17/01/2016

México: Comuneros rechazan base militar en Milpa Alta

mexico-6.jpgEn los límites de las delegaciones Xochimilco y Milpa Alta se gesta un movimiento ciudadano de lucha y resistencia ante la «imposición» de proyectos de urbanización en tierras comunales que empezarían con la instalación de una base de inteligencia naval y bodegas de resguardo de material militar que «traerían violencia y muerte», advirtieron integrantes de la Comisión en Defensa de las Tierras de San Bartolomé Xicomulco. Por Josefina Quintero | La Jornada.


Desde la entrada al poblado, el cual forma parte de la comunidad de Villa Milpa Alta, se percibe el rechazo de la gente al nuevo proyecto, anunciado por decreto presidencial el pasado 8 de octubre sin aviso previo, pese a que se trata de un pueblo originario de usos y costumbres donde la asamblea comunal es la máxima autoridad y toma las decisiones.

En puertas y ventanas, de construcciones consolidadas a medio terminar o casas de lámina de asbesto, colocaron carteles en los que se lee: «No a la base naval», «No a la entrada de la Marina», «Xicomulco no será cuartel» y hoy se realizó una protesta para manifestar el descontento.

El pueblo no está solo, al rechazo se ha unido la representación de Bienes Comunales de Milpa Alta, integrada por los nueve pueblos de la demarcación, quienes alertaron que la unidad militar que se pretende instalar, en un terreno de más de 7 mil metros cuadrados localizado en el número 324 de la avenida 5 de mayo, facilitará el proyecto Arco Sur, que pasaría a 500 metros de la tierra comunal dañando importantes ecosistemas naturales y ello abriría las puertas al desarrollo urbano en tierras de conservación natural.

Los pobladores aseguraron que la base naval no pasara.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba