13/05/2016

Contundente apoyo a la lucha por la educación pública

me_1.jpg En el medio día de ayer, docentes de secundarios, auxiliares, profesores universitarios, estudiantes de la rama media, de terciarios y del nivel superior, acompañados por la comunidad educativa y vecinos en general, se movilizaron en gran número por las calles neuquinas, en defensa de la educación pública. Por ANRed/Fotos: Reina Momo.


me_2.jpg

En una jornada marcada por la humedad y el frío, de lloviznas y nubes gruesas sobre el cielo, las calles de la ciudad patagónica de Neuquén se convirtieron en el epicentro de una gran movilización de más de 2500 personas, que nucleó a docentes de los niveles medios, terciarios y universitarios; a auxiliares, preceptoras y porteros; a alumnos de todos los niveles educativos; junto a sindicatos, organizaciones políticas, sociales, cooperativistas, bibliotecas populares, miembros de las comunidades mapuches, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo «“seccional Neuquén y Alto Valle- y vecinos en general, que reclamaron con una contundente voz por la defensa de la educación pública.

me_3.jpg

Los reclamos pasaron puntualmente por la cuestión económica. La inflación que azota mes a mes a los bolsillos de los y las trabajadoras de la provincia, sumado a las políticas de desfinanciamiento de la educación pública, han llevado a la comunidad educativa neuquina a atravesar por una crisis edilicia y de infraestructura, que ya alcanza los límites soportables.

Es que la situación compleja que acarreaba la educación en materia de financiación estatal para salarios y condiciones edilicia, se ha complejizado con el nuevo gobierno PRO y la alineación programática del MPN (Movimiento Popular Neuquino) en las políticas de ajuste y recorte presupuestario.

me_5.jpg

«Fácilmente se puede marcar una paralelo con las políticas neoliberales en los «™90 y la realidad actual que nos toca vivir en la provincia y en el país en general”, dijo Gerardo López, Secretario de Finanzas de ATEN-Capital.

«Desde nuestro espacio vemos con gran preocupación esta situación económica y social que estamos atravesando, a partir de la devaluación, la inflación y la caída de los salario”, remarcó el dirigente. «Estamos en estado de alerta permanente”, sostuvo.

me_9.jpg

Por otra parte, López dijo que «es posible marcar un paralelismo con el estado actual de situación y la lucha de los docente en los «™90”, con la Carpa Blanca como hito principal de aquellos conflictos sindicales que también «“como hoy- tenían a la defensa de la educación pública como principal objetivo. «Es inevitable marcar un paralelo, tanto en lo que fueron las luchas emprendidas por ATEN, como en los sindicatos a nivel nacional”, detalló y agregó: «la carpa blanca marcó un momento de la lucha contra las políticas neoliberales en los «™90, por la resistencia y podemos avizorar que hay lazos comunicantes entre aquella situación y esta”.

me_10.jpg

Es que la crisis presupuestaria en general, que busca, como buena medida neoliberal, «el achique del gasto público”, se complejiza con una economía inflacionaria que enfila sin demoras hacia la recesión y que golpea sobre todo al bolsillo de los y las trabajadoras, amenazando sus puestos laborales y sus condiciones generales de vida.

En este sentido, la movilización se enfocó en el reclamo por más presupuesto para salarios, que en el nivel universitario lleva un congelamiento sin paritarias desde mediados del año pasado; y en la rama media, ajusta al bolsillo de las docentes con unas paritarias que cerraron con propuestas mínimas y en medio de tensiones hacia el interior del gremio.

me_13.jpg

Por otro lado, otro de los reclamos más sentidos por los jóvenes que acompañaron a sus docentes en esta movilización, pasaron por el derecho al boleto educativo provincial gratuito.

«En los últimos tiempos el boleto ha aumentado a diez pesos en nuestra ciudad, lo que representa un número alto en las finanzas personales de los docentes y así también en la de los alumnos y sus padres, por lo tanto el boleto tiene que ser otro de los ejes a solucionar por el Estado, es una manera de garantizar el acceso a la educación”, sostuvo el secretario de finanzas de ATEN-Capital.

me_7.jpg

«Hay compañeros y compañeras que tienen que recorrer, sobre todo en el interior de la provincia, muchos kilómetros para llegar a sus lugares de trabajo y deben costear de su bolsillo los gastos de movilidad, que el gobierno provincial no se ha involucrado en garantizarlo”, reclamó.

«Cuando vamos a recorrer una escuela, nos encontramos con problemas edilicios de todo tipo”, detalló López, y agregó: «es una situación que impide el funcionamiento normal de las instituciones”. Además, remarcó que «vemos con preocupación que en el último tiempo, no se está proveyendo a las escuelas de las partidas presupuestarias que se necesitan para gastos generales, para el comedor y el refrigerio”.

me_12.jpg

me_4.jpg

me_14.jpg

me_16.jpg

me_18.jpg

me_24.jpg

me_25.jpg

me_29.jpg

me_33.jpg

me_27.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba