30/05/2016

Trabajadores de Copetro rechazan despido injustificado

img-20160527-wa0025.jpg
La planta de la empresa ubicada en la zona del puerto de Ensenada está funcionando al 50%, operada por supervisores, ya que los más de 80 trabajadores decidieron en asamblea realizar un paro hasta que se reincorpore a Sergio Xavier, quien fuera despedido sin justificación alguna. Denuncian además pésimas condiciones laborales, quite de horas de descanso y prácticas persecutorias por parte de la patronal. Con el apoyo de otros gremios, legisladores y organizaciones políticas mañana movilizarán al Ministerio de Trabajo bonaerense. Por ANRed


Los trabajadores de Copetro, fábrica que procesa carbón de coque ubicada en el predio del Puerto de Ensenada, se encuentran de paro y acampando en la puerta de la empresa en reclamo por la reincorporación de Sergio Xavier, uno de sus compañeros, quien fuera despedido el lunes pasado.

La compañía pertenece a la multinacional norteamericana Oxbow Carbon, que en su rubro es una de las más importantes del mundo. Razones para despedir, según denuncian los trabajadores, no tiene, ya que en breve inaugurará una nueva planta de procesamiento para la que contratará más personal. Además, fue una de las empresas beneficiadas por la quita de retenciones a la minería, una de las primeras medidas que tomó el Gobierno nacional.

Sin embargo, los gerentes de la firma aducen como justificativo del despido que el trabajador solía pedirse «demasiadas» carpetas médicas. Pero justamente, según manifestaron sus compañeros, Xavier tuvo varios problemas de salud -como muchos empleados de Copetro- a causa de las malas condiciones de trabajo. «Te desgastan y después te descartan”, señaló uno de los delegados.

Pero además, desde hace varios meses la empresa viene efectuando despidos «por goteo” (hubo 4 en lo que va del año), situación que se suma a la quita de derechos a todos los empleados como las horas de descanso y el inicio de prácticas persecutorias con la instalación de cámaras de vigiliancia internas. Esta vez los más de 80 trabajadores dijeron «basta”. «Esto no lo podemos dejar pasar”, señalaron.

El mismo lunes 23, minutos después de que el Gerente de Recursos Humanos Gonzalo Grigera le anunciara el despido a Xavier, y la noticia comenzara a recorrer las distintas secciones de la fábrica, sus compañeros resolvieron enfrentar la decisión de la empresa, a todas luces injusta. Realizaron una asamblea en la puerta de la fábrica y decidieron dejar de trabajar hasta que se consiga su reingreso. Mantienen un acampe al lado del portón de entrada desde el martes, con turnos rotativos entre ellos, apoyo de sus familias, gremios, legisladores, laburantes de otras fábricas, organizaciones políticas y sociales.

El viernes pasado estuvieron cortando el puente de Ortiz de Rozas y Almafuerte, como forma de difundir el conflicto en toda la comunidad de Ensenada, logrando más apoyo de cara a la concentración que realizarán mañana al mediodía en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, donde fueron convocados a una audiencia de la que también participará la patronal.

Los trabajadores aseguraron que no dejarán pasar este despido injusto, y que además seguirán reclamando mejores condiciones de trabajo, ante la insalubridad y precarización laboral a la que pretende someterlos la empresa.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba