23/01/2016

Gaza: 10 años de bloqueo en cifras

9787j.jpg

El Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med) ha hecho público un informe con datos sangrantes sobre las condiciones humanitarias de los más de 1.957.000 palestinos que viven en la Franja de Gaza después de 10 años de bloqueo israelí. Por Palestinalibre


En una infografía publicada con motivo del 10º aniversario del bloqueo israelí de la Franja de Gaza, Euro-Med hace saber que el 40 por ciento de la población gazatí vive bajo el umbral de la pobreza y el 80 por ciento recibe diversas clases de ayudas, como es el caso de 922.000 refugiados.

Según la infografía, el 60 por ciento de las familias de Gaza sufre malnutrición en grados variables. El sector industrial ha caído en picado, con una disminución del 60 por ciento, y la producción total del enclave ha decrecido un 50 por ciento, mientras que la población se queja de la falta de viviendas, estimada en unas 100.000 unidades.

Los datos muestran también que el desempleo ha alcanzado el 43 por ciento, siendo del 63 por ciento entre la población joven. La Franja de Gaza ha sufrido tres agresiones militares israelíes a gran escala entre 2008 y 2014 y ha recibido tan solo el 40 por ciento de la ayuda prometida por la comunidad internacional para la reconstrucción.

La infografía también muestra que hay cortes de electricidad todos los días y que duran entre 12 y 16 horas, y que el 40 por ciento de los gazatíes tiene agua corriente solo durante 4-8 horas cada tres días. Entre el 90 y el 95 por ciento del agua está contaminada.

El vídeo muestra que los hospitales de Gaza trabajan a menos del 40 por ciento de su capacidad [supongo que debido, principalmente, a los cortes de electricidad y la falta de medicamentos y equipos sanitarios, N. del T.] y que la frontera de Kerem Shalom es la única que funciona de las cuatro existentes para el paso de mercancías. En 2015, la frontera de Rafah con Egipto solo estuvo abierta 20 días.

Acerca del traductor: Javier Villate mantiene el blog Disenso, con artículos, análisis y traducciones sobre Palestina, Israel y Medio Oriente. Le puedes seguir en Twitter como @bouleusis

Fuente: The Palestinian Information Center / Traducción: Javier Villate en el Blog Disenso

Link: http://english.palinfo.com/site/pages/details.aspx?itemid=76284



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba