26/12/2015

«Si el Estado hubiese abierto los archivos, no hubiésemos pasado por esto»

anahi.jpg
Carlos Zaidman, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, señaló la responsabilidad estatal en las investigaciones sobre los bebés apropiados en la última Dictadura, para analizar el marco en que se dio la noticia y luego desmentida de la aparición de Clara Anahí Teruggi Mariani. A su vez, destacó: «Chicha nos ha acostumbrado en sus 39 años de lucha que es fuerte, que nunca bajó los brazos, y va a seguir buscando a Clara Anahí, va a seguir luchando por la aparición y la restitución de la identidad de ella y de los más de 400 niños apropiados». Por ANRed


Tras la conferencia de prensa brindada este mediodía por integrantes de la Asociación Anahí, sobre la noticia y luego desmentida de la aparición de la nieta de María Isabel Chorobik de Mariani, ANRed dialogó con Carlos Zaidman, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), que apuntó a la responsabilidad estatal en las investigaciones sobre los bebés apropiados en la última Dictadura.

«Creo que fue un tema mal manejado desde el principio, que hubo errores, que se debieron haber chequeado algunas cosas, pero más allá de esto, sigo insistiendo en que acá hay un responsable, que es el Estado», señaló Zaidman.

En ese sentido, agregó: «Porque si el Estado hubiese investigado, hubiese abierto los archivos hoy no hubiésemos pasado por esto, no hubiésemos hecho pasar a Chicha por esto. Si el Estado hubiese hecho lo que correspondía, y lo que mil veces prometió hacer, esto no hubiese existido».

«Lo que queda ahora es la más amplia solidaridad con Chicha Mariani y con Elsa Pavón, desde AEDD y de todos los organismos que se han expresado en ese sentido, para apuntalarla, y que pueda pasar esto que no va a ser fácil, que va a dejar una huella grande, pero bueno, Chicha nos ha acostumbrado en sus 39 años de lucha que es fuerte, que nunca bajó los brazos, y suponemos que va a seguir buscando a Clara Anahí, va a seguir luchando por la aparición y la restitución de la identidad de ella y de los más de 400 niños apropiados», remarcó.

Además, Zaidman se refirió a la situación del Banco Nacional de Datos Genéticos, cuyo traslado fue fuertemente cuestionado por organismos de derechos humanos: «La situación del BNDG es parte de este incumplimiento del Estado. Nosotros creemos que ha habido un manoseo, hemos denunciado todo lo que se ha hecho, que se ha desguazado el organismo, que se lo ha trasladado en condiciones que no eran las óptimas, que se pueden haber contaminado pruebas, que se pueden haber filtrado informaciones reservadas de mucha gente que se ha ido a hacer análisis».

Sin embargo, aclaró: «de todas formas, si bien esto viene desde hace tiempo, también hay un análisis de ADN previo a esto, que es de junio, hecho por la dirección anterior, de la que de mi parte goza de total y absoluta confianza. Por eso en este caso no creo que sea esta cuestión lo relevante».

«Lo que sí es relevante es que a partir de esa desconfianza que se genera con el BNDG, hubo que recurrir a un laboratorio externo, y este lugar aparentemente no llevó a cabo todos los protocolos que debía llevar», finalizó el integrante de AEDD.

Notas relacionadas:



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba