20/01/2016

Elia Espen declarará por primera vez en el juicio por la desaparición de su hijo

wp_20140617_032.jpgEl Tribunal Oral Federal N° 2 hizo lugar al pedido realizado por Elia Espen -con el patrocinio jurídico de APeL- para declarar anticipadamente en el juicio por los crímenes de la dictadura en el circuito conocido como Atlético-Banco-Olimpo (ABO), por el secuestro y posterior desaparición de su hijo, Hugo Miedan. Por APEL.


El TOF autorizó a Elia a declarar de forma anticipada al inicio del debate oral, el que todavía no tiene fecha de inicio. Con 85 años, Elia estará por primera vez prestando testimonio sobre el secuestro de su hijo Hugo, el allanamiento y privación de libertad dentro de su domicilio de la propia Elia y sus hijas, que eran niñas entonces, lo que constituye un avance en la lucha contra la impunidad de un régimen que le ha negado justicia durante 40 años.

Son cinco los genocidas acusados por el secuestro de Hugo, militante del PRT. Ocurrió en febrero de 1977 y sabemos, por el testimonio de sobrevivientes, que fue conducido por las fuerzas represivas al centro clandestino de detención conocido como «El Atlético”, ubicado sobre la avenida Garay.

Desde el secuestro, Elia «“organizada en Madres de Plaza de Mayo (LF)- luchó a brazo partido por su hijo, enviando cartas, recorriendo reparticiones militares y eclesiásticas. Al día de hoy, es una referente de los derechos humanos y las libertades democráticas que la tienen en la primera fila de las luchas populares.

Este nuevo tramo de la causa ABO (corresponde a las iniciales de los centros clandestinos que componían este circuito de centros clandestinos, Atlético, Banco, Olimpo), es la continuación del juicio de 2009 donde declarara nuestro compañero Pablo Rieznik quien fue sobreviviente, junto a Miguel Guagnini producto de su valentía y la enorme campaña desarrollada por PO.

Fuente: APEL



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba