04/05/2016

Se presento el libro del líder kurdo, Abdullah Öcalan

13103273_10208044010751524_2859351559218966504_n.jpg

Se realizó este lunes 2 de mayo, en una sala del Centro Cultural de la Cooperación colmada por más de cien personas y un amplio abanico de militantes de diversas organizaciones populares, la presentación en Buenos Aires del libro «Orígenes de la civilización. La era de los dioses enmascarados y los reyes cubiertos”, del líder kurdo Abdullah Öcalan. Este libro es el primer tomo de la obra «Manifiesto por una civilización democrática. Cuestiones sobre la Superación de la Modernidad Capitalista, y la Modernidad Democrática”. Por Corresponsal popular para ANRed


«Un aporte a la revolución latinoamericana»

Con aquellas palabras comenzó su intervención el traductor de la obra, Mahmut Colak Zerdestí, además integrante del Congreso Nacional de Kurdistán. En la presentación participaron también Atilio Borón, y Soledad De Battista, representante en Argentina del Movimiento de Mujeres Libres de Kurdistán.

Mahmut señaló que este libro será una herramienta indispensable para establecer lazos de conocimiento y fraternidad entre los pueblos de Oriente Medio y de Latinoamérica. Este libro abarca en su primer tomo los problemas comunes a los pueblos en relación con los orígenes de la civilización, el patriarcado y el estado. En los tomos siguientes pasa por la conformación de la modernidad capitalista hacia una sociología de la liberación que plantea la construcción de una modernidad democrática contra esa modernidad capitalista, patriarcal y estatista. Construcción que toma su fuerza de la comprensión y confrontación de los problemas surgidos con el orgien mismo de la «civilización”.

Este abordaje abarcativo de la historia de la humanidad tiene de todas maneras una mayor concreción en el análisis particular del conflicto actual en Oriente Medio y en la historia del pueblo kurdo y en la historia y transformación del PKK. Estas temáticas son abordadas en forma particular en el cuarto y quinto tomo.

Atilio Borón, por su parte se manifestó sorprendido y admirado por la lectura del libro. Afirmó que abre nuevos horizontes a quienes sostienen, pese a las numerosas y graves derrotas, un espíritu emancipador. A ellos les permitirá asomar con una visión y espíritu renovado a la tradición socialista y antiimperialista, feminista y antiestatal, comunitaria y ecologista; desde la inmersión en un pueblo kurdo que lucha por preservar su existencia y sus modos de vida desde sus raíces.

La tercer panelista, Soledad De Battista, que conformó junto a Mahmut y a Martín De Battista el equipo traductor, profundizó en el análisis de la posibilidad real que abre este libro para el establecimiento de un diálogo directo con los y las protagonistas de esta lucha revolucionaria actual, buscando recapitular sobre las experiencias de poder del siglo XX.

Remarcó la importancia y el aporte del libro hacia un «retomar la esencia comunitaria de la vida y de la sociedad centrada en la mujer, el rescate de lo originario para sembrar un modo de vida efectivamente libre”. Señaló también la importancia de la labor de Öcalan para que esta visión se extendiera tan rápido en el movimiento y el pueblo kurdo.

Finalmente se abrió una ronda de preguntas que no pudo extenderse demasiado debido al cierre de la sala. En un clima de camaradería los asistentes se arremolinaron han un si fin de rondas, continuando los debates disparados por los panelistas y la expectativa con este libro, traducido y presentado por primera vez al español en el mundo.

unnamed-129.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba