19/01/2016

Masivo Plenario debatió cómo enfrentar los despidos

1-1952.jpgMás de 230 estatales nacionales, provinciales y municipales participaron del Plenario Abierto convocado por las agrupaciones ATE Desde Abajo (CABA) y Víctor Choque (Buenos Aires), realizado el sábado 16 en la Universidad de Trabajadores (ex IMPA), en la Ciudad de Buenos Aires. Por ATE Desde Abajo.


Pese al intenso calor de mediados de enero, las y los estatales presentes desbordaron el salón de la ex empresa metalúrgica y a lo largo de casi tres horas se compartieron análisis y opiniones sobre cómo intervenir en esta coyuntura crítica, que a la fecha alcanza casi los 18.000 despidos en los distintos niveles del Estado (Nación, provincias y municipios).

Entre las y los estatales presentes estuvieron compañeros y compañeras de más de 31 sectores del Estado Nacional; 8 de la Ciudad de Buenos Aires; y estatales de los distritos bonaerenses de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Lanús, Quilmes, Florencio Varela, La Plata, Ituzaingo, Moreno, Morón, General Rodríguez, San Martín y San Miguel, tanto provinciales como municipales.

Apertura y debates

El Plenario se abrió con una intervención de Norberto Señor, dirigente de la Comisión Administrativa de ATE Lomas de Zamora, quien expuso el escenario político y económico general en el que se producen los despidos; y explicó el objetivo político de disciplinamiento que persiguen estas cesantías hacia toda la clase trabajadora, en un marco de ajuste y devaluación.

2-1434.jpg

Luego fue el turno de Hernán «Vasco” Izurieta, delegado general de ATE-Trabajo, quien analizó la combinación entre estigmatización mediática, precarización laboral y vulnerabilidad contractual que facilita estos despidos; desarrolló la situación interna de ATE Capital en la actual coyuntura e instó a promover desde las bases la unidad de acción de toda ATE.

Ambos coincidieron en la urgencia de dar la lucha ya para frenar los despidos, sin esperar hasta marzo, necesidad que quedó reflejada en el interés y la masiva concurrencia al Plenario convocado con apenas cinco días de antelación.

Luego fue el turno de las y los protagonistas de algunas luchas emblemáticas de sectores que enfrentan despidos (y en algunos casos lograron las reinstalaciones): Niñez y Adolescencia de Quilmes; Programa Primeros Años de Desarrollo Social; Centro Cultural Kirchner y luego más de 20 compañeros y compañeras nacionales, de CABA y provincia de Buenos Aires.

Los diversos aportes que se fueron dando a lo largo de las intervenciones fueron sistematizados al cierre, a modo de síntesis de las discusiones y como orientaciones generales a llevar adelante en lo inmediato.

5-723.jpg

Principales conclusiones

Entre los aportes fundamentales que dejó el Plenario está la decisión inquebrantable de unirnos, organizarnos y luchar contra los despidos en el Estado, que golpean sobre miles de trabajadoras y trabajadores precarizados, fundamentalmente en la Nación y los municipios.

Para ello, coincidimos en denunciar que no sólo apuntan a «achicar el gasto público”, sino también a disciplinarnos a los estatales y al conjunto de la clase trabajadora, dando luz verde a despidos masivos también en el sector privado.

En este sentido, como criterio político general, se jerarquizó confrontar en forma clara y contundente contra esas políticas de ajuste del gobierno de Macri, tarea que es central y prioritaria para nosotros en la coyuntura. Y al mismo tiempo que promovemos la mayor unidad de acción para resistir, debemos marcar una delimitación crítica con otros sectores, señalando con humildad, paciencia y con la autoridad política de haber luchado sistemáticamente todos estos años, que los enormes niveles de precarización laboral en el Estado, heredados de las administraciones kirchneristas, han facilitado objetivamente esta situación de despidos.

Por su parte, frente a la campaña de desprestigio mediático que apunta a nuestro aislamiento social, coincidimos en promover las consignas «Soy estatal, mi trabajo son tus derechos”, «Nuestro trabajo son los derechos del pueblo” o similares, en todos los organismos sindicales y a través de nuestras propias agrupaciones, mediante afiches, pintadas, volantes, redes sociales, etc.

3-1130.jpg

Allí donde tenemos responsabilidades de dirección, en Seccionales o Juntas Internas, tenemos que practicar a fondo el modelo sindical y de resistencia que promovemos: democracia de base, nada de sectarismos, unificar a la inmensa mayoría de trabajadores y trabajadoras, sin distinción de ideas, actuando en acuerdo con las decisiones mayoritarias, para masificar al máximo la pelea y lograr repercusión. Y en consonancia con esta orientación, trabajar por la unidad de acción de nuestra ATE en todos sus niveles e instancias.

En el plano organizativo, se invitó a todo el activismo de base que participó del Plenario a sumarse a ATE desde Abajo en CABA y a la Víctor Choque en la provincia; y a replicar convocatorias similares, conjuntas y abiertas, a nivel sectorial, distrital, seccional, o regional, para fomentar la participación, la unidad y la organización en los territorios de nacionales, provinciales y municipales.

Sobre esta base, convocaremos a un nuevo Plenario para febrero, que con más tiempo y preparación logre incluso mayor masividad; y permita debatir en grupos y profundizar en el intercambio de experiencias y propuestas.

Sin duda, este Plenario Abierto significó un claro salto cuantitativo y cualitativo de ambas agrupaciones, que de forma creciente venimos trabajando y militando de conjunto desde hace años.

ATE DESDE ABAJO
Blog: www.atedesdeabajo.org/
Facebook: facebook.com/ate.desdeabajo
Twitter: @atedesdeabajo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba