06/05/2016

Degenerando el saber académico

dege_cordoba.jpg

Durante la semana del 9 al 13 de mayo se desarrollarán las jornadas «Degenerando Córdoba», organizadas por Cauce y Desde el Fuego Córdoba en la Universidad Nacional de Córdoba. Por Zumba la Turba


Para entender la propuesta y el recorrido histórico de estas jornadas, Zumba La Turba dialogó con Guillermina Huarte, integrante de «Desde el Fuego” y organizadora de la actividad: «las Dege son unas jornadas interdisciplinarias de género y disidencia sexual. Este año va a ser la tercera edición en Córdoba y la idea es problematizar, reflexionar y discutir sobre el conocimiento que se construye en el espacio universitario y académico, porque entendemos que la universidad no está aislada, sino que está atravesada por la división binaria y jerárquica que construye el héteropatriarcado. Esa división- agregó- coloca determinadas masculinidades en el centro de la producción del conocimiento que justamente es lo que intentamos problematizar. Entonces vemos como necesario, por un lado, problematizarlas dentro la universidad, interpelar a estudiantes y docentes y también plantear que el mismo cuerpo también necesita problematizarse».

Y como estas divisiones se expresan no sólo en la producción de conocimiento sino también en la circulación y distribución de los cuerpos por medio de determinadas exclusiones que descansan sobre las diferencias sexogenéricas, las actividades se darán, explica Guillermina, «en las distintas facultades para vincular un poco también la especificidad de las carreras y permitir profundizar la discusión”.

Temario

El día lunes 9 de mayo, el centro de la primera actividad será la construcción del conocimiento en el ámbito universitario. La actividad tendrá lugar en el hall de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física. En el panel de apertura denominado «La piel que habito. Contraepistemologías del cuerpo sexuado” participarán Eduardo Mattio, Beto Canseco y Emma Song. «La idea es analizar la construcción del conocimiento desde una perspectiva crítica y de género, entre otras cosas, que ningún saber es inocuo o puede encontrarse aislado de las relaciones sociales que lo contienen y que ocntinen a sus ejecutores. Y en ese sentido nos proponemos pensar cuál es el rol de las ciencias en la producción, reproducción y legitimación de las lógicas de opresión cisheteropatriarcales”, explicó.

También, el día martes, el «Asentamiento Fernseh” coordinará un taller. Estas jornadas, ya en su tercera edición en Córdoba, se organizan también en la ciudad de Buenos Aires y en La Plata.

Nuevos fuegos

Desde el Fuego es una organización que se presentó la semana pasada en Córdoba y convoca a esta primera actividad como «una colectiva disidente, anticapitalistas y antipatriarcales y la idea es sumar organización a los feminismos en Córdoba. Nuestra idea es articular y poder sumar a estas construcciones acá”, detalló Guillermina.

Contacto: por Facebook, Desde el Fuego Córdoba



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.