25/05/2016

Artesanas aborígenes se suman a la campaña “yo hice tu ropa”

yo_hice_tu_ropa.jpg

El colectivo Hinaj Chujut está compuesto por artesanas wichí que trabajan el chaguar con diversas técnicas tradicionales se sumaron a la campaña de consumo responsable “Yo hice tu ropa”. Por Indymedia


Desde 2013, las artesanas wichí del colectivo Hinaj Chujut, son acompañadas por los programas PRODEAR y PRODERI que la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) ejecuta en el marco del Ministerio de Producción del Chaco.

Artesanas wichí del colectivo Hinaj Chujut de El Sauzalito, se sumaron a la campaña de consumo responsable “Yo hice tu ropa”, impulsada por la ONG Fashion Revolution. Esta iniciativa busca identificar a los productores de indumentaria como una manera de poner en valor su trabajo y resaltar la importancia del trabajo digno en la industria textil.

El colectivo Hinaj Chujut está compuesto por artesanas wichí que trabajan el chaguar con diversas técnicas tradicionales, utilizando tintes 100% naturales, obtenidos directamente del monte y apliques de semillas, cerámica y palo santo. Desde 2013 están siendo acompañadas por los programas nacionales PRODEAR y PRODERI que la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) ejecuta en el marco del Ministerio de Producción del Chaco.

Entre las iniciativas que se vienen realizando para valorizar el saber artesanal se encuentran los intercambios de saberes y las tareas de documentación y difusión del camino de la artesanía, el saber artesanal y el diseño wichí.

El trabajo asociativo permitió a las artesanas realizar ventas en grandes volúmenes, participar en ferias nacionales e internacionales, y acceder a capacitaciones técnicas y financiamiento estatal para mejorar productivas y de infraestructura.

Mas información en datachaco



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba