19/05/2016

El viaje que nunca termina

01_mokan_rono.jpg

Este viernes a las 20 hrs, como parte del ciclo cine con realizadores, se proyecta la película documental Icaros (2014), de Georgina Barreiro en C.A.S.O la sala. Filmada en la amazonia peruana Icaros documenta la iniciación espiritual de Mokan Rono (un joven integrante de la comunidad Shipibo que busca convertirse en curandero) a través de la experiencia de toma de ayahuasca y la guía de un chamán. La proyección contará con la presencia de la directora. Por Hernán Bayón para ANRed.


03_wasanyaca.jpg

Cierto tipo de espiritualidad siempre fue compleja de abordar por el cine. Por fuera de los ritos y las celebraciones institucionales y religiosas, el conocimiento que se acerca a una espiritualidad esotérica (para unos pocos) siempre se abordó desde una frontera ficcional sensacionalista y en otros casos desde una vertiente de estudio antropológica documental poco creíble. Los resultados en ambos casos nunca fueron alentadores y no es difícil imaginar por qué. Donde la imagen triunfa en su impacto visual, lo espiritual como experiencia interna y personal parece protegerse inaprensible en el silencio, en el secreto de lo que se vivencia como un sentimiento inexpresable.

Sin embargo hay posibilidades de pensar de acercarse a ese mundo desde lo visual y otra forma de percepción y conocimiento. Ese es justamente el logro de «Icaros” (2014), el documental de Georgina Barreiro. Una pelicula donde la narración y la dirección en tanto documental nace de una indagación sobre lo espiritual que no se para en un discurso pedagógico, en explicar los ritos y costumbres aborígenes o el sentido de lo espiritual desde una traducción a la mirada occidental, sino desde una presencia humilde que como testigo acompaña en este caso la iniciación espiritual a través de la toma de ayahuasca y la guía de un chamán, de Mokan Rono, un joven peruano de la comunidad amazónica de Shipibo.

04_wasanyaca.jpg

Como si fuera una presencia invisible durante todo el documental la cámara se vuelve un integrante más de la comunidad, contempla el rio y las costumbres de los shipibos, las anécdotas y las conversaciones de Mokan Rono y del chaman mimetizándose con la selva. A partir del sonido envolvente tomado de la naturaleza y de un gran trabajo en la fotografía las imágenes se vuelven evocadoras de un mundo espiritual que circunda la vegetación y los silencios. Mientras Wasanyaca, la madre de Mokan Rono, entona los cantos sagrados (que se llaman Icaros), y se realizan los preparativos para el ritual de la toma de ayahuasca, una nueva percepción de una sabiduría ancestral parece abrirse camino en un lenguaje de puras acciones donde lo visual se vuelve una poesía suspendida en otro tiempo.

05_mokan_rono.jpg

Que nadie espere una disección del mito de la ayahuasca (tan de moda y vulgarizada que se desconoce el verdadero sentido de su uso) ni una apología de la espiritualidad en la nueva era occidental (sin una guía y una formación gradual y pertinente). Lo que Icaros representa de forma inusual es una presencia que secretea en los pliegues de un viaje transformador hacia el propio espíritu. Hacia el secreto que se esconde en sus imágenes y en los cantos sagrados de un antiguo conocimiento que se transmite por tradición con un guía de la única forma posible: desde la oralidad y las prácticas desde la experiencia.

ICAROS. Documental. (2014) 81 min
https://www.facebook.com/events/923568327763427/ (solicitar la dirección por Inbox)

Dirección: Georgina Barreiro
Producción: Georgina Barreiro – Matias Roth
Dirección de fotografía: Leonardo Val
Sonido: Emiliano Biaiñ
Montaje: Georgina Barreiro
Fotografía fija: Matias Roth
Idioma original: shipibo
Subtítulos: español, inglés, francés, portugués

BIOGRAFÍA DIRECTOR:
Georgina Barreiro nació en Buenos Aires, Argentina y estudió diseño de imagen y sonido en la UBA. Trabajó como editora en documentales e institucionales para Encuentro, el INADI, Canal (á), Proa TV, Discovery Channel, la Biblioteca Nacional, TDA, UNSAM. Produjo y editó Octubre Pilagá, relatos sobre el silencio (2010), trabajó en la fotografía de La Ballena va llena (2014). Ícaros es su primer film como directora.

FESTIVALES:
Cinélatino, rencontres de Toulouse (Francia)/ Dreamspeakers Film Festival (Canadá)/ Sydney Latin American Film Festival (Australia)/ Ischia Film Festival (Italia) / San Francisco Latino Film Festival (EEUU)/ Vancouver Latin American Film Festival (Canadá)/ Ayahuasca World Conference (España)/ Festival de Cine de Lima (Perú)/ Lakino Berlín (Alemania)/ Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita (Venezuela)/ Pachamama Cinema de Fronteira (Brasil)/ Festival Filmar en América Latina (Suiza)/ Festival de Cine de Mar del Plata (Argentina)/ Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (México) / Vibgyor Film Festival (India)/ World Film Festival 2015 (Estonia)/ Days of Ethnographic Film 2015 (Eslovenia)/ FIFEQ 2015 (Montreal, Canadá)/ Cinema Planeta (México) Ethnocineca (Austria)/ BioBio Cine (Chile)/ Green Film Festival of Seoul (Corea del Sur)/ Festival de Cine Las Américas (EEUU)/ Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (Argentina)/ FESAALP (Argentina)/ Festival de Cine Latinoamericano de Trieste (Italia)/ Festiver (Colombia)/ NAFA Film Festival (Polonia)/ ISARS Conference (Grecia)/ Native Spirit Foundation Film Festival (Londres)/ Ânûû-rû âboro (Nueva Caledonia)/ Margaret Mead Film Festival (Nueva York)/ Red Nation Film Festival Awards (Los Ángeles)/ Afghanistan Human Rights Film Festival (Afgahanistán)

02_poster.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba