14/01/2016

Continúan las detenciones arbitrarias en Córdoba

tapa-2619.jpg
El día de ayer, martes 12 enero a las 6 de la mañana, Daniel Robles volvía junto a su amigo Federico Bellevere hacia su departamento en Barrio Alberdi, luego de salir a un bar en Nueva Córdoba. Daniel es estudiante avanzado de Trabajo Social, trabaja actualmente en un Centro de Actividades Juveniles, y es militante del Encuentro de Organizaciones y del Frente Organizado Contra el Código de Faltas (Foccof). Había invitado a su amigo, un turista que llegó a Córdoba proveniente de Tierra del Fuego, con la intención de disfrutar una noche en la ciudad. Pero en el camino de regreso a su departamento, la Policía cordobesa les arruinaría la noche. Mientras caminaban, sobre Cañada fueron abordados por un grupo de policías, quienes les dijeron que en la zona había una denuncia por «tentativa de hurto», y sin más explicaciones los llevaron detenidos para imputarlos por ese hecho. Desde las 17 el Foccof y el Encuentro de Organizaciones se movilizan a la Plaza de las Américas. Nota y entrevista: ECOS Córdoba.


Allí comenzó esta amarga e injusta experiencia para ambos jóvenes. Desde el momento en que fueron detenidos hasta las 19 horas, los retuvieron en la Comisaría 10ma., siendo trasladados luego hacia la EP 9, ya con la decisión formal de imputarlos por «tentativa de hurto».

En ese horario, una abogada del Foccof consiguió entrevistarse con los jóvenes, quienes le relataron toda la situación. Durante toda la tarde de ayer se realizaron gestiones para pedir la liberación de los jóvenes, teniendo en cuenta lo arbitrario del accionar policial, pero la Justicia se transformaría en un nuevo actor de la vulneración de derechos de Pablo y Federico.

Se llevó el pedido a la Unidad Judicial 5, en donde se negaron a recibirlo. Señalan desde el Foccof que posteriormente «en Tribunales nos dijeron que eso no es así, que tienen que recibirlo». Con el rechazo de la Unidad Judicial, realizaron el mismo pedido en la Mesa de Atención Permanente en Tribunales I, resultando infructuoso, y se dirigieron a las 20 horas a Tribunales II, en donde ya no había nadie para recibirlos. Por tal motivo, hoy por la mañana, a las 8.30 horas, la abogada del Foccof, acompañada de militantes de diferentes organizaciones, llevó el pedido de libertad a Tribunales II, más precisamente a la Fiscalía Turno I Distrito 3, a cargo del Fiscal Mana y en donde recayó el caso de ambos jóvenes.

Pasado el mediodía, y para sorpresa de quienes estaban presentes, desde la Fiscalía se informó que el pedido de libertad había sido rechazado, y que sólo serían liberados a partir del día de mañana, cuando se les tome indagatoria por el delito que se les imputa. Ante esta situación, desde el Frente Organizado por el Código de Faltas se emitió un comunicado al respecto, destacando que «Daniel y Federico se encuentran injustamente detenidos por tentativa de hurto. Convocamos a las organizaciones y a la comunidad en general a que nos acompañen en la presentación del pedido de libertad y que presionemos para lograr rápidamente la libertad.»

Frente Organizado Contra el Código de Faltas

 Contacto y adhesiones: 3512277023


Entrevista a Martín, integrante del FOCCoF


Por ECOS Córdoba



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba