialmente y hace unos 30 años no había gas, no había luz, pasaba el aguatero. Pasaban un montón de cosas y había que vivir así. Entonces recibíamos beneficios en otras cosas que te permiten pacificar la vida. No es fácil en este lugar geográfico donde nos encontramos que hay seis meses de día, seis meses de noche, donde hay que adaptarse a un sistema de vida complejo. Los beneficios se otorgaron para poder poblar esa parte del país».

Luego continuó aclarando cómo es la situación regional,que a veces provoca confusiones y aseguró que la crisis desatada es un mensaje: «Ha habido derechos, no diría privilegios, beneficios para seducir a una parte de la población del país para que fueran a ese sector austral de la Patagonia. Hoy nos dicen que hasta acá llegamos. Hay un 1200% de aumento del gas, la luz, el agua. El que lo puede pagar, lo paga y aquel que no tiene trabajo quedará sin esos servicios. Nosotros venimos desde hace mucho tiempo aportando a una caja de jubilación y hoy nos encontramos con ese derecho cercenado. El aparato represivo de la burocracia sindical y después hay gran parte de la dirigencia de ATE nacional a los que les dije: ‘Boludos, ustedes no están haciendo una mierda’. Así, clarito. No están defendiendo los derechos que tienen que defender. Están defendiendo a la dirigencia y a las patronales, igual que está haciendo el Consejo Directivo Provincial. El otro día hablé con compañeros de ATE nacional y les pedí que me digan qué van a hacer porque es indignante lo que ha sucedido en Tierra del Fuego, lo que va a suceder en la Patagonia y en todo el país. Esto va a pasar, realmente. Es insoportable lo que pasa con este gobierno de Macri y con el aparato que queda con anterioridad a este gobierno», explicó.

Durante el diálogo con La Retaguardia, Camacho trazó una línea de continuidad entre los últimos gobiernos de Tierra del Fuego, incluso antes de ser provincia: «Cambiamos el tirano, pero la tiranía es la misma. Es eso. Gobiernos de turno con discursos muy vacíos. Nunca han defendido a los trabajadores ni derechos. Para mí, son todos unos mercenarios. Están dispuestos a entregar todo por beneficios propios. Antes, cuando éramos territorio, se defendían derechos. Después, cuando fuimos provincia, pensábamos que iba a ser mucho mejor. Resulta que terminó siendo peor. Todo lo que hemos conseguido se han llevado. Teníamos una provincia sin deuda y hoy estamos endeudados. Es una provincia rica y te encontrás con que pasa esto. Tenemos todo para ser. Es Malvinas, Antártida, Georgia, Sándwich del Sur. Tenemos una mayor cantidad de riquezas y un menor control de la actividad pesquera. Te metés en altamar y ves ciudades de barcos y allí se ven las riquezas de las provincias. Todo esto no hace ningún aporte a lo que es Tierra del Fuego. No funcionan las cosas como tienen que funcionar», expresó.

Por último, consultado acerca de cómo seguirá el conflicto con el acampe levantado por la fuerza, visiblemente conmovido, aseguro: «Vamos a seguir este conflicto. Porque tenemos que gritar. Vamos a seguir luchando. A los de abajo nos toca luchar». Esta madrugada les tocó llevar la peor parte de esa lucha.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba