10/05/2016

Feminismos Populares Latinoamericanos

La Cátedra Virginia Bolten nace y surge en el 2014 en la ciudad de La plata, con el objetivo de recuperar elaboraciones invisibles en la historia de diferentes luchas feministas latinoamericanas, que sirvan para intercambiar y construir colectivamente herramientas para nuevas luchas. Por ANRed/Fotos: Melina Deledicque


10606145_348837208613681_90768624834057683_n.jpg
«Cansadas de tanta miseria y explotación de nuestros patrones y esposos, hemos decidido levantar nuestra voz en el concierto social y exigir, exigir decimos, nuestra parte de los placeres en el banquete de la vida”.
Editorial de La Voz de la Mujer Nº1, primer periódico feminista de América Latina, que tenía entre sus autoras a Virginia Bolten.
La Cátedra Virginia Bolten «Construyendo feminismos populares latinoamericanos” nace y surge a mediados de 2014, con la idea de recuperar elaboraciones invisibles en la historia, de diferentes luchas feministas y así poder socializarlas y a su vez generar espacios de encuentro, de intercambio y de construcción colectiva que aporten a nuevas luchas, vinculando lo académico con la educación popular.
Así es como, el camino de la catedra va reconstruyendo la ascendencia del feminismo, desde la historia de las obreras y militantes anarquistas que fueron parte de las luchas y protestas del movimiento obrero desde fines del siglo XIX en nuestro país.
La Cátedra empezó a formularse a través de seminarios, talleres, conferencias, charlas; y además contando con la participación de diferentes activistas feministas del movimiento de mujeres, militantes de derechos humanos, académicas internacionales, docentes feministas, economistas feministas latinoamericanas. Al año siguiente, sumaron además, la participación especial de Silvia Federici, historiadora, investigadora y activista feminista, quien presentó su libro «Calibán y La Bruja”.
11154913_454125741418160_6068181882928542145_o.jpg

La Bolten Itinerante
Este año, la Cátedra se extendió en la búsqueda de espacios de formación feminista en todo el país. Entonces, a partir de la visita de Jules Falquet, activista feminista lésbica, socióloga francesa; empezaron a articular con las organizaciones feministas, de mujeres, territoriales y movimientos sociales, y también con los diferentes equipos de investigación de las Universidades. De este modo la propuesta de la Bolten Itinerante es pensar a la misma más allá de La Plata y la Universidad Nacional de esta ciudad, justamente porque la idea es pensar el feminismo sin fronteras. De esta manera se dialogó con los distintos saberes locales y las diferentes experiencias, al pasar por Mendoza, Tucumán, Morón, Matanza, Lanús, Florencio Varela; sumado a la articulación con los diferentes equipos de investigación, por ejemplo, en Mendoza se coordinó con el equipo de estudio críticos y de género de la Universidad Nacional de Cuyo, en La Plata con el Centro de Estudios Geográficos.
Asimismo, Falquet aportó su conocimiento sobre América Latina y al mismo tiempo el debate sobre la construcción del feminismo autónomo, también sus estudios sobre feminismos disidentes, en los cuales recuperaba las voces de las mujeres afro, lesbianas, campesinas, docentes. Esto es lo que refuerza la idea de seguir en construcción con este dialogo sin fronteras. Sumó además el debate de los procesos revolucionarios y los roles de las mujeres, y su aporte a pensar la categoría de la división sexual trabajo militante.
Con la presencia de esta activista feminista, terminó el primer tramo de La Bolten Itinerante, la que seguramente ha dejado alguna semilla por cada lugar que pasó. En este sentido, seguirá fortaleciendo los lazos con los diferentes puntos del país y también de Latinoamérica para armar la segunda fase de la Cátedra.
13116219_10208799991137651_5231039914614563573_o.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba