31/12/2015

Mineros de Andacollo reclaman una reunión con Provincia

web-andacollo-08-copia.jpg

Continúan los conflictos por el abandono de la explotación de Minera Andacollo Gold, subsidiaria de Barrick Gold. Los trabajadores reciben una paga de la estatal CORMINE, pero quedó desactualizada. Su condición de mineros no es reconocida y tampoco los acuerdos paritarios del sector. Reclaman una reunión con el gobernador. Por 8300 Web


Los mineros realizaron una conferencia de prensa en la Legislatura para reclamar que el Ejecutivo provincial los reciba. Estuvieron acompañados por la legisladora Patricia Jure (FIT), y sus pares Santiago Nogueira (Libres del Sur) y Mariano Mansilla (UNE).

Dias atrás, durante la asunción del intendente de Andacollo, Hugo Gutierrez, habían solicitado al gobernador electo Omar Gutiérrez que los reciba para discutir su situación. Como única respuesta obtuvieron la acusación de violentar un acto democrático.

El vaciamiento

Luego de que, en agosto de 2014, la Minera Andacollo Gold (MAGSA) comenzara un paulatino abandono y vaciamiento de la explotacion que llevaba adelante, los trabajadores comenzaron a ver cercenadas sus condiciones laborales y salariales. Desde ese entonces, realizaron numerosas acciones de protesta y pedidos de reuniones con autoridades provinciales para que se mantengan sus puestos.

Ante esto, no fue la empresa la que respondió a los reclamos, sino el estado provincial a través de CORMINE (Corporación Minera de Neuquén), la propietaria de la mina y quien otorgó la consesión a MAGSA en 1998. De esta manera, la empresa no realizó los despidos, no pagó indemnizaciones y tampoco explicó el destino de los ingresos que percibió todos estos años a partir de la explotación del oro y plata de la zona.

«MAGSA sólo hacía explotación. No invirtió en exploración. Explotaron a partir de lo que el Estado, a través de CORMINE, había explorado hasta los «™90”, explicó Javier Cattaneo, concejal de Andacollo por el FIT. Según la Dirección Provincial de Minería: desde el 2009 al 2013, la extracción de plata disminuyó un 47% y la de oro un 73%.

Cuando se empezó a agotar el recurso, la empresa hizo una dudosa retirada. Según denuncia el FIT, vendieron las acciones a tres individuos insolventes, para llevarla a la quiebra. «MAGSA se fue con complicidad de CORMINE”, sostiene Cattaneo. «CORMINE no controló lo ambiental, ni las condiciones laborales, ni que se haga inversión”. Primero comenzaron a faltar elementos de seguridad, después dejaron de pagar. «La vaciaron, se llevaron todo. Desde grandes maquinas hasta los martillos”, denuncia el concejal.

Así, en enero de 2015 los trabajadores de la mina hacen una manifestación en el puente de Andacollo que toma pública notoriedad. A partir de esto, CORMINE se compromete a pagar el 50% de los salarios, y el 100% en un futuro. En abril, ante nuevos reclamos de los trabajadores, y con la mediación del obispo, la provincia suscribe un acuerdo donde la empresa estatal se comprometía a pagar el 100% de los salarios y a cumplir todas las condiciones laborales que tenían los mineros.

Sin embargo, cuando la Asociacion Obrera Minera Argentina (AOMA) negoció a nivel una recomposición salarial del 28%, el estado provincial negó este aumento a los mineros de Andacollo. Según les dijeron, ellos no eran trabajadores mineros, eran subsidiados. Esto los llevó a movilizarse nuevamente, exigiendo el cumplimiento del acuerdo de abril y el reconocimiento de su condición de trabajo previa al abandono por parte de la minera.

El gobernador les negó una reunión cuando lo interpelaron en un acto público el 9 de diciembre en Andacollo. El lunes pasado realizaron una conferencia de prensa exigiendo que las autoridades del ejecutivo los reciban y les garanticen el cumplimiento del acta acuerdo y la recuperacion de su fuente de trabajo. No en condición de subsidiados, sino en reconocimiento de lo que nunca dejaron de ser: trabajadores de la minería.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba