11/05/2016

“Tierra Golpeada”: Un espejo para Latinoamerica

a365-campesinosparaguay02.jpg

Mañana, jueves 12 de mayo de 2016 se estrena a las 20:00 hs. en el cine Gaumont el nuevo documental de Celeste Helmet titulado “Tierra Golpeada”. En una breve entrevista, la guionista y productora nos proporciona algunos comentarios acerca del documental en las vísperas de su estreno y nos introduce con agudeza en una problemática mayor. Por Yamila Belén Martínez Pandiani para ANRed


Si se le pregunta a Celeste Helmet cómo se define a sí misma, ella no duda en responder que “ante todo es guionista”. Helmet, graduada de la carrera de Comunicación Social en la UBA y guionista en la ENERC, al oír sobre la masacre de Curuguaty del 12 de junio de 2012 y los sucesos socio-políticos que rodearon a ese grave acontecimiento, no dudó en viajar a Paraguay para contar, siguiendo el llamado de su vocación, lo que estaba pasando y dar así voz a los protagonistas de la masacre: familias enteras desgarradas por la tragedia y el trasfondo político y económico que la provocó.

Luego de una intensiva investigación, en el mes de julio de 2012, aún en medio del clima de revuelta social que significó además de la masacre de Curuguaty la destitución del mandatario Lugo en Paraguay, comenzó a efectivizarse la realización del documental que, haciendo gala de múltiples capas de sentido, no sólo lograría cartografiar a la perfección la inequidad en la distribución de las tierras y el estado de la política en Paraguay sino que también haría un llamado a la conciencia ecológica al denunciar abiertamente el empleo de agrotóxicos para el cultivo de soja en las tierras paraguayas, negocio que sólo favorece a unos pocos grandes grupos empresariales y causa a su paso pérdida de biodiversidad, enfermedad y miseria.

“Es un contrasentido un campesino sin tierras” menciona Celeste en la entrevista, y ello abre el paso a la problemática de la concentración de tierras en manos de pocos, especialmente en aquellos que forman parte del Poder Judicial y gozan de un poder desmedido. Vale en ese sentido preguntarse: ¿es exclusiva de Paraguay esa concentración del poder en manos de pocos? Nuestra entrevistada aventura que “Paraguay hace espejo con los procesos de Latinoamérica”, entonces, quizás valga la pena cuestionarse qué es lo que pasa en nuestro propio país, como funcionan estos conflictos en nuestro propio territorio y revisar las leyes que no estén funcionando de forma justa y eficiente. En definitiva, la manera de ser efectivos como pueblo es reflexionar sobre fenómenos en apariencia ajenos para que ellos no se repitan en nuestro suelo.

En un sentido, Paraguay funciona como un espejo: en sus tierras se ve con claridad la existencia de un problema que las excede, que traspasa las barreras geográficas del país y nos habla de un conflicto de lejana resolución aún, el de encontrar la forma de generar conciencia y acciones responsables de acuerdo a ella.

El problema de fondo es el de Latinoamérica, que aún se encuentra en vías de valorar y preservar verdaderamente lo que tiene; se debe recordar que para obtener una buena cosecha primero es necesario conservar las semillas que permiten la siembra.

“Tierra golpeada” es el relato de la vida de un pueblo que ha sido golpeado violentamente por designio de unos pocos; es a su vez un documental que golpea con su fuerza en todos nuestros sentidos y nos llama a conciencia . “Yo no puedo no escribir” aseveró Celeste Helmet en nuestra entrevista: nosotros deberíamos poder decir de ahora en más, al menos, “Yo no puedo no decir”. Un documental para pensar, para producir y para difundir al que están todos invitados este jueves 12 de mayo de 2016 a las 20:00 hs. en el cine Gaumont.

Para más información https://www.facebook.com/EspacioIncaa o dirigirse al Cine Gaumont (Av. Rivadavia N° 1635, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Teléfono: 4-371-3050).

Ver también breve11736

tierra_golpeada-2-2.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba