17/05/2016

Argentina desocupada

arton6865.jpgLa economía del país atraviesa uno de los momentos más difíciles de los últimos años. En este sentido, el aumento del desempleo es consecuencia de la actual coyuntura económica que incluye tarifazos, el desplome del consumo y el aumento en los costos de producción. Lamentablemente, el gobierno nacional minimiza la situación y propone esperar la llegada de inversiones, que producirían nuevos puestos de trabajo. Por Guillermo Alamino, para ANRed.


Los datos del Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabadores Argentinos (CTA) muestra el escenario laboral vigente con cifras contundentes. Según esta institución, los despidos en el sector público ya alcanzan a más de 40 mil personas y en el sector privado cerca de los 36 mil. Además, el 46,8% de los obreros se encuentra en condiciones de informalidad, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo. En efecto, la clase trabajadora está en un estado de precarización y desprotección, debido a que el Estado mira hacia otro lado mientras al mismo tiempo miles de ciudadanos se quedan sin su principal fuente de ingreso. Hasta ahora no hay un plan efectivo para aumentar la mano de obra y mitigar esta problemática a corto plazo, que conlleva la pérdida del bienestar y la calidad de vida del pueblo.

Por otro lado, la CTA destaca que la mayor cantidad de puestos de trabajo perdidos en la actividad privada estuvo concentrada en la construcción con casi 16 mil personas despedidas, luego la industria manufacturera con más de 12 mil, la energía y petróleo-YPF con más de 7 mil, el transporte con 819, el comercio con 545, servicios con 544 y las comunicaciones con 403.

La suba de las tarifas, la baja del consumo y la elevación de los costos de producción son algunas de las causas de este panorama crítico. De esta manera, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) afirmó que en marzo la producción de las PYMES industriales cayó un 3,1%, y las ventas minoristas descendieron un 6,6% durante el mes de abril. En cuanto a los tarifazos, los incrementos registrados rondaron entre un 100% y más de un 600%. El ajuste en la economía reforzó la desocupación y hasta ahora el macrismo no ha tomado ninguna medida a favor de los trabajadores ¿Cuánto hay que esperar para que quiten el impuesto a las ganancias y el IVA a los productos de la canasta básica? Sin embargo, Macri es rapadísimo para quitarle las retenciones a las mineras o a las agroexportadoras.

El Estado debe intervenir y llevar a cabo políticas públicas que generen empleo, sin la necesidad de depender del capital extranjero o privado. Los trabajadores no están en condiciones de especular con la economía como lo hacen los grandes capitales, que son y fueron beneficiados por los distintos gobiernos de turno. Lo más grave no es solo el desempleo, sino la ausencia de un verdadero proyecto nacional.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba