03/01/2016

A los 108 años murió el último sobreviviente de la masacre de Napalpi y del Zapallar

napalpi.jpg

El 30 de diciembre a los 108 años de vida, dejó de existir Pedro Balquinta último sobreviviente de la masacre de Napalpi, ocurrido el 19 de julio de 1924 y de la matanza del Zapallar ocurrida el 6 de septiembre de 1933, hoy General San Martín en la provincia del Chaco. Por Comunicadores Pueblos Originarios


Don Pedro fue hallado en el verano del año 2012 por un equipo de la CCAIA y del departamento de cine indígena del instituto de cultura del Chaco. Balquinta fue uno de los pocos que pudo sobrevivir a la masacre de Napalpi, y gracias a su testimonio en los últimos años en la provincia del Chaco se inicio una demanda penal al estado Argentino por dicha masacre.
Recordemos que la masacre de Napalpi fue perpetrada por las policías del entonces territorios nacionales del Chaco bajo la gobernación del radical Fernando Centeno quien manda a reprimir la protesta que llevaban los indígenas pidiendo mejores condiciones laborales en la reducción Napalpi.
Nuestro más sincero y sentido homenaje a Don Pedro.

fuente: Comunicadores Pueblos Originarios en facebook



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba