18/05/2016

El Congreso de CONADUH decide la continuidad de la huelga universitaria

13174085_10208149388225895_3697214029079932397_n.jpg

Hoy, miércoles 18 de mayo, las gremiales de docentes universitarias evalúan en sus respectivos Congresos los debates y resoluciones tomadas en las más de 50 universidades del país ante la oferta salarial del gobierno nacional. Por Corresponsal popular para ANRed


Los mandatos de asambleas de base que se conocen hasta el momento rechazan en su mayoría la oferta del gobierno de dar un aumento del 18% en mayo y un 15% en noviembre de este año. Dentro del rechazo algunas contrapropuestas reafirman el cobro en un solo pago, si bien aceptan bajar hasta un 35% la suma a cobrar. Otros tantos mandatos buscan renegociar la propuesta del gobierno pidiendo arriba de un 20% en mayo y una segunda cuota acumulativa alrededor del mes de agosto.

En el marco de la CONADUH, que viene tomando un rol protagónico y poniéndose al hombro el plan de lucha nacional que lleva más de dos meses, los mandatos de universidades como Tucumán y Mendoza, se inclinan por renegociar fuertemente al alza, mientras en otras universidades, como Luján, la renegociación sería casi una aceptación de la propuesta, al igual que las versiones que circulan sobre el mandato de la Universidad del Comahue, en la que imparte clases el secretario general Luis Tiscornia.

El caso de la AGD-UBA (también en CONADUH) es en cierta medida un escenario aparte. En la noche del martes 17 una asamblea de 184 docentes mandató a sus congresales para rechazar la oferta del gobierno y contraofertar un 35% a mayo. Ahora bien, esto se votó con una enmienda que aclara que si esta posición no es mayoritaria debe buscarse consenso con contra-propuestas similares que hayan salido de otras universidades, teniendo como piso un 20% a mayo y una segunda cuota acumulativa del 15% a agosto. Esta moción de conjunto obtuvo 76 votos, mientras que una moción por ceñirse al 35% en una sola cuota obtuvo 61 votos. En el caso de ADU San Luis también se hizo (en asambleas masivas por sedes regionales) un mandato con alternativas, comenzando por un pago en una sola cuota y dejando como alternativa a coordinar con otras asociaciones de base el aumentar sustancialmente la primera cuota y adelantar también la segunda cuota.

En todas estas asociaciones se valoró positivamente el plan de lucha sostenido durante estos dos meses, en particular la masividad y participación genuina de la docencia en el mismo. En tal sentido, las contra-propuestas citadas eran acompañadas del proponer continuar con el plan de lucha existente, en la modalidad de paro activo con clases públicas que se vienen dando.

En el caso de la CONADU, su conducción de perfil marcadamente kirchnerista, impulsó el rechazo de la propuesta del gobierno, pero reincidiendo en su postura de rechazar sin votar ningún plan de lucha. Esta confederación tiene una vida democrática interna mucho menor, por lo cual en la mayoría de sus asociaciones de base salieron mandatos de ese tipo. La novedad, en este caso, es que crece el debate al interior de esas asociaciones y se forman minorías reconocibles y organizadas.

De la tercer gremial, FEDUN, no pudimos obtener datos fehacientes de ninguna asamblea que se haya realizado.

Por lo antedicho, queda claro que el Congreso de la CONADUH de mañana miércoles será decisivo en el desarrollo de un conflicto que ya se avizora tendrá continuidad, más allá del intento del gobierno de instalar mediáticamente que el paro ya no tiene sentido y que es inminente qe se levante.

Al cierre de esta nota ADUNS, que es una de las pocas asociaciones de base de la CONADUH que cuenta con una conducción kirchnerista, anuncia que el gobierno asume que su oferta será rechazada y vuelve a llamar a paritaria para este jueves 19 de mayo. En todo caso las miradas se volcarán mañana al Congreso de la CONADUH.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba