02/01/2016

El cambio es aplicar la ley

mas_medios_mas_com-3.jpg

A raíz del decreto de necesidad y urgencia dictado por el gobierno de Mauricio Macri, que disuelve tanto a la AFSCA como al AFTIC y crea, sin pasar por el Congreso, un nuevo ente, el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) que regulará los medios de comunicación, la Red Nacional de Medios Alternativos realizó un comunicado a la población. Por RNMA


Desde la Red Nacional de Medios Alternativos, observamos con preocupación cómo un gobierno legitimado por el voto actúa de manera autoritaria sobre una ley votada por el Congreso Nacional, sin dar la oportunidad del debate y favoreciendo a los medios hegemónicos a los que el kirchnerismo no logró desconcentrar.

Nos encontramos en un escenario donde se mancilla nuevamente una ley, disolviendo los entes autárquicos AFSCA y AFTIC, que fueron creados por el Poder Legislativo; es en ese ámbito, el Congreso Nacional, donde se tienen que debatir posibles modificaciones.

Nos preocupa ““aunque no nos sorprenda- escuchar en boca del jefe de Gabinete Marcos Peña, frases como: “la desconcentración no es nuestro objetivo, sino la competencia y la inversión” o “se acabó el cepo a la industria”.

Desde nuestros medios siempre sostuvimos que la comunicación no es una mercancía, y por lo tanto no puede considerarse parte de ninguna industria, ya que solo la entendemos como un derecho humano fundamental que no tiene valor económico alguno.

Quienes integramos la RNMA creemos que el verdadero cambio sería la plena aplicación de la LSCA, una deuda pendiente del Estado, fundamentalmente con el sector de los medios comunitarios, alternativos y populares.

En el debate previo al 7D (7 de diciembre de 2012), cuando se decía que la aplicación de la ley iba a multiplicar las voces, advertimos que en realidad multiplicaba voces pero solamente con dos discursos: el de aquel gobierno y su oposición. Sosteníamos que había que apuntar a conseguir pluralidad de discursos y ahora observamos cómo, a fuerza de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), se profundizará el discurso único.

Una vez más, compartimos nuestra mirada en este punto: somos los medios alternativos, comunitarios y populares los únicos que podemos garantizar la pluralidad de voces y discursos, en tanto diversos, con arraigo en las comunidades que nos dieron sentido y con la suficiente legitimidad como para soportar, otra vez, quedar por fuera de la ley.

La Red Nacional de Medios Alternativos intenta, como lo ha hecho siempre, mantenerse al margen de disputas partidarias, en este caso entre macrismo y kirchnerismo, que utilizan los medios de comunicación para instalar su “guerra” -como la definió el jefe de Gabinete- que solo favorece al poder económico y a la acumulación de medios en manos de unos pocos.

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos exigimos la anulación del decreto que disolvió la AFSCA y la AFTIC y afirmamos que seguiremos luchando por:

*La aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

*La elaboración del plan técnico y reserva del 33 % para el sector sin fines de lucro.

*Reconocimiento de los medios comunitarios, alternativos y populares como actores diferenciados dentro del sector de las sin fines de lucro.

*Apertura de concursos específicos para medios comunitarios, alternativos y populares.

Red Nacional de Medios Alternativos

Contactos
Lucrecia (Córdoba) 351 6079582
Sebastián (Jujuy) 388 5036629
Mariana (La Rioja) 308 4282093
Camila (La Rioja) 380 4659214
Fernando (La Plata) 221 5796271
Fabiana (Buenos Aires) 11 63508859

Otros comunicados

Ley de Medios: Ni decretos Ni interventores

La comunicación no es rehén de ningún gobierno



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba