27/01/2016

A 16 meses de Ayotzinapa y los 43 no aparecen

el_puno.jpg

Más de un millar de manifestantes se movilizaron ayer en el Distrito Federal mexicano para exigir justicia y la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. A 16 meses del hecho, denuncian al gobierno por las malas investigaciones y exigen garantías para que continúen investigando grupos independientes. Policías, narcos y políticos entre los más de 120 detenidos son la clave para entender el caso. Por ANRed/Colaboración: Asamblea de mexicanxs en Argentina


marcha_grande.jpg

Llegando a las 15,30hs, cientos de personas se concentraban en los alrededores del monumento al Ángel de la independencia ubicado en el centro de la Ciudad de México. La movilización cobro forma, pasadas las 16hs, cuando inició el avance con destino al Palacio de la Suprema Corte de Justicia situado a metros de la plaza del Zócalo, vallada por la policial local para impedir su ocupación.

cabecera-3.jpg

Los familiares de los 43 encabezaron la columna, seguidos por los normalistas y otras organizaciones estudiantiles, de derechos humanos, sociales y sindicatos.

«Ahora, ahora, resulta indispensable aparición con vida y castigo a los culpables” era el cántico que se repetía entre los manifestantes de diversas edades y rebotaba en los altos edificios de la City mexicana, es que la movilización coreaba la falta de convincentes resultados en las líneas de investigación que ha impulsado hasta ahora el gobierno.

donde_estan.jpg

A 16 meses se han detenido más de 120 personas, entre ellos, al alcalde de Iguala el cual está probada su vinculación al crimen organizado. Sin embargo, los familiares y diversas organizaciones sociales denuncian que las detenciones son menores y que no se avanza con la suficiente profundidad que encarcele a los máximos promotores del crimen sino también que encuentre el paradero de los 43 estudiantes.

parca.jpg

Mientras, la movilización se desplazaba por la avenida La Reforma, una de las principales de la ciudad. Los diferentes oradores; familiares de los 43 y compañeros normalistas, manifestaban emotivamente la actual situación del «caso Iguala”, donde el 26 de septiembre del 2014, policías, narcos y políticos se confabularon para asesinar, herir y desaparecer a los estudiantes.

medios-3.jpg

ANRed con la colaboración de la Asamblea de mexicanos en Argentina entrevisto a familiares y compañeros de los normalistas. Hilda Vargas, madre de un estudiante desaparecido, nos relató, «El gobierno nos sigue mintiendo, una y otra vez. Ha dicho que nuestros hijos están muertos pero gracias a dios contamos con el grupo de expertos que lo han desmentido. Los peritos argentinos desmintieron lo de las fosas, el grupo de expertos lo del basurero y ahora están por fabricar otra mentira. Nosotros no confiamos en gobiernos.”

Desde el inicio de la investigación la PGR(Procuradoría General de la República) ha dado pasos en falsos, ha comunicando el hallazgo de los cuerpos de los normalistas que luego ha sido desmentido por investigaciones independientes (equipo de forenses argentinos) como fueron el caso de los restos encontrados en fosas que no correspondían a los estudiantes de Ayotzinapa.

fila.jpg

En la actualidad hay más de 120 detenidos por el caso Iguala, hace unos días el gobierno informo de una nueva detención, otros tres individuos. Incluso, los autores materiales estarían entre los encarcelados, pero los familiares denuncian la falta de claridad y compromiso en las detenciones que explican la inexistencia de pistas de los 43 normalistas. «Hay muchos detenidos pero no sabemos dónde están nuestros hijos. No entendemos porque el gobierno se excusa diciendo que hay muchos detenidos pero no saben dónde están nuestros hijos, como es que con tantos detenidos y no los encuentren. Es todo un teatro, el gobierno sabe pues fueron policías quienes se los llevaron en complicidad con los militares”, agregó Hilda

punos-3.jpg

El abogado de los familiares y estudiantes normalistas, Vidulfo Rosales Sierra, nos explico, «Ya son 16 meses y no esta esclarecido el crimen, ha habido mucho desaseo en las investigaciones. Cada vez hay más datos que no han sido incorporados a la investigación como el reciente vídeo salido en los medios, hay detenidos pero no son aportes objetivos de donde se encuentran los estudiantes”.

México vive atravesado por las continuas noticias de violencia. Hace unos días, 5 jóvenes fueron desaparecidos y un periodista asesinado en Oaxaca ( article11375 ). Los números registrados rondan en los 27 mil desaparecidos desde 2007 pero las cifras prometen ser mayores debido al miedo a denunciar, «Como no hay justicia en el caso de los 43 eso permite que se sigan reeditando, la impunidad de hechos, las violaciones tan graves como este caso permite la repetición crónica de este tipo de hechos y hoy lo estamos viendo”.

senora_za.jpg

Omar García, vocero de los normalistas, manifestó la necesidad de apoyar la investigación independiente que lleva adelante el Grupo de Expertos junto a al equipo de forenses argentinos y otros grupos, «Debemos garantizar que los expertos se queden mas tiempo hasta concluir la investigación y sobre todo que cese la campaña de desprestigio contra los familiares y compañeros estudiantes normalistas. Parece que cuanto mas nos acercamos a la verdad mas se intensifican los ataques. Por primera vez en la historia de México se esta llevando adelante un caso a esta magnitud e inmediatamente la autoridad y sectores empresariales nos desprestigian. Ellos no pudieron, nosotros recurrimos a otros que si pueden. Perdieron su oportunidad de investigar. Nosotros tenemos plena confianza en los grupos de expertos que están trabajando porque lo demostraron.”

Sobre la ayuda internacional, Omar manifestó´, «Hay que presionar al gobierno mexicano, solicitar que los expertos permanezcan y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Hay que hacer todo lo que se pueda. Gobiernos, organizaciones todo el que quiera solidarizarse, esto lo debemos hacer con todo”.

ataud.jpg

La marcha se detuvo a unas cuadras de su inicio donde familiares de Julio César Mondragón, normalista al cual le desollaron el rostro, exhibieron un féretro con su foto a modo de reclamo, ya que desde hace meses la PGR no le entrega su cuerpo. También indican que los peritajes sobre el cuerpo de Julio César no se han completado y que se está culpando del hecho a individuos que no tienen suficientes pruebas como es el caso del reciente detenido Mauro Taboada.

Luego continuo hasta llegar al Zócalo, donde se encontró rodeada de una fuerte presencia de las fuerzas públicas. Ya en la noche, se dio comienzo al mitin en las puertas del palacio de justicia, allí hablaron nuevamente los familiares expresando que » No nos rendiremos, exigimos justicia y denunciamos a Peña Nieto por obstaculizar las investigaciones”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba