25/12/2015

Pintores alegran las calles de Gaza destrozadas por la guerra

gaza_1.jpg

El campamento de refugiados de Shati,en ciudad de Gaza, ha sido siempre un símbolo de la pobreza, una jungla gris de asfalto con 87.000 personas hacinadas en medio kilómetro cuadrado. Por Palestina libre


En esta foto del 19 de diciembre de 2015, un niño palestino se cuelga de una manilla de la puerta de su casa, pintada por artistas en el campo de refugiados de Shati en la ciudad de Gaza. «Es un trabajo voluntario para llevar alegría y felicidad a nuestros niños y familias del campamento de Shati,» dijo Mohammed Dahman, un pintor que trabajó durante un mes en el proyecto.

Ahora, aunque con vistas a una playa del Mediterráneo contaminada con aguas residuales, las casas de campamento están pintadas con colores alegres.

Cerca de dos docenas de artistas han pintado las paredes, puertas y fachadas de las casas en toda la zona, incluyendo en la zona donde vive el jefe de Hamas, Ismail Haniya.

Mostramos imágenes del fotógrafo de AP, Hatem Moussa, del campamento de refugiados de Shati.

gaza_2.jpg

En esta foto del 19 de diciembre de 2015, una mujer palestina cuelga la ropa frente a su casa pintada, en el campamento de refugiados de Shati en la ciudad de Gaza.

Gaza no ha sido un lugar colorido para vivir en los últimos años. El grupo militante islámicode Hamas conquistó el territorio costero por la fuerza en 2007, y desde entonces se ha enfrentado en tres guerras con Israel, la más mortífera y destructiva en el verano de 2014.

Gaza sufrió fuertes daños en los combates, y no ha sido reconstruida. El bloqueo israelí y egipcio del territorio, una amarga ruptura entre facciones palestinas rivales y el fracaso de los donantes internacionales a entregar el dinero prometido para la ayuda han agravado la crisis.

gaza3-2.jpg

En esta foto del 19 de diciembre de 2015, tres palestinas caminan junto a una casa pintada, en el campamento de refugiados de Shati en la ciudad de Gaza.

La campaña de pintura fue financiada por la compañía de inversión palestina Padico. Es la última y más grande de cuatro iniciativas similares destinadas a barrios de Gaza devastados por la guerra del año pasado. Artistas dicen que la iniciativa se inspira en proyectos similares en México y Venezuela.

«Es un trabajo voluntario para traer alegría y felicidad para nuestros niños y familias en el campamento de Shati», dijo Mohammed Dahman, un pintor que trabajó durante un mes en el proyecto.

gaza_4-2.jpg

En esta foto del 19 de diciembre de 2015, un niño palestino juega con una pelota frente una casa pintada, en el campamento de refugiados de Shati en la ciudad de Gaza.

Los artistas dibujaron flores en las paredes de color amarillo, rosa y morado pastel, utilizaron madera reciclada para crear marcos de ventanas inclinadas y convitieron neumáticos viejos en macetas. En una de las paredes dibujaron un elefante con la espalda tan alta como el muro. Cuando los niños se sientan encima del muro, parece como si estuviesen montando en elefante.

«Limpiaron el campamento. Llegué aquí y estaban pintando. Pensé: «¿Qué es esto’ No reconozco la zona», dijo Karam Abdel-Bari, un residente del campamento.

Fuente: China Daily



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba