07/05/2016

Atentan contra líder de la Unión Patriótica en Colombia

francisco-velasquez-defensora-de-derechos-humanos-imelda-daza-result--ilesa-tras-atentado.jpg_1718483346.jpg

Un grupo de hombres armados dispararon contra Imelda Daza, defensora de los derechos humanos, durante una reunión con dirigentes de izquierda. El hecho ocurrió en el barrio Los Campanos, de la Ciudad de Cartagena. Por teleSur


La líder del partido Unión Patriótica (UP) de Colombia, Imelda Daza, sufrió un atentado este viernes en Cartagena cuando se encontraba en una reunión con distintos dirigentes de izquierda.

“Atentado contra Imelda Daza en Cartagena. Hombres armados disparan contra la líder de UP” (Unión Patriótica), escribió en su cuenta de Twitter, Aída Avella, presidenta de la UP.

“Estaban en una reunión con trabajadores, la Marcha Patriótica y el Partido Comunista cuando de repente entró un hombre disparando y otros lo esperaban fuera”, explicó.

El hecho ocurrió alrededor de las 19h00 hora local cuando hombres armados dispararon contra los militantes en un local en el barrio Los Campanos, de la Ciudad de Cartagena, en el departamento de Bolívar, al norte de la nación suramericana.

“Estábamos en una reunión con miembros del sindicato de Argos, líderes de la Marcha Patriótica y la UP hablando de proyectos de unidad y el proceso de paz, cuando por una ventana entró algo como una bomba, una granada”, narró la líder Imelda Daza, citada por El Espectador.

atentado_en_cartagena.jpg_674331391.jpg

“Tras el estallido, vinieron los tiros. Mis escoltas respondieron y hubo un cruce de disparos por algo así como 8 o 10 minutos. Los tipos no esperaban reacción desde adentro, eso nos salvó. Al rato llegó la Policía y pudimos salir del lugar. Yo salí con mi esposo y dos amigos. Pero no sabemos cómo están los otros. Un coronel que habló con mi escolta dice que hay varios heridos y que alcanzaron a detener a un par de los sicarios. Esto muy grave. Aquí no hay coincidencias trataron de matarme”, detalló.

Imelda Daza fue candidata a la gobernación del departamento de Cesar (noreste, frontera con Venezuela) en las elecciones regionales del pasado octubre.

De acuerdo con la presidenta de UP, Aida Avella, Daza “ha recibido muchas amenazas” desde que regresó hace aproximadamente un año de un exilio de casi tres décadas en Suecia.

“Atentados y muertos hay muchos, pero que te disparen en el centro de Cartagena es muy preocupante”, añadió, mientras se preguntaba “¿nos van a dejar matar otra vez? Esto va contra la paz”.

En Contexto

La Unión Patriótica surgió como una confluencia de fuerzas políticas tras el proceso de negociación a mediados de la década de 1980 entre el Gobierno del presidente Belisario Betancur y el estado mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC).Sin embargo, el partido fue objeto de persecución y violencia política.
En los años 90, agentes del Estado colombiano ejecutaron un plan exterminio que se cobró la vida de dos candidatos a la presidencia, ocho congresistas 70 concejales, 11 alcaldes y un número aún desconocido de dirigentes en todo el país.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba