15/05/2016

Festival para decirle chau a la Barrick

jachal_3-2.jpg

La Multisectorial Antiextractivista organizó el pasado viernes por la tarde, un festival en frente a las oficinas de la megaminera Barrick Gold, para exigir el cierre de la Mina Veladero en San Juán. El evento contó con música, poesía e intervenciones artísticas a través de las cuales se mostró el apoyo al pueblo sanjuanino de Jáchal e Iglesia, afectado por el proyecto minero de la empresa canadiense. Por Federico Caggiano para ANRed


jachal1.jpg

jachal4.jpg

Uno de los reclamos más presentes en el festival fue en relación al derrame ocurrido en septiembre de 2015, de más de 1.250.000 litros de solución cianurada en las aguas del Río Potrerillos, afluente del Río Jáchal. Al respecto, Martha Yuse, integrante del Frente Universitario de Luján del MULCS, expresó: «Nos estamos convocando para visibilizar aún más lo ocurrido, porque el cerco mediático que hay en San Juán es muy grande. Tanto el gobierno como las universidades y otras instituciones operan básicamente para Barrick Gold”.

En relación al tema, esta semana la Organización de las Naciones Unidas publicó un informe en el que si bien se reconoce el daño ambiental producido en las zonas aledañas al yacimiento a partir del derrame, a su vez asegura que no afectó a las poblaciones cercanas. «El informe que salió de la ONU fue elaborado por una agencia privada (ALS CORPLAB) que casualmente trabaja para la Barrick”, afirmó Tamara Migelson, de la Red Ecosocialista y el MST. A lo que luego agregó: «Se contradice absolutamente con lo que dijo el experto Robert Moran, con lo que dicen los pobladores y con lo que dice un análisis que se hizo a un niño en enero de este año que tenía cianuro en sangre”.

Además, desde hace tiempo que se vienen denunciando las consecuencias ambientales del proyecto minero. Al respecto, Migelson dijo: «Veladero está en área periglaciar, es decir que infringe la Ley Nacional de Glaciares, y está chupando millones de litros de agua que ni siquiera paga, cuando todo el mundo está recibiendo las tarifas de agua super aumentadas”.

Esta semana, el concejal Jorge Morales, en sintonía con las demandas de la Asamblea Jáchal No Se Toca, presentó un proyecto para llevar adelante una consulta popular en el pueblo sanjuanino. «Supuestamente se iba a tratar el jueves pero no se logró. Hay que aclarar que no es vinculante, es sólo para saber si el electorado está a favor o en contra (de la megaminería en la Cuenca del Río Jáchal), pero no influiría en ninguna toma de decisión. Es para reforzar de alguna manera lo que ya sabemos que el pueblo de Jáchal quiere”, detalló Martha Yuse.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba